Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 19 de enero de 2013

Guias Van Ritchen: Vampiros

Stradh! Cuanto tiempo sin verte por aquí...
Te encuentro cambiado!?
Ayer el buen Sendel publicaba en su fantastico blog, El circulo de Zerom, una gran reseña del suplemento Guía Van Richten de los Vampiros. Con este articulo solo quiero comparar dos puntos de vista sobre un mismo producto. No es un pique personal ni nada por el estilo, lo hago desde todo el respeto y para aclarar lo que para mi es un punto de vista mal asimilado...

Sobre la Guía Van Richten de los Vampiros poco mas puedo añadir. Es un suplemento para AD&D 2 edición, para el entorno de campaña Ravenloft; De 96 paginas en blanco y negro con un bitono rojo, que le suma elegancia; Portada a todo color con tapas semirigidas; Con una ilustración que siempre me produjo sentimientos enfrentados, por un lado me tenia enamorado como una de las clásicas del genero y por otro me desagrada profundamente las venillas de las alas! La loca de la Ainu, mi pareja y jugadora de la mesa de juego, dice que se lo quiere tatuar... no se si en serio o para meterse con un servidor.

El suplemento presenta una serie de textos a modo de diarios que disecciona a los vampiros. Sus descripciones son trasfondo al mas puro estilo Stoker. Al final de cada capitulo se nos presenta esta información en unos recuadros transformadas a mecánicas de juego. Su lectura es suave y entretenida, con ilustraciones clásicas muy buenas. Añade citas del genero muy bien seleccionadas. Lo que se dice un suplemento redondo a nivel continente.

Pero, y este punto es la clave de la discusión, lo que realmente tenemos entre manos es un catalizador. Bajo la premisa de que cada vampiro es único y diferente nos da herramientas para convertir a una criatura de encuentro en un villano como dios manda. El principal problema de D&D es que los enemigos son una colección de combates a los cuales derrocar para obtener el motor del juego, experiencia y tesoros. Pero en Ravenloft la cosa cambia, no hay espacio para tales enfrentamientos. Gracias a esta máxima de una sola entrada del bestiario sacamos un sinfín de posibilidades, pero con esas mismas variables acotadas.

Con las variantes que nos proporcionan podemos darle un trasfondo y una variedad a la criatura dentro de unos limites. Así un grupo nunca podrá utilizar la misma táctica dos veces, o por lo menos de forma demasiado socorrida. Cada encuentro con un Vampiro es un enfrentamiento nuevo y casi podemos decir que con una criatura diferente pero reconocible.

Esto nos abre nuevas puertas entre lineas, como bien reseñe en el pasado. Ahora no podremos ir a la cripta directamente a atacar a la criatura, deberemos adoptar un método de investigación para averiguar que variantes tiene la criatura. Al mas puro estilo la Llamada de Cthulu nos entrevistaremos con victimas, visitaremos escenas del crimen o consultaremos las bibliotecas locales en busca de crónicas pasadas para averiguar quien era la criatura, su modus operandi y sus metas. Filtrar la información y crear teorías.

No puedo evitar repescarlas!
Para mi este material de juego es infinitamente recomendable, y no solo para AD&D 2, si no para cualquier edición del reglamento. Si me apuras para cualquier juego en la linea Ravenloft donde los vampiros estén presentes, por lo menos de la forma clásica.

En fin, para ir terminando, un titulo imprescindible para los amantes de Ravenloft y los vampiros. Añadiendo nuevas mecánicas y enfoques a tus partidas de forma sencilla. Ademas de su calidad general es enorme. Pero utilidad real es muy baja, ya que se centra en un solo tipo de enemigos que no siempre son re-jugables.

Por desgracia el libro es relativamente difícil de conseguir, pero se suele ver cada cierto tiempo en ebay sobre los 30€. Añadir que existe un "hijo" de este suplemento, "Children of the Night: Vampires". Una suerte de recopilatorio de aventuras y enemigos en el que se aplica todo lo expuesto en este libro.

En su momento este blog creo una síntesis del suplemento expuesto en este articulo. Pero por desgracia la caída de megaupload hizo que se perdiera, si lo encuentro lo vuelvo a subir en dropbox.

4 comentarios:

  1. No soy promotor de la piratería, pero si alguien esta interesado en este suplemento en formato digital puedo proporcionárselo. Esta descatalogado y es difícil de conseguir, por lo tanto tiene cierto pase. Pero como siempre, es mejor tenerlo físico y legal.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Ravenlofth es tras Midnigth mi segundo escenario de campaña favorito, en serio, es una pedazo de ambientación buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Cada vampiro es único y diferente :-)

    Poco más que añadir ;-)

    ResponderEliminar
  4. Desde que la tuve en mis manos, La Guía Van Ritchen de los vampiros me enamoró. Me parece un muy buen libro, que ayuda a conseguir crear vampiros únicos y diferentes, dejando de ser un monstruo común a un ser único.
    Y sobre lo del tatuaje, sabes que lo digo en serio!!!!! xd. Hay mi querido Strahd, como lo echo de menos!.

    ResponderEliminar