Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

jueves, 31 de octubre de 2013

Maestros del Terror: El Olvido

Cruza la laguna Estigia...
Continuamos con la siguiente entrega de estos peculiares artículos sobre juegos de terror. El primero en tener el honor de abrir Maestros del Terror fue el incombustible Zombie All flesh must be eaten! Como estamos alcanzando la noche de difuntos me veo obligado a desempolvar uno de los más terroríficos y especiales juegos de rol jamás realizados. Algunos, con más juicio que yo, lo consideran el mejor juego de rol jamás escrito. Quizás sea muchos decir, pero cuando el agua suena...

Las andanzas de White Wolf son de sobra conocidas por los lectores. Aunque a muchos les pese alcanzaron un éxito sin precedentes en al historia de la industria. Consiguió hacerse tambalear a los Dragones de Wizard of the $. La clave de su éxito fue hacer juegos narrativos, personales y (especialmente) sobre criaturas oscuras. Su caballo de batalla fue la linea de Vampiro.

El conocido Vampiro: La Mascarada fue un rotundo éxito. Un juego en el que nos poníamos en la piel de un no-muerto. Un condenado envuelto en una guerra milenaria de unos primogénitos caníbales. Referencias bíblicas, fuerte estilo gótico/punk, clanes, sistema de juego sencillo... Quién podría resistirse a ello? Se que hay mucha gente que vomita pestes sobre Mundo de Tinieblas, pero no creo que el universo fuera malo, si no sus jugadores. Fuimos nosotros mismos los que estropeamos el juego.

Me desvío. Esto abrió una verdadera oleada de juegos relacionados. Muchas criaturas que convivían (NdA: de forma teórica, realmente no era del todo cierto) en el mismo mundo que los Vampiros pronto tendría su propia linea. Hombres Lobo, Magos, Hadas... Fantasmas!

Muy evocadora
Los encargados en distribuir Mundo de Tinieblas en España es la nefanda La Factoría. Pese a que dejó sus lineas fantasmas (NdA: jujuju) aún se pueden encontrar sus re-ediciones. Los amantes de vampiro estamos de enhorabuena, el fantástico Nosolorol editara Vampiro 20 Aniversario. Pero eso merece otro artículo propio.

Wraith: El Olvido es un apasionante manual de 322 páginas en A4. Encuadernación en Cartoné. Interior en blanco y negro. Ilustraciones de diferentes calidades, algunas de ellas son las mejores de Mundo de Tinieblas. Otras en cambio... En medio nos podemos encontrar algunas muy bizarras, incluso dudaremos si son apropiadas para el juego, pero creo que ese es el espíritu. 

Recientemente la Factoría esta re-editando algunos de sus viejos manuales. Debe de ser en impresión bajo demanda, por que su calidad es muy inferior a los originales. Además de estar encuadernados en rústica. Como El Innombrable me extravió (robó directamente) mi manual de Wraith, me ví obligado a adquirir uno de estos (Realmente Alastor me lo regalo, gracias!). No es lo mismo, pero por lo menos tengo el juego.

Si nuestro anterior juego reseñado fue popular en muchas mesas de juego, este en cambio quizás pasara desapercibido. Convirtiéndose en una joya de estantería sin más uso que su lectura o reseñas en las otras ambientaciones. Comparado con el resto de grupos de Mundo de Tinieblas, Wraith sonaba poco en las mesas pero sí mucho en las conversaciones. Pero sus pocos jugadores pronto se encandilaban en una espiral de historias de fantasmas entremezcladas con el horror gótico/punk del Mundo de Tinieblas. Una mezcla que se antoja deliciosa.

Lo más interesante de Wraith es su poderosa narrativa. Las pasiones son el motor de la historia, de una forma que los sistemas fate aún no han conseguido. La verdadera sensación de que puedes llegar a odiar lo que amas y de una forma dantesca amar lo que odias. Como ves el mundo de los vivos, como interactuas con él, o como no puedes alcanzarlo. La importancia de los grilletes, como te anclan para bien o mal. Y el mundo de los muertos! Es una pasada su organización, jerarquías, su terrible economía. Cada linea de texto en Wraith contiene algo especial sobre un juego especial.

Si se puede interactuar con los vivos
Luego esta el nivel mecánico. No existen clanes como en los otros juegos, pero si unos poderes muy cercanos a las disciplinas vampíricas. Su maestría en ellos nos puede asociar a un gremio y sus bizantinas políticas.  La forma en la que funcionan es sencilla, pero a la vez muy compleja, permitiéndonos interactuar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Quizás la mecánica más poderosa y reseñable del juego sea La Sombra. Quien mejor para hacerte daño que tú mismo!

El concepto de Sombra cobra un poderoso rol dentro del universo de Wraith. Se nos asegura que no son esencialmente malvadas, pero si negativas. Son un yo oscuro y consciente que nos acompaña constantemente. El juego inventa una serie de mecánicas y argucias para representar esto de una forma magistral. Ni siquiera tendremos poder sobre ella a nivel interpretativo, ya que la dirigirá otro personaje de la mesa. Su meta es sumergirte en El Olvido y así poder descansar en paz.

Es nuestro peor enemigo... por que es lo podrido que hay en nuestro interior!

Dispone de una basta colección de suplementos. Como siempre en MdT muchos de ellos son pasables. Pero alguno es realmente bueno. Yo recomiendo tanto Wraith: La guía del Jugador como La guía de La Sombra. Ambos expanden conceptos del juego y proponen nuevas mecánicas. Además de arrojar algo de luz sobre la ambientación tan deliciosa que dispone el juego.

Creo que es uno de los mejores juegos de rol que se hicieron jamás. Lo digo tranquilo y sordo al aluvión de críticas que puedan lloverme. En mi caso soy consciente de que solo lo adquirí por coleccionismo, para disfrutar de su poderosa lectura. No con mucha gente podrás jugar a Wraith de forma seria y plena. Pero si eres uno de esos afortunados...

La muerte no era el final
La muerte no era la respuesta
La muerte solo era el principio
Wraith el Olvido no es sobre la muerte
Es sobre lo que viene después

Feliz Halloween a todo mis moradores. Comer caramelos y contad historias de terror alrededor de la mesa. Avergonzad a diablos y sacad los colores a las brujas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario