Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 21 de enero de 2013

Tarantino Unchained!

Desencadenada puede ser el mejor subtitulo para la última cinta de Quentin Tarantino. Cada segundo de la película atesora parte de su esencia y otra tanta de las viejas películas del oeste! Aquí podría volver a preguntar aquello de "de donde sacas para tanto como destacas"? Del tributo señores, del tributo.


Django desencadenado llega con retraso a las salas de cine españolas. Tenemos por delante nada menos que 165 min. (cerca de las tres horas) que nos cuentan una historia con muchas caras. Soy de los que piensa que es mejor tomarte tiempo para contar las cosas, si se hace bien este tiempo no es perdido. Disculpadme si divago, pero con "Inglorius Bastard" Tarantino no consiguió esta meta, pero con Django dio en el clavo.

Desde un inicio ya notamos la gloria de las viejas películas del oeste, como todo, bajo el peculiar filtro del de Tennessee. La BSO comienza poderosa y estridente con claros toques de Morricone, incluso alguna escrita por el mismo. Además de más títulos perfectamente seleccionados por los contrapuntos que ofrecen.

Por que Tarantino es el maestro del contrapunto, del gore (que lo hay a raudales) y las puñaladas de fondo.

Este hombre y un martillo!
No puede salir nada bueno...

Los actores seleccionados son indiscutibles maestros de escena. Perfectamente escogidos para los papeles que encarnan. Desde un malvado soberbio como DiCaprio, al entrañable y peculiar mentor interpretado por Christoph Waltz (El Sr. Landa de Inglorius Bastard). Para el papel protagonista tenemos a un acertado Jaimie Fox, el cual da el do de pecho con este Django. Pero la cosa no queda ahí, tenemos gente como Don Johnson o Samuel L. poniendo personajes enormes para aderezar el coktel. Finalmente no me quejare del doblaje, como paso en el Hobbit, muy bueno.

Pero quizás lo que mas destaque de todo es la poderosa escena y su historia. El genuino sabor del oeste se entremezcla con una sangrienta historia de venganza y un rescate. La mención a la leyenda de Brunhilde no podía ser más acertada. No lejos de una partida de rol, Django es una búsqueda.  Con su historia principal y todas esas secundarias que se realizan para prepararse antes del gran final.

Es fuerte, dura y cruel. No acta para estómagos sensibles. A menudo veremos como el blanco (predominante) es teñido por abundante rojo (in crezzendo). La realización artística de nuevo es inmejorable, con una fotografía limpia y hermosa a la vez que terrible.

Django... la D es muda!

Y lo que es realmente Django es una critica a un tema que se enterró pero no murió en E.E.U.U. La esclavitud es el terrible telón de fondo. La forma de tratarla es directa y sin tapujos, con puntos de vista ya conocidos por todos, pero dándole nuevos enfoques. Este tema es tratado de forma ruda y malsonante, con poco humos y con detalles sórdidos de fondo, vean ustedes a Mini Mouse en patalla... no la ven? Fíjense caballeros, en el club Cleopatra... hagan memoria...

Dolor, Sangre, Venganza, Épica! 
Historia, fotografía, actuaciones, critica!

Todo eso y algo más, talento, que es lo que atesora Quentin y que deja caer en cada una de sus cintas (en mayor o menor medida). Hace tiempo que no voy al cine y salgo realmente contento, pero con todo se que no es una película que se pueda recomendar a todo el mundo...

nota: Hay dos versiones, normal y digital, que no 3d. Yo vi la versión Digital por 1€ mas y muy bien, pero no se las verdaderas diferencias salvo la existencia de un filtro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario