Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

jueves, 14 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días, día 12

Esta semana me está siendo imposible escribir dos entradas todos los días. Seguramente este fin de semana consiga a ponerme a la par del resto de participantes del desafío.


12.-¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿qué consideras información útil y qué no?


No nos equivoquemos, salvo los manuales que se basan puramente en reglas, todas las ambitaciones disponen de una metatrama. Lo profunda, compleja o importante que sea ya es harina de otro costal.

Cuando pensamos en metatrama siempre hay dos títulos que nos vienen a la cabeza; El Señor de los Anillos y toda la saga de Mundo de Tinieblas. No pueden ser ejemplos más opuestos pero sirven perfectamente para ilustrar lo que es una metatrama. Tenemos otros casos sonados como la Leyenda de los Cinco Anillos o Juego de Tronos.

El concepto se centra en una historia global, unos protagonistas o facciones que la mueven y eventos que moldean todo lo anterior. Hay dos formas también de entender las metatramas; las obras cerradas como El Señor de los Anillos o las que evolucionan, por diversos factores, como la leyenda los Cinco Anillos.

La principal paranoia general sobre las metatramas es el miedo a modificar algo. Por supuesto yo no comparto ese miedo. Hay muchas formas de aprovecharse de una ambientación sin estropear la metatrama u obviandola. Un ejemplo muy elegante es lo que hicieron con la ambientación de Caballeros de la Antigua República enmarcado en el universo Star Wars.

Lo que no me gusta es lo que hicieron los chicos del lobo blanco con Mundo de Tinieblas. Fanservice gratuito, saturación de conceptos, absurdas escaladas de poder y tramas realmente ridículas. Lo que suelo hacer es obviar gran parte de ese material y centrarme en historias locales o tramas ocultas dentro de la gran trama. Si se me permite la expresión mi propio Deus Ex.

Dentro de mi visión del rol la metatrama es muy importante, parcialmente la que puedan crear los jugadores sobre las que ya nos imponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario