Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Que es Ravenloft!?

Esta época me toco "sirocazo" con el tema de Ravenloft, que lo teníamos olvidado.

La semana pasada me encontraba conversando con un chaval que se apunto a nuestra partida de "Las Mascaras de Nyarlathotep" sobre el rol en general y D&D en particular. El centro de la conversación giraba alrededor de las ambientaciones que utilizábamos en nuestras partidas y su importancia en la misma.

El chico no era un recién llegado al mundillo, pero pecaba de cierta inexperiencia como DM. Quizás lo vi como el que quiere correr antes de poder andar y me recordó a mi mismo, hace unos años. Yo comencé jugando a D&D con "El libro de las guaridas" de Dragonlace para el AD&D2. Sin manual del jugador ni nada! Tarde poco en adquirirlo, pero no leí el del DM asta mucho tiempo después.  Para entonces ya tenia muchas reglas caseras, todas muy extrañas sacadas de wargames. Disponía de una ambientación caótica, escrita en mis libretas de matemáticas,  asignatura que siempre suspendí, basada en novelas, comics y alguna películas. Cuando uno de esos manuales cayo en mis manos, prestado durante un fin de semana, rápidamente me di cuenta que necesitaba uno con urgencia. Lo estaba haciendo TODO mal!
Esto no es Ravenloft

No se si me cree la necesidad o me di cuenta de mis carencias. Pero eso fue una verdad innegable.

Esto me convirtió en un DM peculiar. Siempre me gustaron mas las historias que los números, bueno eso puede ser por lo de las matemáticas. No soy un tipo amigo de las reglas, aunque las conozco y respeto, pero no son la norma inamovible de mi mesa de juego. Una mala tirada de dado o un párrafo bíblico en uno de esos enciclopédicos manuales nunca estropearan una buena escena o mataran injustamente a un héroe. Se que esto no me hace popular entre algunos colegas DJ, pero te aseguro que si entre los jugadores si!

La cuestión central de todo esta parrafada viene a la pregunta clave del chico: Por que Ravenloft? No es mas famoso/mejor Reinos Olviados? No seria preferible cualquier otra ambientación con muchos zombies y vampiros vs licantropos? Algo se rompió en mi, por que eso es lo que realmente piensa esta "next gen" sobre el horror gotico, los muertos vivientes y los pobres vampiros...

Adolescentes medio vampiros con katanas , luchando con su amigo licantropo contra hordas de no-muertos aun sin catalogar... quizás vampiros, quizás zombis...

Esto si es Ravenloft!
Ya hablaremos de ello
Para el zagal el problema solo era el enfoque que yo le daba al asunto, cuando para mi es todo lo demás. Según el algo grotesco y lleno de muertos vivientes era suficiente para crear una mazmorra y ser "ravenlofiana" (termino acuñado por este espacio). Para adentro a masacrar zombies y hacerse con el artefacto del liche. Un compañero comento que hacia falta una preparación previa para asaltar un liche y que no era inteligente enfrentarse directamente a la criatura. Quizás se necesitaran unas cuantas sesiones antes de entrar en el dungeon. El quedo horrorizado. Para el no era necesario tantas cosas, solo era un dungeon! Donde esta la historia y su moraleja? Donde esta el monstruo y el héroe? Nos dejamos atrás el romanticismo? No se respetan las pautas de los clásicos ni se cree en la historia,  las estadísticas y los tesoros están por encima de ella... y por eso las brumas se disipan y Ravenloft desaparece.

Podíamos llenar un sótano de ratas y serviría como dungeon de primer nivel? El contesto que si. Nunca jugo con migo a este entorno de camapaña, saben ustedes que lo guardo como un reserva, pero algo intuye de especial con las partidas de Cthulhu. Despues de unas sesiones se da cuenta que hay algo mas que hace que se lo pase bien...

Supongo que por eso me gusta tanto este entorno de campaña. Se trata de contar historias y no de eliminar zombies. Un objeto mágico puede estar maldito y un combate puede ser letalmente desequilibrado. Es un entorno donde correr y medir tus fueras sea la táctica común en vez de buscar el encuentro aleatorio con mas tesoro  Los parajes que explores sean un personaje mas de la trama, con su propia historia que contar o una personalidad latente. Donde el villano fue un héroe y quizás los héroes sean villanos. Luchar por cosas puras y nobles te haga sacar fuerzas de lugares insospechados y donde los recuerdos duelan mas que un filo. un lugar donde el sacrificio de uno valga la alegría de otros y después te sientas como si subieras tres niveles de golpe.

A lo mejor no hice tan mal cuando aprendí primero a jugar al rol y luego las reglas

Os debo un articulo sobre poderes Psquicos para la llamada, va esta semana. Ademas de Hellboy para la Mirada del Centinela y alguna cosilla mas sobre "Castle of illusion" y Ravenloft. Ya avance mucho en el "Basic ECR", que por cierto también habrá un "Advanced ECR".

6 comentarios:

  1. Es una entrada que llama a la reflexión, eso está claro. Yo personalmente estoy de acuerdo contigo Guardián, ya que yo no busco en el rol simplemente el enfrentamiento contra hordas de seres, sino que me gusta más lo narrativo y las historias más profundas, pero está claro que es una cuestión de gustos.
    Aunque cada uno juega como quiere, eso está claro,Ravenloft va ligado a la narrativa, al romanticismo, citándote ". Donde el villano fue un héroe y quizás los héroes sena villanos" y si le quitas eso le quitas la magia. Creo que por ello nunca he sido partidaria de Forgotten realms.

    ResponderEliminar
  2. @Sendel: Gracias Mr. Sendel!

    @Ainhoa: Tu comenzaste con el rol conmigo y es lógico que tengas ese enfoque. Digamos que eres de la escuela narrativa. XD

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo, sinceramente no hay nada mas que decir. :D y realmente estoy de acuerdo. Todo tiene su tono, y matar bichos no es el de Ravenloft.

    ResponderEliminar
  4. Se comenzó dando tortazos con Vampiro y se terminó en Vampiro sin tiradas y centralizarse en políticas y traiciones, que grande!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también he tenido algunos jugadores así, que buscan más el matar algo que la interacción y una buena historia. Lo que me mola de Ravenloft, es que es como volverte a leer novelas como Drácula o películas como la del Hombre lobo de Chaney, y eso solo lo consigues con una buena narración más que con reglas...

    Por cierto, yo llevo tiempo pensando en adaptar a toda la troupe de Hellboy y Atomic Robo a la Mirada, gran idea!!

    Un saludete, y a ver cuando vemos algo de Auvernium^^

    ResponderEliminar