Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 21 de enero de 2018

CthulhuBoiled

Hace un tiempo que nuestra mesa de juego espera, como agua de mayo, la nueva campaña de El Rastro de Cthulhu, la laureada Mentiras Eternas. Incluso antes de su salida ya la teníamos en el punto de mira como la protagonista de nuestras futuras sesiones. Desde su puesta a la venta, hace ya más o menos uno dos meses, estoy preparándola para el perverso disfrute de mis jugadores.

Antes de continuar quería señalar que se trata de una campaña increíble, llena de capas y con una trama buenísima. No puedo contaros mucho por respeto al pacto de secreto que cae sobre ella, pero si sois amantes de los juegos tentaculares os aseguro que es de las mejores adquisiciones que podéis hacer. Ya por su mera lectura merece la pena.

Mis jugadores estaban divididos en un inicio respecto al sistema. El GHUMSOE es querido por parte de la mesa, pero otra prefiere el clásico. Vamos, un "La Llamada" VS "El Rastro" en toda regla. Personalmente me gustan por igual, pero reconozco que el de El Rastro tiene algo especial. Finalmente nos acordamos de HardBoiled, del que fuimos testers. Siendo un juego 1D100, utiliza muchos de los conceptos y mecánicas relacionadas con el método de investigación del GHUMSOE. Los chicos de la Marca se han anotado un punto importante con este juego.

Desde que nos encontrábamos sumergidos en las pruebas de juego, con un caso de corte Ciberpunk, algunos señalamos lo mucho que pegaba el sistema con los Mitos. La verdad es que el manual apenas hace referencias a ellos y su sistema no dispone de mecánicas directas para jugar, pero para eso esta mi cabecita, que no para!

Después de darle un par de vueltas, decidí añadir un nuevo atributo: Voluntad. Entre otras cosas nos ayuda en el cálculo de la Cordura o a realizar tiradas relacionadas con la Magia. También rige dos nuevas reservas, la de Puntos de Magia  y la clásica Cordura (se calcula de forma similar a los PV). Además su decena sirve como medidor de Estabilidad. Esto nos da la cantidad que tiene que perder de Cor  un personaje durante una escena antes de enfrentarse a la locura.

Evidentemente rescato los conceptos de Pilar de Cordura y Motivación, que se ensamblan perfectamente con la base. Estas ideas ya han sido adoptadas por la nueva edición de la Llamada y está claro que han venido para quedarse.

Vi necesaria unas cuantas habilidades adicionales, como Atletismo, Crédito y Mitos, esta última de forma especial. También algunas dotes nuevas para ellas, además de aprovechar alguna ya existente. Abrí opciones durante la creación de personaje para adquirir estas novedades sustituyendo algunas de los arquetipos. También cree un grupo de dotes relacionadas con la Magia, que permite lanzar conjuros rituales o utilizar sacrificios para obtener más PM.

Además de crear una Hoja de Personaje simple y deluxe que comparto con vosotros. Sinceramente, estoy pensando seriamente en aprovechar la licencia abierta del juego para crear un suplemento para jugar con los Mitos de Cthulhu. Parte del trabajo ya esta hecho y la campaña me sirve como prueba de juego.

3 comentarios:

  1. Entonces, esta campaña que dices ¿podría usarse para jugar con el reglamento de La llamada de Cthulhu sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mucho problema. La verdad es que si es necesario algo de trabajo, pero tampoco una cosa del otro mundo.

      Existe una guía de conversión en inglés, creo que oficial además.

      Eliminar
  2. Me gusta del Hardboiled y ese regusto entre el D100 y el CdB Engine. Pero para usarlo en Cthulhu pienso que necesita bastante adaptacion. Sobre todo por el tema de la magia como dices. En fin, muy interesante el planteamiento.

    ResponderEliminar