Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Encuesta: La Mejor Mazmorra



Cuando empecé a plantear hace ahora unos 8 meses en la precampaña en el mundo onírico quería jugar a un Ravenloft diferente y exprimir los nuevos conceptos de 4ª edición con unos más novedosos y jugables. Estos fueron los primeros pasos de mi “sand-box” que incluía entre otras cosas las mazmorras narrativas, combates tácticos más profundos y sistemas de gestión junto a un montón de dosis de exploración. La gente entro en un estado extraño de ánimo frente a estas propuestas, le gustaba los que tenían pero no aprovechaba todo lo que este sistema abierto ofrecía, lo que me llega a mi segunda teoría. A los jugadores no les gustaba tener presión ni una marea de opciones, se solían perder y recelaban de los sistemas novedosos, al no profundizar en ellos perdían parte de las virtudes que les brindaban. Si amigos, sois vagos y perezosos, solo veis la punta del iceberg por no molestaros en trabajar y desarrollar un poquito más, pero como siempre es vuestra opción el tomar el camino o no.

En aquella época no obstante creamos algunas de las mejores aventuras y tramas hasta la actualidad, tres de las mejores dungeons que comentáis a menudo están ubicadas en ese periodo de pre-campaña. Tenemos “Pinaculo de Sangre” de corte mas clásica con un profundo aroma a Ravenloft, “Akaerion el Arcanista” junto a su continuación “La Torre del Arcanista” fueron memorables, especialmente por su trama y sus enemigos finales.

Pero fue “Atalaya” la que quedo gravada en vuestro recuerdo, en medio de una terrible tempestad os dirigíais a destruir a la Bruja, una poderosa Saga, que gobernaba la zona y que tantos estragos causaba en su locura. A vuestro paso no solo os azuzo con los elementos, una naturaleza devastadora en forma de relámpagos, lluvia y viento se desato sobre vuestras cabezas, si no os arrojo a todos los hijos del “Dios Verde”, a los bramantes hombres bestia de la zona, que como una única marea os atacaron mientras escalabais desesperados la “Atalaya”. Decisiones rápidas, ataques sucios, chequeos de aguante y atletismo que se sucedían en una frenética persecución sin, literalmente, descansos por el medio.

A un servidor le preocupaba mucho de que esta sesión fuera inamovible, que se quedara como la mítica aventura de Azalín gravada en la memoria de forma que las comparaciones hicieran insoportables tras cada nueva mazmorra. Así que me puse a trabajar en una nueva aventura, de corte más clásico para conseguir un fuerte contraste con la mítica “Atalaya”. Si bien el resultado final se enturbio por diferentes motivos me quedo una sesión “old-school” impresionante. “Canción de los túmulos” se ha levantado indiscutiblemente como de las mejores aventuras del momento, eclipsando a sus predecesoras. Su ambiente aterrador, la incertidumbre de su argumento, las partes bien hiladas, un conseguido ritmo entre ambiente y mesa la hacen solida incluso frente a su prematuro final. Por supuesto este Guardián os invita a que intentéis desvelar el autentico secreto de los túmulos cuando queráis y así quitarnos una espinita en el corazón.

Mención a la anterior encuesta, cuyo ganador fue Reik de Acerland .Quizás sea por esa combinación de pinta chulesca y ese humor acido o por su trágica historia y su extraño carácter lo que hace que conquiste el corazón de las damas y la admiración de los guerreros por igual, a advertencia de un servidor os digo: “No es todo oro lo que reluce”.

Un Premio especial,” filo de atalaya” y 3000 po, al que me envié estas tres preguntas bien contestadas a mi mail:

1) Nombre del Caballero Vampiro que descansaba en “Pináculo de Sangre”?

2) Como se llamaba el guardián de la torre del Arcanista? Y su Señor?

3) Qué tipo de Saga gobernaba la Atalaya? A que dios adoraba?

