Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 8 de diciembre de 2017

El Desafío de los 30, Días 3

3.- Puntos de experiencia por interpretación, ¿qué te parecen?

Vamos, un SÍ enorme. Creo que ya leí sobre ello en La Guía del DM de AD&D2. En más de una ocasión he leído artículos que juegan con sus personajes como si fueran solo estadísticas construidas para moverse por el juego. Las mínimas interpretaciones que realizan son en 3ª persona (totalmente impersonal, nunca mejor dicho) y solo sirven para mover la historia. Es correcto? Sí, claro. Pero desde luego no inmersivo. De ahí a tirar dados por que sí hay un paso.

El otro extremo, no tirar un dado en toda la sesión, tampoco es lo deseado. Esas cosas saturan y te agotan rápidamente. Es muy difícil mantener el listón mucho tiempo y las escenas pasan lentas, llenando tiempo de sesión en balde.

Como siempre la virtud está en el término medio. Yo sí doy puntos de experiencia por interpretación. No son muchos, para no abusar de estas cosas, pero sí un premio destacado. No solo los doy por diálogos, si no por acciones o descripciones que embellecen la partida o aportan matices; Valoro los monólogos internos, los detalles en las descripciones o las escenas alternativas que se plantean. Tengo jugadores verdaderamente buenos en estos campos.

A veces no solo recompenso con experiencia estas interpretaciones. Permito rellenar un punto de Voluntad o de Héroe gratuitamente. Hace poco di algo de cordura por un gesto realmente humano e incluso algo cómico. También le di un criado nuevo a un Toreador que se curró una escena para impresionar a un mortal de posición.

Mis jugadores ya están muy metidos en las dinámicas narrativas. Lo bueno es que si alguien nuevo se une, ellos mismos intentan integrarlos, no dejarlo como mero espectador. Esto es aún más gratificante y natural, lo que suele convertirse en premios colectivos para el grupo.

Como conclusión final vuelvo al inicio; Un SÍ enorme. Pero no solo hay que quedarse en la experiencia ni en la mejor interpretación, hay que valorar el esfuerzo y premiar con diversas mecánicas todo lo que haga la partida más colorida, amena e inmersiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario