Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 16 de mayo de 2011

Auvernium: Primera prueba de juego.


Cuando uno contempla su trabajo en movimiento por primera vez, puesto bajo tensión siente una mezcla de orgullos y cierta desilusión. No me engaño, el proyecto esta lejos de terminar o estar completo, quizás nunca lo este. A sufrido algunos cambios muy bruscos desde que comencé con "Oblivia: El juego de los 4 Reinos", no solo en reglas, si no en forma de mirar el mundo.

He respetado la base, por darla por buena. Creo que es un mundo diferente manteniéndose fiel a ciertos cánones. Un mundo cercano a los ciclos Arturicos románticos con ciertos tintes victorianos. La fuerte presencia de la literatura gótica sigue hay. Lo primero que mute fue la escala, transformando un juego de movimiento global y un corte epico por un juego urbano. Creo que este punto es importante ya que tenemos una localización extensa pero controlable, fácilmente expansible y con mucha libertad para personalizar.

Esta tarde e reunido a mi equipo de fieles jugadores; Pablo (Alastor), Aarón (Aronierus), Ainhoa (Kirhina) y Oscar (Osko el orco) para interpretar de forma correlativa a; al buscavidas Nicco Fastertong, al veterano de guerra sir Alaric Ashcrow, la curandera Noa y el batidor y explorador urbano Otto. Después de hacerse con uno de los recopilatorios de reglas de "Auvernium: el retroclon urbano de horror gótico" (Auvernium guide 0.1) creamos los personajes teniendo en cuenta unos posibles cambios y reglas opcionales:

-Los puntos para atributos también se pueden calcular con 14+1d6, arriesgándote a conseguir menos puntos o unos cuantos extras.
-También en utilizar la base del atributo mas 2d6.
-Los puntos máximos invertidos en una habilidad no pueden superar el modf. del atributo+nivel.
-Los soldados ganan +1 al atributo secundario "Combate".
-Los Sabios ganan +1 al atributo secundario "Poder Mágico".
-Los picaros pasan a tener +2 iniciativa en vez de +1.

Después de estas variantes comenzamos la sesión: En la que pudimos jugar el preludio(0); con una entrevista a Alaric que define la personalidad de su fallecido hijo y que influye en algunas decisiones de la partida, Oscuros inicios(1), Sollozos de corazones rotos(2) y la guarida del "dragón"(3).

En estos capítulos comenzamos a experimentar ciertos sucesos interesantes, nos dimos cuenta que pasamos mucho tiempo interpretando, solo un par de tiradas con el tema de los niveles de éxito nos agradaron mucho. Los rasgos funcionaron bien, son agiles y resultones, rápidamente nos dimos cuenta de su poder narrativo y las diferentes formas que un jugador con imaginación los puede explotar. Quizas necesiten un par de repasos, pero funcionan.

Los puntos de destino flojearón, ya que los personajes no vieron la importancia de sacar margenes de éxitos y no los tuvieron en cuenta. El único combate no fue largo y funciono bien, quizás necesite algo mas de chica en el tema de los niveles de éxito y los efectos adicionales. Desde luego resulto letal para los dos bandos.

El estilo de partida bien, muy cercano al genero de la investigación; principalmente buscando pistas, testigos e información por algunos lugares sórdidos de la ciudad, con un intento de asesinato incluido. Muchas narraciones referentes a recuerdos e involucración plena por parte de los jugadores en la historia, incluso improvisando pistas.

El problema, el único por cierto, de la sesión a sido la mala preparación inicial por parte de los jugadores, especialmente en la parte de la organización previa, el aporte al sistema y el breimstorm posterior, que fue inexistente. Totalmente desmotivado. Esto es una critica constructiva, que conste. Quizás mas adelante se resuelva el problema cuando los jugadores le pillen el tranquillo, pero el mal inicio en este sentido esta hay.