5 comentarios:

  1. La verdad es que est encuest ha sido dificil, ya que yo guardo un grato recuerdo de muchas mazmorras. Lo importante es la evolucion que hemos ido experimentando, peus desde esas mazmorras iniciales donde se basaba únicamente en la táctica hemos evolucionado las actuales, donde prima la narración, como en el caso de la última, la del nosferatu y eso me gusta. La cancion de los túmulos es de lo mejorcito que hemos jugado, y aunque el final halla sido desastrosa y en parte la haya estropeado, queda la esencia, el desarrollo de la aventura, que fue grandiosa (la pena es pensar en lo que podía haber sido con el final apropiado). El ambiente inmejorable, el hilo argumental perfecto, debemos felicitar todo al máster por sicha obra d earte.En el caso de atalaya es lógico que esté entre las favoritas, y no por que no se haya jugado una mejor (al contrario, cada vez vn siendo mejores) sino por que marcó un antes y un después, rompió con el concepto de mazmorra más clásica. Esa ascensión frenética, con todo en nuetsra contra, fue increíble. Por ello sigue siendo tan popular.
    Sobre al idea de "sand box", esa nueva forma de enfocar las partidas, la verdad es que está muy lograda, es muy completa y ayuda mucho a dar gracia a los personajes y a la historia. Es como si completar´el mundo en el que jugamos. El problema es que a veces se acumulan tantas cosas a tener en cuenta y nos saturamos, por eso lo fuimos dejando algo de lado. Pero que conste que yo lo hecho de menos mucho.
    El concurso es bastante dificilillo, porque tras tantas partidas, tntos personaes, tantas historias, no recuerdas muchas cosas, pero se intentará.
    Enhora buena a Reik por su merecido triunfo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si bien es verdad que se necessita tiempo para desarrollar la idea de sand-box, y vosotros lo teneis justo, no os organizais como es devido. Ademas de una falta alarmante para retener datos basicos o el interes minimo por algunos objetivos importantes frente a los secundarios o terciarios.

    Vamos que estabais alguno mas preocupado en cojer trozos de espadas que en matar a las 3 brujas que aterrorizaban el pueblo!!! Por poner un ejemplo. Falta de interes por la trama, que si no os coje de lleno la desechais.

    Tiron de orejas general.

    ResponderEliminar
  3. Aausss!!! xDD, la verdad es que el tirón de orejas a dolido!!!
    En verdad tienes toda la razón del mundo, en general pasamos de todo (y hago referencia a todos) y la organización es nula. Pasamos de la stramas principales completamente y si las retomamos vamos mal preparados en todos los sentidos. Debemos plantearnos hablar de las partidas, del desarrollo, de la historia, etc que tenemos mucho tiempo y no lo hacemos para nada. No pensamos sobre la historia, llegando a olvidarnos del contenido de la misma. Nos hace falta más cabeza y menos vagancia. Y dejar el egocentrismo de lado, que cuando una historia nos toca de lleno nos encanta (aunque sea tericaria) y si no pasamos completamente. Somos un grupo y debemos concienciarnos de ello.
    Espero que este tirón de orejas nos sirva para reflexionar a todos y empezar a mejorar. Estaria bien que de vez en cuando, tras leer lo que se poneen el foro, hablaramos sobre el desarrollo de la partida, y que las ideas dichas aquí se expresaran también en la mesa de juego.

    ResponderEliminar
  4. Os propongo soluciones e ideas para mejorar en general en la mesa de juego.

    - Soy el tipo tras la pantalla que os pone los manos. . . pero en verdad estoy de vuestro bando!

    - Contamos historias juntos, cortarme en las narraciones, decirme mejores cursos de acción o proponermelos vosotros. Quejaros cuando un pnj no actua como os lo imaginasteis, colaborar en la creación de ambiente, yo solo no puedo.

    - Repartamonos el trabajo, yo apunto las iniciativas y el control de la bicheria, vosotros teneis que ayudar a lider de grupo, elegir tesorero y organizar las sesiones un dia antes para que yo las prepare!

    -Si uan partida sale bien no es gracias a mi, es gracias a todos, trabajemos juntos para que esto sea entretenido y no queme.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los consejos son muy buenos, pero la organización de un día antes debería de ser más bien unas horas antes porque el jueves noe stais aquí, debería de hacerse por la tarde.
    El sistema de agro puedo volver a retomarlo que no me cuesta nada, e incluso alguien puede llevar el sistema de daño que tampoco es que sea algo complicado.
    La verdad que ainu está llevando la mayor parte del peso de las partidas, tanto a nivel de jefe de grupo como apuntando los tesoros, el tema de los tesoros a partir de ahora lo llevaré yo para que no se haga tan pesado tener que apuntarlo todo.
    El tema de las tramas principales es completamente cierto, porque a veces en nuestro afán de hacer todas las misiones no podemos abarcar todo y tiramos antes por muchas terciarias o secundarias que en las que priman, deberíamos todos como grupo unirnos y hablarlo.
    Y nada más que añadir, buen tirón de orejas y buenos consejos.^^

    ResponderEliminar