Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 8 de febrero de 2013

El Oso y el Caballero

Sir Caradoc II de Londhedge ha muerto. Un caballero para la partida de Pendragón en foro de Caballeros de Salisbury, de “La Frikiteca”. La cosa que de la emoción me compre hasta unos PDFs que recomendaban para poder jugar de forma mas completa, dos manuales nada baratos.
Sir Caradoc es el heredero de una empobrecida Londhedge, olvidada por aquellos a los que ayudo en el pasado. Caradoc era un joven con difíciles relaciones con su padre y que consiguió criarse como escudero con un primo de su madre, franca.
La guerra y la muerte lo transformaron, a la vez que las amargas palabras de su rencoroso padre. Es un hombre fiel a su palabra, reservado y leal. Acostumbrado a la caza y al viaje lo transforman en un caballero peculiar.
Ilusionado por la experiencia tarde unos tres días (en diferentes sesiones) en preparar y generar el personaje y todo su mundo. Tímidamente profundice en el foro ingresando periódicamente para empaparme de la sapiencia de mis compañeros. Era la primera partida por foro de mi vida.
Después de todo el trabajo y la ilusión invertida, cuando declaro mi PRIMERA acción, antes de ejecutarla siquiera el oso de Imber me mata. Ya esta, así de sencillo.
No escribo esto por animo de criticar al Sr Carlos (Merlin) que se esta currando una señora partidaza. Simplemente que para jugar así, personalmente, no me gusta. El juego sera todo lo letal y realista que quieras, pero yo no estoy hecho de esa pasta. Matar a un jugador con ese margen tan bestial y rotundo a la primera de cambio, después de todo el trabajo que hay detrás es desalentador. Le cogí manía a un juego precioso, al cual invertí una pasta que no tengo y no creo que quiera volver a saber de el.
Por eso yo soy reacio a matar a los personajes que no lo merecen. Por este motivo en mis partidas no gobiernan los dados y rara vez el azar estropea una escena. Mueres cuando tienes que hacerlo o mereces hacerlo. Lo haremos nosotros, por error nuestro, humano, no por que unos números quisieran salir mal. Dirijo a las Mascaras de Nyarlathotep y tengo la decencia de dejarlos vivir por lo menos hasta La casa Ju-Ju o Londres, para que ballan cogiendo algo de calor del juego!
Dios recuerde a Sir Caradoc de Londhedge, caballero fiel al conde de Salisbury. Un oso lo mato de la forma mas patética antes de hacer nada en su vida. Hacer otro caballero, ni ganas quedan de invertir tiempo en algo que se peude ir de una forma tan radical. Adios a Pendragon, un juego hermoso al que amargamente lo odio, por despecho, pero no lo puedo ver delante...

9 comentarios:

  1. Entiendo que estés enfadado por la muerte de tu personaje, sobre todo si has invertido mucho tiempo en crearlo. Por suerte o por desgracia, Pendragón es así. Es un juego bastante letal donde no hay que meterse en combates alegremente, porque puede pasarte lo que te ha sucedido, que el personaje muera a las primeras de cambio. A mí me gusta así, porque refleja bien el hecho de que en un combate con un monstruo gigantesco, lo normal es que uno o dos guerreros mueran. O que si caes en una emboscada, lo normal es que dos o tres caballeros mueran también.

    Comprendo que puede ser un shock este tipo de partida cuando estás acostumbrado a otras en las que la historia está por encima de las "muertes absurdas", pero es que en la literatura artúrica también hay muertes absurdas, y héroes que cascan sin merecerlo, emboscados por sus enemigos, o en alguna misión. Por ponerte un ejemplo, la primera vez que jugamos la Gran Campaña de Pendragón, uno de los personajes se tiró varios años haciendo misiones para cortejar a una dama, consiguió salvarla in extremis de sus enemigos y casarse con ella, y cuando por fin fueron felices... la dama murió de parto al siguiente año. En ese momento sentí que era algo "anticlimático", pero después me fijé en que el contraste entre los ideales caballerescos y la sucia realidad de la Edad Media eran lo que hacían grande a este juego.

    Nuestros planes y nuestras ilusiones van por un lado, y la dura realidad por otro. Si algo enseña Pendragón es a no rendirse y seguir adelante.

    De todas formas, si este estilo de partida no te convence, no pasa nada por dejarlo. Entiendo que no es para todo el mundo :). Pero si te parece, lo podíamos discutir a través del foro, o por correo, ¿te parece?

