Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Megapolisomancia

Menudo palabrita eh! Ya os adelantaba en el articulo anterior algo sobre ella, os lo recomiendo volver a leer. La cosa es que "Cazadores de libros de Londres" nos la propone como una magia alternativa muy curiosa y atractiva. Nos aborda el tema de forma magistral en unas cuatro hojas. Si tenéis acceso al libro pegarle un vistazo en la pagina 77.

Tenemos por delante un concepto difícil. Utilizando los términos del manual se trata de un tipo de magia ritual y simbólica, que utiliza la ciudad como mecanismo para desatar sus efectos. Toda ciudad tiene sus misterios e historias, estos lugares acumulan poder y son denominados Fulcros, focos, ventanas y un millón de términos mas.

No todas las ciudades tienen esta peculiaridad. Las condiciones para ello pueden ser muy diferentes, pero normalmente se tratan de grandes urbes con un poderoso pasado, habitualmente envuelto en misterio. Prisiones de entes primigenios, conexiones geomanticas, lineas de dragón, feng shui... son términos conocidos en este mundillo de diferentes juegos. Es una temática de fondo para muchos módulos, pero suelen pasar de forma desapercibida.

La cuestión es que este tipo de fenómenos pueden explicar el síndrome de "todo esto esta pasando precisamente en mi ciudad!?". La magia es una emanación que envuelve el tejido de la zona, mezclándose con sus habitantes, influyendo en sus destinos. Para algunos pasa de una forma sutil, carente de misticismo, para otros es la razón de su existencia y tiene componentes arcanos.

Algunos se proclaman como arquitectos. Un tipo de hechiceros que utilizan poderosos rituales en diferentes lugares de la urbe para llamar su poder latente y crear magia. Normalmente esta magia juega con la casualidad y lo extraño, fluyendo de forma muy sutil. Una maceta que se desprende sobre la victima, el ruido del trafico que forman palabras legibles, acoso sensorial dementador, un microclima localizado, una calle laberíntica  llena de ilusiones... las posibilidades son infinitas!

Un dibujo perturbadomente realista. Trazos hermosos
Es centro de muchas obras literarias de una forma poderosa, que sirve para ilustrar esta curiosa y exótica trama. Me gustaría poner de ejemplo dos que conozco muy bien, las dos curiosamente en Londres. Se trata de la galardonada novela gráfica "From Hell" de Alan Moore. Este señor es un tipo complicado que suele recurrir a esta temática en otras obras. En términos generales el cómic trata sobre Jack el Destripador. Solo resaltare esta parte de la sinopsis "...Gull da una interpretación mágica a la macabra misión que le ha sido encomendada. Para él, los asesinatos son un acto de magia simbólica que contribuye a reforzar el poder del hombre sobre la mujer." Tenemos masones, la gran obra, magia y Londres. Un poderoso cocktail con una cereza de superealismo. Su precio es irrisorio comparado con su calidad.

Esta serie es puro Londres
y megapolisomancia
Ahora hablaremos de "John Constantine: HellBlazer", un cómic atípico que no me atrevería a clarificarlo de superheroes. De nuevo, quien me conozca sabe que el buen John es uno de mis superheroes favoritos, solo tras Batman (que también dispone de su peculiar ciudad). Pero John no lleva capa, si no gabardina. Es un Punk, o lo era hace tiempo. Es viejo, pero no lo suficiente para ser un anciano. MALA SANGRE. No tiene superpoderes, pero usa la temible magia. Una magia sutil, antigua y poderosa, alejada de las banales bolas de fuego. Es un mundo de ocultismos  espíritus y mucha megapolisomancia, muy recurrente en la serie. No utilizan ese termino, pero es claramente reconocible. El propio Constantine la practica, como alguno de sus socios. De hecho se tratan de historias de cazadores de libros combinadas con el suplemento "Magia en Bruto". Curiosamente lo creo Moore para un número especial de "La cosa del Pantano".

Por varias razones, ya sea por calidad o por que no tocan el tema que tratamos, olvídense de las películas.

Otro titulo de la colección trata por encima el tema, "Asombrosos relatos detectivescos". En especial la aventura "Regreso a Red Hook". El relato "Horror en Red Hook" tiene poderosas pinceladas tambien.

En el libro de EDGE nos ofrecen la visión de Londres, pero quiero que reflexionen sobre otras Urbes como Roma, El Cairo, Jerusalen, Santiago de Compostela, Constantinopla! Por que no otros lugares, como por ejemplo Betalm! Si, así es, el próximo articulo gira alrededor de la megapolisomancia en la ciudad del Centinela. Invitado especial del crossover... el bueno de Johny tendrá hoja de personaje/villano!

3 comentarios:

  1. Gran artículo.
    Y como bien dices, ya nos lo decía Constantine, londres tiene una magia en ella que otras ciudades no existe. Cada rincón, cada zona de la ciudad tiene su historia y su influencia sobre ella.
    Y con respecto a From Hell, las 2 veces que fui a comprarla pues nunca está, pero siempre me has hablado de ella y mezcla Londres con mi asesino en serie favorito.
    Gracias por el curre y suerte^^

    ResponderEliminar
  2. Como bien dijo Jack a en su carta a los periodicos "YO soy LONDRES!". Es una obra interesante, con muchas peculiaridades que la hacen especial. Tiene sus altibajos? Si, como un final demasiado extraño y precipitado. Con todo no puedo dejar de admirar su dibujo, su conseguido transfondo y todo lo que encierra cada una de sus viñetas. Como toda la obtra de Moore o la odias o la amas, es un sentimiento extremo.

    Siendo justo creo que el articulo no esta completo sin recomendar un par de tomos de HellBlazer y una novela, "Nuestra señora de las Tinieblas" de Leiber. Pero el espacio que ocupa el articulo deja de ser comodo. quizas como una addeda final...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la Megapolisomancia me parece un tema muy interesante, y aunque hace poco que lo conozco, ya desde un inicio ha llamado mucho mi atención!! Desde luego Londres es un lugar con magia.
    Me encantaría leer From Hell, ya que solo conozco la película, así que a ver si pronto me es posible. Y sobre Hellblazer, lo que he leído me ha encantado, Constantine es un personaje que está claro que deja huella.
    Muchas gracias por continuar con temas relacionados don "Cazadores de Libros", ya que me están aportando mucho.

    ResponderEliminar