Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 2 de mayo de 2011

Auvernium: Conflicto


Como se realiza una acción? Mas sencillo imposible, lanza un dado de 20, aplica el bono conveniente o habilidad y compáralo con la dificultad, si lo rebasas has acertado. Además por cada nivel de dificultad que revesas del original mejores efectos puedes conseguir, si "el Guardián lo cree conveniente". Esto lo denominamos "nivel de éxito". Si quieres un éxito mayor en tu acción o por lo menos pasar el chequeo, puedes +3 obtener gracias a tus puntos de destino o los efectos de los rasgos.

Las dificultades son: 5 fácil, 10 normal, 15 complejo, 20 difícil y 25 imposible. Un 1 natural siempre es fallo, también llamado la infame pifia y un 20 siempre es acierto o archiconocido como critico.

En una acción enfrentada gana quien mas "niveles de éxito" por encima de una dificultad normal consiga, con un empate la acción se extiende un turno mas.


Que es una Tirada de Salvación? Esto es un mecanismo de defensa, una reacción a tiempo que te salvara la vida. Se dividen en dos tipos: Poderío físico permite esquivar una trampa, no caer en un foso o aguantar un terrible dolor que aniquilaría a los mas blandos.

Por otro lado Fuerza de voluntad permite resistir los horrores de la noche, sobrevivir a poderosos encantamientos o negar tupidas ilusiones.

Una tirada de salvación o ts funcionan igual que un chequeo de habilidad.


Como se combate? La cosa se complica querido lector, pero no mucho.

Primero vemos en que orden actual los participantes del conflicto, lanza un dado de 20 y suma tu iniciativa. El primero en atacar sera quien mejor resultado tenga en esta tirada, luego la cosa va por orden descendente.


En un combate una persona puede realizar 3 tipos de acciones por turno: una agresiva, una normal y una menor. La agresiva puede ser tanto golpear con un sable como lanzar un conjuro. Una normal es aquella en la que te mueves, realizas un chequeo o interactuas de forma compleja con tu entorno. Finalmente la menor es realizar un pequeño paso en cualquier dirección o una acción simple como coger algo del suelo o de tu inventario, garabatear algo en la pared o lanzar un grito.

Vamos al ataque en si: una persona puede realizar 3 tipos de ataques: Normal, defensivo o fulminante. Explicamos el normal, que es la base y luego las pequeñas variantes que aportan sus compañeros.

Lanza un dado de 20, sume al resultado su "ataque" y la dificultad de impactar es la evasión del contrario. Si aciertas lanza el dado de daño correspondiente, suma tu bono de FUE/DES y +1 por cada "nivel de éxito", este es el daño que causas. Finalmente se aplica la RD (reducción de armadura) de las protecciones, el daño mínimo siempre sera 1.


Tabla 5: Referencias de impacto

Tipo de taque

Atributo

Distancia o Dagas

DES

Físico

FUE

Arcano

INT

Divino

SAB

Primigenio

CAR


La variante defensiva sacrifica el bono al daño por "nivel de exito" en el impacto para añadirlo luego a la evasion contra ese objetivo, ademas no podras realizar acciones normales hasta que termine tu siguiente turno.

La acción fulminante añade el doble de daño a al bono por "nivel de éxito", pero por desgracia tu nivel de evasión sufre una penalización igual al "nivel de éxito" que obtuviste.

Un critico realiza el máximo daño del dado mas otro dado lanzado. Una pifia provoca que todos los que estén a tu vera puedan realizarte un ataque de forma automática o un efecto negativo.

Una persona puede sacrificar su acción agresiva para proteger a otra, atrayendo el ataque hacia si. No podrás realizar acciones normales asta el final de tu siguiente turno y tus acciones agresivas deben ser ataques defensivos.

Los ataques a distancia solo pueden ser normales. En cambio pueden beneficiarse de apuntar, acción menor que otorga +1 ataque y daño, y bocajarro que proporciona el mismo bono, ambos apilables.

Algunos ejemplos de armas generales y sus variantes así como de equipo protector. Usa esta tabla como guía para tus armas, nunca como referencia absoluta.


Armas Combate Cuerpo a Cuerpo

A una mano (1M) o a 2 manos (2M)


Nombre

Daño

Especial

Coste

Bastón

1d6

Si se usa a 2M obtienes +1 Evadir.

-

Cimitarra/estoque

1d6

Critico con 19 o 20

200 C

Daga

1d4

Puedes usar bono de DES en vez de FUE en ataque y daño, +1 Apuñalar Se puede arrojar

30 C

Desarmado

1d3

No es letal

-

Espada Ancha

2d4


200 C

Espada Bastarda

1d8

Igual espada larga pero a 2M 1d10 de daño

200 C

Espada Corta

1d6


100 C

Espada Larga

1d8


150 C

Espadón

2d6

Añade: Parada 10%, 2M, Dobla el bono de FUE para daño

250 C

Guantelete

1d3

No es Letal

100 C

Guantelete con Púas

1d4


250 C


Hacha de Batalla

1d8

+1 al daño fulminante

60 C

Hacha de Mano

1d6

Se puede arrojar

120 C

Lanza de Caballería

1d10

A Caballo añade el doble de bono de FUE en daños

250 C

Lanza Corta

1d6


50 C

Lanza Larga

1d8

2M, añade +1 a evasión

120 C

Mayal

1d6+1


60 C

Maza

1d6


60 C

Maza Grande

1d8


120 C

Pica

1d10

2M, añade +1 a evasión, en formación +2

150 C

Porra

1d4

No es letal

30 c



Armas a Distancia

Nombre

Daño

Alcance

Especial

Coste

Arco Corto

1d6

20 m


90 C

Arco del Cazador

1d10

50 m


200 C

Arco Largo

1d8

30 m


100 C

Arrojadizas

1d4

10 m

Añade el doble de modificador de FUE al alcance, se pueden utilizar como daga improvisada