7 comentarios:

  1. Me alegra saber que ya lo estáis testeando^^. A mí los rasgos me han gustado mucho y bueno, a ver si pronto puedo probarlo yo también y mandaros algo de feedback. La maquetación de la ficha, y por ende del libro continúa, te comento que le daré un toque victoriano tirando a gótico, como tu dijiste algo parecido al vampiro, pero manteniendo el toque medieval, en cuanto tenga algo te lo mando, si puedes, mándame un word con todo lo que tengas, y empiezo a hacer pruebas de maquetación^^.

    A ver si os podeis pasar viernes, sábado o domingo por la Expotaku que estaré dirigiendo partidas varias, pero por supuesto querré probar Auvernium, jejeje^^

    ResponderEliminar
  2. En general la cosa pinta bien, pero desde el punto de vista del trabajo aun queda mucho. Mucho por pulir o cambiar, cosas que redactar o incluir. Tengo muchísimas ganas de ver la hoja de personaje. No tengo textos en firme, realmente son extractos como los que publico en el word, después de meter los últimos toques de trasfondo intentare pasarte todo recopilado.
    La idea es pasarse el Domingo, pero estamos pendiente de unos colegas para ver como nos organizamos!

    ResponderEliminar
  3. Ok, si eso a lo largo de este día, te mando la hoja tla y como la tengo actualmente. Al final, he variado mi idea inicial, porque traía muchas complicaciones y no cuento con tanto tiempo como quisiera para dedicarle, al final, el diseño se parece mucho al estilo de los juegos de mundo de tinieblas, pero creo que pega con Auvernium. En un principio es Blanco y Negro, pero más adelante podemos estudiar el darle color...

