Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 29 de octubre de 2013

Maestros del Terror: Toda la carne ha de ser devorada!

Se acerca la noche de Halloween, una fecha muy especial para todos los amantes del género de terror. El próximo jueves muchos aficionados disfrutaremos de una ración desenfadada de ese miedo que tanto nos gusta. Con esto en mente, los artículos de este mes han ido girando alrededor del rey del horror, Cthulhu.

Pero antes del día en especial me gustaría hablaros de un par de juegos muy apropiados para la celebración. Ambos son un clásico, conocidos por todo aficionado rolero. Pero me gustaría darle un pequeño tributo a estas joyas a modo de reseña. Hoy os presento a un verdadero veterano. El próximo artículo a uno más reciente.

La empresa californiana Eden Studios INC gozó de cierta popularidad a finales de los 90 y a lo largo del 200X. Algunos de sus títulos mas famosos son Buffy: The Vampireslayer, el soberbio WitchCraft o incluso un juego sobre Army of Darkness. La empresa sevillana EDGE tradujo tanto la linea de WitchCraft como el popular Zombie All Flesh Must be Eaten!

No creo que me equivoque en decir que Zombie fue el rey de su género y el preferido de muchas mesas de juego. Con una línea de suplementos tan extensa y bizarra como el propio básico. Este conoció dos ediciones, la normal y más adelante la Director's Cut, que es de la que yo dispongo. Un manual en A5, de 252 páginas en cartoné. Interior en blanco y negro satinado. El juego está escrito de una manera muy amena, llena de citas y relatos propios del género. Las ilustraciones cumplen bien con su cometido, con altibajos en su calidad.

La edición Director's Cut no solo estaba revisada y ampliada. Ademas incluía una serie de apéndices con material adicional. Entre ellos destacaba una sección para convertir el juego a D20 Moderno. En esta época eran muy comunes estas conversiones. Otros juegos como La llamada de Cthulhu, Elric o incluso Vampiro tendrían versiones bajo la OGL. Esto empezaba a dar miedo de verdad!

Por que era (y es) tan popular? Bueno, esto radica en un par de puntos:

Cualquier ambientación es posible: Piratas,
 Mazmorras, Futuros Apocalípticos, Vaqueros...
1) Un sistema sencillo, modular y lleno de opciones. El unisystem era un reglamento de juego lleno de posibilidades con poco o nulo trabajo. Todos los juego que lo utilizaban eran compatibles entre si, por lo tanto el material era relativamente basto. 

2) Para todos los gustos. El juego traía una docena de ambientaciones, cada una con sus propias particularidades. Todas ellas proponían interesantes variantes, como la época de juego, el origen de los zombies o sus características. La cosa no terminaba aquí, ya que nosotros mismos podríamos crear nuestros propios no muertos con una caja de herramientas bestial o replicar los de las películas y videojuegos.

3) El manual era ideal para sesiones de una sola noche o campañas pequeñas. Puede que esto fuera también un inconveniente para partidas más ambiciosas. Pero servía para rellenar tardes aburridas o descanso de temporada de otros juegos de más rodaje. "Hoy falta la mitad de la mesa de juego! No hay problema, el otro día se me ocurrió una partida de zombies..."

Un manual muy recomendable
no solo para los jugadores de AFMBE
Además de estos puntos, el juego reproducía a la perfección los clichés del género. En una época en que los zombies no saturaban tanto el mercado resultaba hasta fresco. Otro punto era la cantidad de suplementos editados. Muchos de ellos apenas aportaban nada al juego (Enter the Zombie, Dungeon & Zombie). Pero otros eran verdaderas compilaciones o ampliaciones. Me vienen a la cabeza el que posiblemente sea el mejor de todos: Uno de los vivos

Una guía del jugador que se centraba en el día de mañana. Un mundo plagado de zombies en el que sobrevivir a largo plazo. Fijaros en este último concepto. Ya no se trata de una huida o una misión, si no un concepto más grande. En su interior nos encontramos con nuevas opciones para los supervivientes, como habilidades de cultivo o reparaciones. Guías de supervivencia, como montar un refugio, como gestionar una comunidad... todo era mucho más ambicioso. Finalmente nos presentaban un par de ambientaciones nuevas donde poner en práctica todo el contenido del libro. Un verdadero imprescindible.

En algún momento de su historia a Eden Studios no le fue tan bien, y dejó un poco de lado la linea. Que no está muerta, pero desde luego no tan viva como antes (NdA: Se trata de un juego de zombies!). Eso se tradujo en que EDGE no dio continuidad a la linea., que ahora se encuentra en su catálogo de clásicos. Actualmente existen otras opciones, como el Z Corps de Holocubierta, que ha cosechado muy buenas críticas. Mucha gente cree que es su sustituto natural en la cadena de sucesión. Personalmente no lo he probado, no por falta de ganas, pero siempre que comento de comprarlo mis colegas me contestan: "Para que!? Ya tenemos el fantástico zombie!!!!".

4 comentarios:

  1. Me encanta este juego. Recuerdo que fue el primero que compré con mi dinero (soy más joven de lo que internet deja aparentar) y le di mucho tute. Solo tengo dos suplementos (justo los que tu dices que aportan poco pero a mi me encantan, Enter the Zombie y Dungeons & Zombies. Una de Vivos nunca lo encontré y es una pena, a ver si algun dia tengo suerte...

    Con todo creo que es de mis juegos favoritos. Genial reseña.

    Por cierto, cuidado con el titulo que te falta una h en '(h)a de ser devorada'

    ResponderEliminar
  2. Gracias por partida doble buen Nirkhuz. Tanto por la imperdonable falta como por los halagos. Mucha gente se inicio con el zombie y lo recuerdan con mucho cariño. Por eso pienso que es tan especial, consiguió calar a una generación ubicada entre Vampiro y Anima. También es uno de mis preferidos.

    Para el siguiente maestros del Terror he realizado un cambio de orden. Lo publicare el jueves, espero que también os guste.

    ResponderEliminar
  3. Yo era fan irredento del Unisystem, así que tengo casi todo lo publicado por Eden para este sistema, tanto la versión Classic como la Cinematic. Mi favorito era Witchcraft, que tuvo mucho menos tirón que AFMBE, pero como son compatibles, no tenía problemas en emplear los suplementos de uno en el otro.

    Hace ya bastante que no les doy uso, pero lo cierto es que la campaña más larga que jamás haya dirigido lo fue bajo estas reglas, y mucho de su material estaba extraído de AFMBE. Curiosamente, nunca he empleado el juego de la forma en la que fue concebido, con una historia clásica de zombies.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cronista:

    Quizás esa sea la magia del unisystem, su poderosa versatilidad. Tanto a nivel de reglas como de ambientación el juego es inmenso. Hablar sobre el tema de Wichtcraft vs Zombie pienso que ha y espacio para los dos en una mesa de juego, por separado o juntos! Puestos a elegir yo también me quedo con Wichtcraft, por desgracia ya no tengo el juego... una verdadera pena!

    ResponderEliminar