Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 11 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días, día 8

8.- ¿Qué es para tí un juego de rol y qué no lo es?

Ante todo comentar que el desafío me está gustando mucho, es una pena pillarlo ya comenzado por que cuesta más trabajar la entrada con las prisas. Ahora continuemos;

Yo lo tengo claro, para que un juego sea de rol tiene que tener algunos de lo siguientes puntos. Observa que no digo TODOS, por que la ausencia de alguno tiene provocado nuevas variantes de nuestro hobby. La evolución está en mutar estos parámetros.

- Se juega con al menos dos personas; Un narrador y un jugador. Mayor número depende ya del juego, pero está claro que con menos es difícil.

- Se juega alrededor de una mesa. Este punto ha evolucionado mucho, sobre todo con internet. Pero aún así sigue habiendo una "mesa". La ausencia de este punto es el juego de rol en vivo como modalidad más reconocida.

- El azar tiene algo que decir. Sean dados, cartas o tabas, los juegos de rol siempre tienen una forma en que los personajes miden su éxito. Esto cambia rápido, sobre todo con la llegada de FATE, pero los dados siguen siendo necesarios de alguna forma.

-Hay una historia que se cuenta a través de los integrantes de la anteriormente citada mesa. Para mí quizás este es el punto más importante y que menos variaciones tiene.

- Existe un conjunto de normas que toda la mesa acepta. Estas no solo se rigen por el reglamento o las reglas de la casa, pero componen el núcleo conocido por todos los participantes para jugar.

Y que no es rol?
Qué nadie os diga que no es rol o divertido para vosotros! Recordad que el inicio de esto fue una variante de un wargame. 

1 comentario:

  1. ¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.

    ¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?

    Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.

    Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.

    "¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"

    Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.

    Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.

    ResponderEliminar