Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 5 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días: día 2

Ahora que he entrado en la lista ya no me considero un blogger clandestino. Muchas gracias a los chicos de Trasgotauro por meterme con el desafió ya rodando. Tras el tostón de ayer vamos con una nueva entrega. No esperéis que mejore! XD

Juego favorito
Para mí esta pregunta es más difícil de lo que parece. Si la pensara rápido ya tendría algunas dudas, pero si me pongo a analizarla la cosa empeora considerablemente. De todos los juegos que tengo cual es el que más me gusta?

Mi TEShOOOOROooo
La Respuesta rápida e instintiva es Ravenloft. No es un juego de per se, si no un entorno de campaña para el mítico D&D. Por el contrario, el juego madre o reglamento no es mi juego preferido. Ni siquiera tendría muy claro si se encontraría entre los 10 primeros. Desde luego fuera de Ravenloft, juego (o jugaba) bastante en otras ambientaciones. Ahora estoy probando D&D Next y la verdad me está agradando.

Ravenloft es un mundo fragmentado en dominios temáticos. Regiones inspiradas, de forma más o menos directa, en cuentos de terror góticos. Creo que el juego rozó su perfección en la mítica (otra) caja roja que salió para AD&D 2. El problema, por lo menos desde mi punto de vista, es que el escenario está hecho para el sistema pero no terminan de encajar. No pueden vivir juntos pero tampoco separados. Profundizaría más en el análisis, pero se merece no una, si no dos entregas en Maestros del Terror.

Siempre fuiste especial para mi!
La siguiente respuesta sería Vampiro. Me encanta Vampiro en todas su encarnaciones, salvo quizás la de los reinos de ébano (inédito en castellano) por desconocimiento. Soy más que consciente de todos sus problemas y el odio que tiene un sector importante de la afición hacia él. Creo que es un gran incomprendido, pero no solo por su detractores, también por sus fans. Me repito, pero NOSOTROS estropeamos el juego.

Algunos de sus defectos son un poco exagerados. Otro es que los DJs tienen mala praxis con sus jugadores. Estos a su vez trasforman el ambiente de juego en otro sin dolor. Los Muchkins hacen daño en todos los juegos, pero en los narrativos más! Pero de nuevo creo que se merece otro articulo a parte en su defensa.

Mi primer juego de verdad
(Sin ser robado a otro...)
Pero si pienso fríamente, si realmente evalúo muchos factores, mi juego preferido es La Llamada de Cthulhu. Siempre regreso a ella! No solo por el sistema BRP, si no por la ambientación. Ya casi me da igual jugar una campaña con La llamada o el Rastro. Es bueno para sesiones cortas, para campañas largas o tan solo para leerlo. Me encantan los mitos, y contra más maduro en el mundo del rol más referencias capto en otros productos. Tiene algo único y especial que les da fuerza.

Además el estilo de partidas es tan diferente, siendo un clásico, que hasta da gusto salir de la mazmorra. Es cierto que tiene ciertos detalles mejorables en sus mecánicas. Pero no creo que sean un obstáculo insalvable para nadie. En cuanto a la ambientación tenemos un poco de todo: Tanto el corte clásico como el pulp son divertidísimos. Con muchas cosas en común pero con unos detalles que cambian totalmente la partida. No solo tenemos los mitos de Lovecraft, si no algunos muy diferentes como los de Howard, Campbell o Ashton Smith...

Solo me gustan los juegos de corte terror!? Pues no. Soy un enamorado de Far West, Runequest Glorantha o La Marca del Este. Me gustan mucho Dark Heresy, L5R  y Elric. La verdad es que tengo un montón de juegos que adoro y el próximo desafio me va a resultar muy difícil! 




2 comentarios:

  1. Con Ravenloft, que he jugado y dirigido con AD&D, tengo un problema: Individualmente, muchos de los dominios me gustan mucho, pero el planteamiento del semiplano hecho a parches, todos con su señor oscuro, eso me parece excesivo, además de marearme un poco con los bruscos cambios culturales con los que se encuentra el grupo en cuanto cruza una frontera.

    Los encuentro mucho más interesantes por separado, aprovechando de vez en cuando alguno para introducir en una campaña concreta, y en un contexto apropiado.

    Eso sí, hay que hacer algunos malabarismos con las reglas, que D&D no es precisamente el juego más enfocado al género de terror...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cronista:

    Compartimos muchos puntos. En navidades (por ser fechas especiales) me currare un articulo sobre Ravenloft donde profundizare más. Pásate y lo comentamos.

    ResponderEliminar