Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 10 de enero de 2018

Dungeons & Dragons 5 en España

El juego de rol más importante, independientemente de preferencias y gustos, es sin duda alguna Dungeons & Dragons. Su actual versión, la Quinta Edición, llega con un retraso de varios años a nuestro país. Pero con la liberación de su OSR, en el último trimestre del año vencido han proliferado varios manuales para jugar a esta esperada encarnación.

Ya os he comentado en multitud de ocasiones de mi gusto hacia esta edición; A medio caballo entre la corriente oldschool y otras tendencias más novedosas. Con un reglamento mucho más sencillo que sus dos últimas versiones y una clara voluntad de regresar a las raíces del juego. Por eso se ha convertido en uno de nuestros manuales preferidos en general y el mejor para específicamente para dungeonear.

Con esta entrada quiero hablaros de los diferentes D&D 5 que actualmente se encuentran en el mercado y que dispongo conocimiento sobre ellos. También aportar mi percepción personal de los productos reseñados. Es evidente que es subjetiva y que seguramente no tenga todo el conjunto para evaluar de una forma eficiente. Cualquier aportación, reseña, anotación o corrección es bien recibida.

También cabe destacar que nosotros comenzamos con el conjunto de manuales oficiales de D&D5 en inglés en el momento de su salida hace 3 años, así como algún suplemento posterior. Desde entonces nuestra partida en la Marca del Este fue adaptada a este sistema de una forma muy satisfactoria. 

Comienzo con el primer manual que apareció utilizando este sistema, aunque mejor sería decir que lo adapta. Eirendor: El Albor de la Quinta Edad es fruto de un exitoso Verkami, que nos trajo un sencillo manual en A5, en blanco y negro, 248 páginas y encuadernadas en tapa blanda, por solo 15€. Con este Primer Volumen tenemos lo necesario para jugar, incluida una ambientación de juego, en el ocaso de un mundo de fantasía relativamente típico. Recientemente apareció un Segundo Volumen, que expande los tesoros y más criaturas, todo ello acompañado de una pantalla. También dispone de una linea de aventuras destacable.

Si bien nos centramos solo en las mecánicas, Eriendor solo adapta D&D5 de una forma reducida. Es perfectamente compatible con poco trabajo, pero en el camino se dejan muchas cosas atrás, perdiendo detalle. Por su precio y calidad nos sirve como una aproximación muy recomendable.

          A Favor: Calidad y Precio
          En Contra: Se queda corto.

Luego llega el ya reseñado Marte Satanico, un juego de corte independiente que es una auténtica locura. Este pequeño manual es un soplo de aire fresco, que además sintetiza de forma magistral D&D5. Su precio es también bajo, 5€ por 36 páginas supermolonas, pero creo que no abarca lo suficiente para servir como manual de cabecera.

          A Favor: Su originalidad y lo bien que sintetiza el reglamento.
          En Contra: También se queda (muy) corto.

Actualmente EDGE, la empresa que más amor/odio me genera de este país, nos trae la traducción oficial del juego. Además de la mano de Rodrigo Carmona, ya probado de sobra como editor, traductor y creador. Los manuales oficiales (recordad que dispongo de la versión inglesa) son una verdadera pasada. Tanto el texto, como la maqueta merecen ser alabadas. Solo ya a nivel visual tiene un poderoso efecto evocador.

Ilustraciones con estilo clásico, ambientación por defecto Reinos Olvidados e incluso varios apéndices y notas al margen con referencias a otras ambientaciones o variantes reales. Una mención especial al manual del DM (próxima aparición en castellano cuando escribo esto), quizás uno de los mejores publicados dentro del meta-universo de D&D.

El reglamento en sí (me repito) es una verdadera maravilla. Quizás sea mejorable en ciertas áreas, pero el conjunto global es excelso. Tenemos la base sólida para soñar. Además de ser el juego con más empaque de los citados existe una clara intención de la comunidad por sustentarlo con material no oficial ,entre los que me incluyo. La primera viene de Other Selves con Fulgor Fatídico, además de toda la compatibilidad que brinda la OSR.

Pero no es oro todo lo que reluce. Esta edición tiene un terrible problema, su precio. Cada manual nos sale a la friolera cantidad de 50€, un precio excesivo teniendo en cuenta que en inglés los adquirí por unos 35€. Esto nos obliga a gastar entre 50€ a 150€ o incluso más. Además existe una caja de inicio, muy típicas de un tiempo para acá, que no puedo recomendar para nada, rápidamente se queda pequeña para grupos de cualquier nivel.

          A Favor: Es el D&D 5 Original, en nuestro idioma y con unos manuales IMPRESIONANTES.
          En Contra: Su precio global es desmesurado, lo mires por donde lo mires.