40 C

Ballesta a una mano

1d6

10m

1M, A menos de un metro añade +3 daño

500 C

Ballesta Ligera

1d6

20 m


250 C

Ballesta Pesada

1d8

30m


300 C

Honda

1d4

20 m

1M, añade el doble de modificador de FUE al alcance

-

Jabalina

1d6

10 m

Añade el doble de modificador de FUE al alcance, se puede utilizar como Lanza improvisada

50 C



Armaduras Ligeras

Bono a Evasión +3

Nombre

RD

Especial

Costes

Acolchadas

1


50 C

Cuero

2


100 C

Cuero Endurecido

3


250 C

Cuero Tachonado

3

Incluye Guantelete

500 C

Camisote de Mallas

4


1000 C

Armaduras Intermedia

Bono a Evasión +2

Nombre

RD

Especial

Costes

Cota de Escamas

4


750 C

Cota de Mallas

5


1500 C

Coraza

6

Incluye Guantelete con Puntas

2000 C

Armaduras Pesadas

Bono a Evasión +1

Nombre

RD

Especial

Costes

Cota de Bandas

6


1500 C

Placas

7


4000 C

Placas Completas

8

Muy raramente disponible

-



Escudos


Nombre

RD

Especial

Costes

Ligero

1

quebradizo al recibir critico

250 C

Intermedio

1


600 C

Pesado

2

-1 Evasión

1500 C

Contra mas equipo portes, mas difícil es realizar acciones y peor aspecto tendrás para los ciudadanos civilizados Auvernium, que ven innecesario ir en estos lugares así ataviados y podrán advertir a las autoridades por tu belicosidad. Añade el penalizador entre paréntesis a tus chequeos de habilidades, tus escudos añaden también su correspondiente modificador.

8 comentarios:

  1. Pues me parecen muy originales sobre todo lo de ir hiperequipado por una ciudad, y lo que más me gusto fueron las posiciones de combate que le dan más fluidez al combate y no lo hace muy monótono, aunque para evitar esto siempre está como sabemos la descripción de lo que hacemos, pero si queremos arriesgar y matar a un enemigo peligroso que está ya muy tocado o vemos que un enemigo es mucho más peligroso que nosotros, nos compensa ponernos en la posición fulminante o defensiva respectivamente.

    Muy buenas ideas y muy buen sabor de boca me está dejando este juego^^.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho, son sencillas y dan suficiente personalidad al juego, espero que pronto pongas los rasgos y eso, porque ya me hice un pj de Auvernium para probar, XDDD, el gran bardo Alwin Rudiger, XDDD, de clase Truhán. Por cierto, con cuántos puntos de drama se empieza?

    ResponderEliminar
  3. Como ya he comentado alguna vez, la mejor manera de juzgar un sistema y de pulirlo es probándolo, por ello a ver si empezamos a testear prontito!!!
    El sistema de combate me gusta mucho, secillo pero eficaz. Me gusta que haya varias formas de atacar, pues permite a los "arcanos" defenderse, pues siempre son más débiles y con peor armadura, o a los combatientes ser mas eficaces y feroces. Si a ello le sumamos, como bien ha dicho Alastor, el componente de la descripción y la narración, creo que los combates serán muy dinámicos a la vez que eficaces, haciendo por lo menos a mi parecer que se disfruten. Me gusta la opción de la reducción de daño, que siempre la he visto más realista que la CA, dode pueden estar golpeándote cuerpo a cuerpo que no consiguen darte, como si fuera por arte de magia.
    Aún así veo que la letalidad puede ser alta, dándole dificultad al juego, algo que me gusta y que se combina con el realismo del mismo, que vemos bien de nuevo en lo que Alastor ha apuntado sobre las consecuencias de pasearse co todo el equipo por Avernium.
    El equipo es variado, hacciendo que tengamos muchas opciones a elegir a la hora de crearnos un personaje y de orietarlo al combate.
    Muy buen trabajo Guardián, ahora toca empezar a probarlo, y sabes que cuetas con nuestra mesa de juego habitual para ello!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Se que estas reglas, leídas a pelo, pueden ser muy abstractas. Pero creo que el objetivo de alinearse entre la sencillez y la variedad esta cumplido, mas aya de que necesiten un retoque.

    En general la idea de ir como una armería por la capital es algo que quise evitar a toda costa por trasfondo y ambientación. Aun con estas reglas muchos jugadores se querrán equipar a tope, a este problema cada guardián tendrá su solución.

    Fian: Los puntos de drama creo que finalmente les llame de Destino, comienzas con solo uno. Pronto colocare las reglas de Destino y Rasgos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el daño mínimo, indiferentemente del RD, sera 1+ el daño relacionado con el nivel de éxito. Esto representa el impacto conseguido por la destreza marcial del combatiente y que ataca a las zonas sin armadura. A ver si puedo probar el sistema pronto.

    ResponderEliminar
  6. Si te apetece, a finales de mayo es la Expotaku en Coruña, podrías venirte alguno de los días y nos hacías una partida allí, jejeje^^

    ResponderEliminar
  7. Vete informándome de fechas y seguro que me paso!

    ResponderEliminar
  8. La expotaku es del 20 al 22 de mayo, vamos, de viernes a domingo incluído mañana y tarde, con cafetería con comida allí, y bueno, queda al lado de carrefour y Espacio Coruña, por si quereis comer guay, de hecho teníamos que convencer a Tel Arin para que se venga, y así frikeamos todos juntos...

    ResponderEliminar