Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 7 de marzo de 2018

La Caja Gris Gazetteer de La Marca del Este

Pensé que no volvería a escribir una entrada como esta desde la Caja Negra, que se nos presentaba como la última de la línea. No así de otros productos de la Marca del Este, que desde entonces nos han ido dejando paulatinamente material para su obra central.

Siendo sincero, cuando anunciaron el Gazetteer no estaba interesado. "Un refrito de la caja azul", comenté en su momento; Y como veremos más adelante no estaba del todo desencaminado. Utilizando el argot de los videojuegos nos encontramos ante una remasterización.

Tras un exitoso mecenazgo, allá por verano, la que paso a denominar como La Caja Gris, nos ha llegado meses después cargada de extras. No solo tenemos mapas y un manual, también nos obsequian con CUATRO inéditas aventuras de clásicos de la Marca, una de ellas de competición y otra un SandBox. Sobre su tema y calidad profundizaré en otras entradas, pero después de una lectura superficial adelanto que la cosa pinta muy bien.

Su relación es la siguiente:
X2- El Arca de los Gigantes, de nivel 6-10, 56 pág. Incluye un mapa en tríptico a todo color.
B4 Muerte en la Mansión del Mago Malifax de nivel 8-9, 28 pág.
B5 Incursión a la Tierra del Dios Azul, de nivel 6-10, 28 pág.
C2 La Catacumba de los Espantos de Kavaduz, de nivel 6-10, 40 pág.

La Caja Gris rompe con el formato cuadrado de sus predecesoras para ofrecernos una más convencional. El Material también cambia, siendo mucho más blanda. La ilustración, por primera vez no está a cargo de Manzanedo. "Vamos guardián, que puede no ser una caja como las 4 míticas!" pensareis; Pues por su calidad y contenido tengo que seguir defendiéndola como la Quinta. 

El núcleo de la caja es un manual en tapa blanda, portada a color pero interior en blanco y negro y 192 páginas, con la habitual maquetación sencilla que le sienta muy bien. Todo escrito para el reglamento de AdlME o Labyrinth Lord (tanto monta, monta tanto...), pero incluye unos apéndices para transformar el material al reciente Leyendas de la Marca del Este, el otro reglamento de juego basado en Castles & Crusades (una suerte de 2.75). Me parece raro que se obvie la 5ª edición en el diseño, algo que sí estaba presente en los inicios de la linea de Clásicos, ya que ahora está en pleno furor en nuestro país. Y tratándose de la Quinta caja...
Está acompañado por dos sets de mapas:
1) Unos abrumadores 10 mapas nos detallan el mundo por regiones. 9 de ellos se pueden acoplar para formar un mapa de todo Valión, el décimo nos muestra la Marca del Este
2) 4 mapas a doble cara para representar La Robleda por un lado y sus subterráneos el por otro. Junto a la información del manual, tenemos ante nosotros un citysystem y un entorno para poder jugar aventuras urbanas.

No me quiero olvidar de una hermosa pantalla baja, de tres láminas rígidas y a color. Nos proporciona, además del secretismo propio del complemento, mucha información útil para el DM. Quizás se trate de un complemento redundante, ya que sería la 3ª Pantalla para aventuras de la Marca del Este que tengo en mi colección! Pienso que una para Leyendas de la Marca del Este estaría curiosa.

Una hermosa, pero algo farragosa, hoja de personaje en una lámina separada complementa el resto.


¿En que se diferencia esta caja Gris a la Azul?. Pues en los detalles está el diablo; El Vademécum de Campaña original nos aportaba 247 páginas. Si quitamos los (interesantes) apéndices, compuesto por las obligadas aventursa y una sección sobre los Arcaicos, los primigenios de la Marca, nos quedamos sobre 190 páginas. Aproximadamente lo que nos ofrece el gazetteer.

Su texto ha sido actualizado con referencia a productos posteriores al vademécum, además de añadir algunas localizaciones y nueva información aquí y allá. Sinceramente renueva poco al producto original. En él encontraremos la descripción de regiones, su historia, gentes, criaturas y lugares de interés. Todo el texto es muy rico en detalles pese a la brevedad de cada sección. También nos proporciona un constante goteo de semillas para aventuras. Su lectura es muy entretenida. 

Con respecto a las ilustraciones, son todas nuevas para la ocasión, sí todas. No encontré ninguna repetida, ni siquiera son del mismo autor. Todas ellas están más centradas en mostrarnos paisajes o arquitecturas que escenas o criaturas. No encuentro ninguna de una calidad por debajo de buena, siendo en su mayoría excelentes. Pero echo en falta las clásicas ilustraciones que nos muestran a guerreros típicos de cada región o alguna personalidad de interés. Esto se me antoja grave, pero tampoco devalúa el producto.

Como conclusión la Caja Gris SI es una Caja Azul. Eso sí, ampliada y mejorada en muchos aspectos, los suficientes para que nos planteemos adquirirla incluso si ya tenemos el Vademécum. Visualmente da un paso para adelante. Solo los mapas, la pantalla y el citysystem ya merece la pena. Si además puedes echarle el guante a una versión de mecenazgo, las aventuras de los Clásicos ya cubren sobradamente la mitad del precio del conjunto.

Lo Bueno:
- Contenido como un mundo.
- Las aventuras de los mecenas.
- Mapas por doquier, todos ellos útiles y hermosos.
- Excelente a nivel visual, con bellas ilustraciones...

Lo Malo:
-... que son demasiado temáticas .Se echa en falta variedad.
- Si dispones de la caja azul dudarás (pero no te arrepentirás).
- La caja rompe con el formato de sus predecesoras. 
- Ni rastro de 5ª Edición, una oportunidad desaprovechada.

No estoy seguro de que nota ponerle; Con la versión comercial en la cabeza hace méritos para el 10, como su hermana la Verde, pero algunos detalles me obligan a dejarla en un ajustado 9. Es ajustado, pero creo que la falta de contenido novedoso de verdad y no haber apostado por 5ª le recortan un punto. Quizás sea el punto menos significativo. La Edición de Verkami tiene un 10 directo.





1 comentario:

  1. Hola, buenos días, me llamo Patricia, soy de la asociación universitaria Ediciones Oníricas y te escribo porque estamos ahora lanzando un proyecto de Verkami, que es un juego de Rol y se llama Cicatrices del mundo, si te interesa y quieres recibir más información sobre el proyecto y compartirlo, te dejamos el enlace: https://www.verkami.com/projects/20025-juego-de-rol-las-cicatrices-del-mundo
    Un saludo,
    Patricia,
    Ediciones Oniricas.

    ResponderEliminar