Finalizo con el último en llegar, El Resurgir del Dragon, publicado por Nosolorol y con el grupo creativo de la Marca del Este detrás. A los que participamos en el mecenazgo también nos añadieron la pantalla y una aventura impresa, Fragmentos de Extraña Oscuridad, por solo 50€ en un enorme manual que no solo cubre TODO el reglamento básico de la OSR5.1, si no que además aporta mucho material de cosecha propia; Como el mundo de Voldor; que funciona a dos niveles, como una ambientación clásica en la superficie, pero con novedades únicas estilo Weird actuando en paralelo. Dispone de novedosas razas además de las clásicas. dotes, trasfondos y hechizos únicos.

          A Favor: En un solo libro todo el material de juego y mucho más! Todo por un precio inmejorable.
          En Contra: aunque a cómputos global está muy bien, estéticamente está un paso por detrás del original. A algunos puede no gustarle los añadidos Voldormericos, pero son fácilmente obviables.

Además Nosolorol apoyará su creación con un buen puñado de aventuras y esperemos que otros manuales, que no solo enriquecerán el mundo de Voldor, si no el de cualquiera que se mueva bajo el sistema de quinta edición, incluso el original.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, porque tenemos material dónde elegir. Personalmente me quedo con el libro de Nosolorol, el más completo con respecto al original, y que además aporta muchas novedades jugosas. Un buen empaque, promoción de salida y todo bajo un precio inmejorable.

9 comentarios:

  1. Hombre, quizás un pelín parcial la reseña. Solo un aporte, la caja de inicio incluye una aventura de 64 páginas, por lo que eso de que se queda corta nada más empezar... da para varios niveles de juego y si su precio es razonable en castellano (en inglés está baratísima, hoy mismo la he visto en Amazon por 10€) es una gran forma de conocer el juego.

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    1. Reconozco que imparcial no es! XD. Esta totalmente bajo mi percepción de ver el juego y su precio.

      La caja de inicio por 10€ si que esta muy bien, nada mas que por los dados y la aventura ya esta pagada de sobra. Pero desde luego como base de juego no la puedo recomendar, sobre todo por el precio que tiene en castellano 25€, se queda muy justa para las partidas que ofrece.

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    2. Desde luego serían mejor 20€ que 25, pero jugar de nivel 1 a 5 sin necesidad de comprar nada más (ni manuales, ni dados ni siquiera papel para las hojas de personaje) sí me parece que ofrece una muy buena forma de conocer el juego. Si te gusta solo tienes que bajarte la OGL de 5ª y pillar otra aventura para seguir jugando. Y sobre todo mucho mejor que pillar un manual completo para probarlo. Te pongo de referencia las aventuras de DCC; 10€ por 32 páginas, esta lleva el doble y unos dados.

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    3. Visto así la verdad es que no lo vendes mal! Incluso como compra complementaria a cualquiera de los básicos del artículo. Me has hecho replantearme mi opinión sobre el producto.

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    4. Me alegro de que sea así. A mí no me gusta 5ª pero me regalaron la caja en inglés y sé reconocer un buen producto cuando lo veo. Una aventura que no es "del montón", a todo color con papel satinado que te da para varios meses de juego. Lo que no entiendo es que la saquen después del MdJ en vez de antes, cosas de EDGE supongo.

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  2. Aunque leyendo las reseñas parece que queda claro (parece que no mucho) voy a preguntarlo:
    ¿Qué contenido falta en Resurgir del Dragón con respecto a los básicos de D&D5,(no con respecto a la OSR)?
    Me molaría pillarme alguna edición de D&D5 "completa" y me parece que las únicas opciones son: Los básicos D&D o el Resurgir. Pero me gustaría saber que es lo que varía o falta el Resurgir del Dragón.

    Muchas gracias!

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    1. El resurgir aporta una ambientación nueva de doble uso. Esto incluye (muchas) razas, dotes y trasfondos que puedes usar en otros entornos de campaña.

      Falta todo lo que se refiere a D&D como Multiverso. Eso si, algunas cosas están adaptadas o convertidas al genérico. El bestiario es grande y variado, pero no tan completo como el Manual de Bicheria oficial. Y toda las secciones miscelaneas de la guía del DM, que incluía artículos interesantes y buen puñado de ayudas de juego. Personalmente pienso que el Manual del DM oficial es una verdadera pasada.

      Ten en cuenta otro punto. Puedes comprarte el Resurgir, con eso tendrias para jugar para siempre sin fallo, y más adelante hacerte con los otros manuales oficiales complementarios. Tendrás información redundante, pero "estarás" equipado por completo.

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    2. Ok.
      Gracias por las dudas solventadas.

      Creo que si me pillo algo al final parece que será el Resurgir por un tema de practicidad y economía ya que no creo que le mucho uso a corto.

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