    Os espero pues el domingo, baste decir que ese día montamos un torneo de soft combat con premio, por si os interesa, pero vamos, que espero puedas dirigirme una partidilla, jejeje.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. El juego ya se ha empezado a testear, por lo que ya es momento de comentar desde un punto de vista más completo.
    La creación de personaje es sencilla y rápida, haciendo que no sea necesario un tiempo excesivo en crearse. Sobre los atributos: el Guardián ya ha comentado las variaciones a las que hemos llegado. A mi personalmente me gusta la idea de empezar con 14+1d6, para dar cabida a la suerte y a los dados. Las habilidades engloban todo lo necesario, siendo pocas para no complicar el juego y enredarse en excesivas tiradas. La forma de subirlas hace que no sean poderosas en exceso, teniendo entre un +1 y un +4 a los chekeos.
    Sobre el resto de reglas que se van a variar, creo muy buena idea el + 2 a iniciativa del truhán, pues en escala es menos poderoso que el +1 a combate y a poder mágico.
    Los rasgos es lo que mas me gusta, con una liubertad dentro de unos márgenes prácticamente total. Hacen que el personaje se defina y ayuda a determinadas habilidades. En mi caso, que soy curadora, he elegido: cirujano, magia menor y fama. Cirujano por el hecho de que tengo una clínica en bajaciudad y para ayudar en determinados momentos,ademas de representar parte de mi oficio. La magia menor representa los conjuros curativos que conozco. La fama es dentro de la bajaciudad, pues la gente de esta parte de la ciudad conoce mi clínica y mi trabajo. En la partida he utilizado fama para conseguir información entre lso habitante de bajaciudad, pues ellos me conocen y confian más en mí.
    La magia aún no la hemos podido probar, pero la base de mis conjuros son curativos, cosas como: curo 1d6 daños, ayudo a que un personaje no se desangre (curo 1d4), etc, auqnue teniendo en cuenta la libertad que el sistema concede en relacion con la magia. Ha mayores he comprado toda una serie de reactivos que ayuden a mi curacion, como raices, tierra, extractos, etc naturales que potencias mis curaciones y operaciones, ayudando a cerrar heridas, curar a alguien envenenado, anestesiar zonas, etc.
    El combate fue probado brevemente y el resultado a mi parecer es satisfactorio, siendo ágil, rápido y letal. Me gustaría hablar sobre ello cuando se probara mas.
    Sobre la parte de investigacion decir que me ha parecido satisfactoria, pues las habilidades y rasgos ayudan a encontrar pistas, saber con quien hablar, etc. La verdad es que no utilizamos puntos de destino para potenciar la investigación, y por ello aun no los hemos probado. De nuevo creo necesario probar este apartado más para ver todo su potencial y los posibles fallos.
    Sobre la propia parte narrativa, que decir salvo que me encanta!!!! El juego hace que las reglas sean un apoyo necesario, pero que la narración fluya con libertad. las palabras tienen mejor resultado muchas veces que los chequeos. Con un pequeño concepto el juego ayuda a crear una historia sólida y profunda, y a relacionar esta con los compañeros de mesa. De nuevo los rasgos ayudan a esta tarea.
    Por ultimo hablare del trasnfondo, pero de manera breve pues ya he expresado antes mi opinion. Ya oblivion me gusto en su momento y como transfondo me encanta, es original y con un toque fantastico que ayuda, sin perder su corte realista y con ese toque oscuro. El hecho de trasladar el trasnfondo a una cidad me gusta mucho, pues permite otro tipo de aventuras, dejando algo de lado la exploracion, y dejando sitio a la investigacion y la narracion. Hace que el estilo de partida varie bastante.
    Me gustaria en otro post meterme mas en los capitulos que hemos jugado y reflexionar sobre los diferentes personajes, la creacion de los mismos, sus puntos debiles y fuertes, su historia y relaciones y su aporte en la trama, pero ello quedara para otro post!!!!
    He tenido muy buenas sensaciones pero creo que falta probarlo más. Las reglas puede que necesitan algún retoque, pero a grandes rasgos funcionan muy biuen, a falta de algunas pruebas como la magia o más combate.
    Gran trabajo Guardián, le veo mucho futuro al proyecto!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi sinceramente la partida y el juego en global me han encantado. Tanto es así que lo considero uno de los juegos del año junto a La Marca que es otro juego que me sorprendió y me encandiló jugando la primera partida.
    El entorno de estar en una ciudad, el toque gótico mezclado con el aire victoriano, que dentro de lo bueno hay algo malo y dentro de lo malo hay algo bueno, jugar con todos los elementos que pueden dar lugar me parece un acierto y me ha gustado mucho, aunque aun no hemos profundizado del todo en todos los aspectos del juego y, por lo tanto del entorno, estoy deseando avanzar más.
    Me hice un truhán, un pillo que se libra de las situaciones embarazosas con la labia, su aspecto y también algo de suerte (por ello los rasgos guapo, suerte y embaucador) para que no pareciese el típico pícaro de los juegos de D&D y si más al típico de las historias que siempre lian a la gente.
    El apartado de los atributos y el 14 + 1D6 me ha convencido aunque intentaría aumentar el máximo de atributo de 15 (bono de +2) a 16 (+3) o al menos permitir que un atributo de un tipo de clase pueda llegar a esa escala, por ejemplo, el guerrero puede subir los atributos a 15 exceptuando uno de los siguientes que puede escoger subir a 16 que serían Fuerza, Constitución, el mago Inteligencia, Sabiduría o Carisma y el pícaro Destreza, Sabiduría o Carisma, potenciando así un atributo para que resalte sobre el resto.
    El sistema de rasgos me encantó sinceramente, y eso de poder usarlos no sólo como algo para bonus de tiradas de habilidades o combate, sino también como añadir un elemento narrativo adicional. Y el sistema de habilidades me gustó también mucho, pocas, y con un gran abanico de posibilidades.
    El combate es, como bien apunta mi compañera Ainhoa, es rápido y letal, haciendo que los combates duren poco y poder dar descripciones detalladas pero haciendo los turnos bastante fluidos.
    La magia realmente no llegamos a verla en exceso y comentaré cuando pueda hablar más a fondo sobre ella.

    Y con todo esto, no me queda nada más que felicitar al Guardián por su gran trabajo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Necesitaremos probar aun mas. Posiblemente tengamos una nueva sesión donde continuemos con la trama y ampliemos las opciones a probar. A ver si nos podemos organizar para ir y montar una sesión rápida en la "expotaku".

    ResponderEliminar
  7. Eso eso, venid a la Expotaku que así puedo jugar a Auvernium^^, además así me comentáis cosas que se podrían incluir en la maqueta del juego, etc^^

    ResponderEliminar