Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cazadores de Libros

Este es el primero de una serie de post temáticos para diferentes juegos de rol. Cada uno de ellos se puede leer de forma independiente, pero nacen de una misma fuente o concepto, por lo que recomiendo encarecidamente seguir los tres artículos. En hablo de ideas y conceptos para los juegos de Cthulhu y La mirada del Centinela.

Comenzaremos con una reseña sobre el corazón de estos artículos. Un Suplemento para "El Rastro de Cthulhu".

Libro (ya forrado) y separata
Este verano la editorial EDGE nos trajo al mercado rolero un diamante en bruto. Puedo asegurar que nunca un manual de 160 hojas destilo tanto potencial como este. Los que me conocen seguramente saben al suplemento que me refiero, al imprescindible "Cazadores de Libros de Londres". Su excelso contenido, vean mas abajo, es tan poderosamente atractivo (y abstracto)  que puede ser utilizado en la linea hermana, "La Llamada de Cthulhu", sin mucho problema.

Este modulo de "El Rastro de Cthulhu" nos presenta tres grandes alicientes: Un marco de Campaña, una Guía Urbana y un conjunto de nuevas reglas.

Sobre el marco de campaña nos abre un nuevo mundo, alejado de los estándares Lovecrafianos, pero no tan extraño ni distante. Sigue siendo un lugar donde los sectarios y las criaturas de los mitos continúan teniendo una poderosa puesta en escena, pero los verdaderos protagonistas de estas camapañas son los libros. Da igual que sean tomos de los mitos o ediciones ineditas de libros ocultistas,  el corazón de la campaña son  los escritos de valor incalculable y todo el "mundillo" que gira a su alrededor. En este tipo de partidas interpretaremos a cazadores de libros, gente con conocimiento y recursos (pero no económicos). Disponen de su propia y selecta biblioteca. Se mueven en un negocio de picaresca y engaños. Bordeando el vals del timo y el secretismo. Son en parte anticuarios, parte historiadores y una pizca de ladrones. Que persigues una copia del "nameless cult" para un extraño cliente? Seguramente te toparas con una secta que también esta detrás de el. También es muy probable que tu cliente sea un hechicero de los mitos!

Lectura clara
Lo mejor son las referencias al mundillo, todos los pequeños apuntes con información que le dan sabor a este nuevo estilo. Esta claro que sus referencias mas directas son la obra de Perez Reverte "El club Dumas" y la película que inspira "La Novena Puerta". Una de las pocas cintas protagonizadas por Deep que puedo ver.

El libro también nos ofrece una amplia guía urbana sobre el Londres de los años 30 (pero la puesdes usar para los 20 sin problemas). Utiliza un tono sórdido, oscuro y con cierto aire delictivo. Te atrapa en mágicas y vetustas localizaciones de una de las ciudades mas emblemáticas de nuestra historia. Recorriendo los principales barrios con geniales descripciones. Todo esta adornado con cientos de escabrosos rumores y leyendas urbanas. También nos ofrece una galería de personajes típicos de las zonas analizadas, así como la descripción mas detallada de ciertas personalidades, que pueden servir como antagonistas, aliados o ambos. Todo esta salpicado con docenas de recuadros con información adicional, curiosidades o ideas muy interesantes.

Cuaderno de mapas
Para redondear EDGE añade una exquisita y exclusiva una separata en cuaderno con viejos y detallados mapas de Londres. Al final del libro una sección con unos cuantos planos de edificios londinenses. Este suplemento quiere el 10 y lo va a conseguir!

Ahora hablaremos sobre las reglas. No solo nos describe como crear nuestro cazador de libros, ademas nos traen diferentes tipos dentro del peculiar oficio, como crearlos e información de como se deben interpretar. Nos permite crear una biblioteca, determinar su colección, valor y estatus. Complementamos todo con nuevas habilidades, criaturas de los mitos y una aventura sobre Jack el Destripador en Whitechapel! Pero que mas podemos pedir? Nada...

...Salvo Megapolisomancia! De que hablas? Alguna vez leyeron el cómic "John Constantine: Hellblazer"? Supieron de la verdadera temática que escondía el comic "Fron Hell"? Los masones y su arquitectura divina? El Fen-shui? Ven como este libro aun tiene mucho potencial!

Entre la sección de reglas se encuentra un nuevo tipo de magia, la Megapolisomancia. En el próximo articulo hablare detenidamente del tema, pero les adelanto que se trata de la propia magia de la ciudad, del poder que esconde en su interior y como actúa de forma subliminal con sus habitantes.

Ellos no lo saben
Pero tu tienes parte de culpa!
Lo bueno del Libro:
+ La novedosa temática. Su orientación para el Guardián.
+ Lo bien tratada que esta la información.
+ La separata de los mapas.
+ En general todo Londres.

Lo Malo:
... no se...
- Mas ilustraciones y algo mas claras.
- No poder disponer del suplemento de transfondo.
- No esta disponible el "Liber Fumo" ni la edición coleccionista.
- Mi cámara de fotos no funciona y tuve que sacarlas con el movil...

Por lo bien tratado que esta el libro, por su utilidad, por la separata de EDGE, su dualidad entre juegos tengo el placer de entregar el primer 10 desde Expedición al castillo de Ravenloft!

3 comentarios:

  1. Este suplemento de verdad es de 10, con la tuya, ya son varias las reseñas megafavorables a este suplemento que como bien dices se puede ,y voy a hacerlo, adaptar a la llamada de cthulhu. Está en mi wishlist de navidad.

    Disfrútalo.

    Un saludete!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este suplemento me llama mucho la atención y ya hojeándolo me gustó mucho. No he podido leerlo en profundidad, pero me parece muy interesante la idea del cazador de libros. Para la campaña de Las Máscaras ya tenía tipo de personaje escogido, pero para la siguiente me lo pido!
    Además Londres es una ciudad que en encanta, desde la época victoriana a los años 20 y 30, y toda información sobre ella me gusta!!

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como pudieron condensar tanta información y utilidades en un libro de menos de 200 hojas! Toda su calidad, tanto de continente como de contenido, por solo 25€. Es bueno por donde lo cojas.

    @Manuel Fatela: Es una buen regalo, y como comente antes, muy económico para estos tiempos.

    @Ainhoa: La guía de "Secretos de Londres" para "La llamada de Cthulhu" no me pareció nada buena, esta puede ayudar a rellenar el hueco de tan nefasto librillo.

    ResponderEliminar