    ResponderEliminar
  2. Es una critica constructiva, y me alegro muchísimo que te pases por aquí! Por supuesto que hablamos, faltaría mas, me da igual el medio.

    Entiendo la letalidad del juego. Una de las partidas que mas se mueve por mi mesa es "La Llamada de Cthulhu" y mis jugadores comienzan las partidas con un par de investigadores relacionados de recambio. Es ley de vida, nunca mejor dicho. Pero intento que saboreen los personajes y que todo tenga un sentido dentro la historia.

    Lo importante es la historia.

    Una de las cosas por las que juego al rol es para alimentar mis ilusiones y evadirme, un poco si cabe, de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañero,

    Y te llamo compañero porque yo también tengo un caballero en la partida de Salisbury, sir Miles de Newton. Ciertamente la partida da miedo y creo que igual tenía que haber hecho el personaje de forma más resumida, por el indice de mortalidad que tu has comentado. Pero lo cierto es que he de decir que yo estoy dirigiendo Pendragón a mi grupo en mesa y que Merlín sólo ha aplicado el reglamento tal y como está detallado en los libros.

    Si se me muriera mi personaje no me haría ilusión, en eso también te entiendo, pero si que es cierto que la ambientación del juego describe precisamente esa atmósfera. No es que hayan muertes estúpidas, pero sí muertes gratuitas. Sin duda no negaré que eso va contra la tendencia actual del rol, en la que los protagonistas mueren sólo por una buena razón, pero que Pendragón sea diferente no significa que sea malo.

    De hecho, a grandes rasgos, me recuerda a Juego de Tronos, en la que muchos protagonistas carismáticos mueren sin un motivo claro y rápidamente. Para unos es un desperdicio, para otros el factor que lo hace único.

    Espero que encuentres otra partida por foro y que esa sea más acorde a tus gustos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Entiendan ustedes, que no me quejo de la letalidad, sepan entender lo que escribo arriba. Esto no es una pataleta, lo quiero oriental a un reflexión.

    Me propones que los personajes no me los trabaje... los haga mas planos... pues entonces no tengo mucho interés, antes muerto que sencillo! XD

    ResponderEliminar
  5. Me entristece mucho la muerte de Sir Caradoc, sobre todo por que he sido testigo del tiempo que has dedicado a crearlo. Y entiendo perfectamente la reflexión a la que da lugar este post. Entiendo que haya juegos de letalidad muy alta, soy una asidua a "La llamada de Cthulhu", sabiendo que la muerte se te puede presentar en cada momento. Pero también soy de la opinión de que generamos héroes, gente que tiene algo especial, que los destaca de la media. Por lo menos es así en gran parte de los juegos de rol que conozco.
    Por último, soy de la opinión que si intentamos reflejarla Edad Media como es, le quitamos el encanto a todos los juegos, novelas y demás que tienen este periodo de transfondo. Con eso no quiero decir que debamos abusar de la contemporanidad, colocando castillos de ensueño al más puro estilo disney (Como en "El primer Caballero") o lugares bucólicos nada realistas, pero la Edad Media es un periodo muy mitificado, que si se refleja tal cual nos asustaríamos y perdería parte de su encanto!.

    ResponderEliminar
  6. Creo que, en definitiva, Pendragón propone una experiencia algo diferente a la habitual en muchos juegos de rol. Como ya he comentado, no se trata de que se pierda por completo esa visión romántica de la Edad Media, sino que esa visión se debe tener pero sobre una base de realismo. Y la vida de un guerrero no era fácil en esos tiempos.

    Puedo añadir poco más. Espero que te animes a seguir jugando con otro caballero. Si no es así, sí te pediría que le dieras otra oportunidad al juego, con un máster que no os enfrente a bichos tan peligrosos a las primeras de cambio ;). E incluso que juegues tal cual; puede ser un cambio de ritmo interesante :).

    ResponderEliminar
  7. Pues solo queda llamar a un nuevo caballero, ensillar la montura y partir a la corte de Sir Roderik! Que por intentarlo no quede, la partida y el juego lo merecen!

    ResponderEliminar
  8. Es una putada, siempre puedes jugar a Príncipe Valiente. Sigue siendo artúrico, y el sistema es mucho más sencillo, por lo que hacer un pj apenas te lleva tiempo, y desde luego, no es tan letal, jejeje. Ah, por si interesa jugar por foro, Crónicas Roleras y el Abismo del Rol, son buenos sitios con mucha variedad de partidas, y ahí me hallarás, XDDD

    ResponderEliminar