Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 5 de enero de 2014

Maestros del Horror: Ravenloft

Dando nombre a este Blog podéis imaginaros el cariño que le guardamos al clásico entorno de campaña. Pero no siempre fue un mundo de juego, la semilla de Ravenloft proviene desde los inicios de AD&D con el módulo I6 de mismo nombre.

TSR lanzó una serie de módulos codificados con una letra y un número, para ordenarlos según temáticas y dificultades. El famoso modulo I6 fue publicado en 1983, escrito por Tracy y Laura Hickman. Seguramente os suenen sus nombres como los escritores de la saga de fantasía Dragonlance, así como muchos otros módulos para la época dorada de D&D.

Qué hace especial a este módulo en una época donde se forjaban clásicos? Lo primero seguramente sea el buen hacer por parte de sus escritores e ilustradores. Especial mención a los fantásticos mapas 3D de David Shuterland, realmente espectaculares y detallados. Otro punto destacable son las características de la aventura en sí. Un módulo con una narración poderosa y ambientación única, orientado al terror gótico sacado directamente de Dracula.

Esto nos lleva al punto clave del I6, Stradh Von Zarovich. El villano de la aventura estaba dotado de cierta complejidad desconocida en la época. Un vampiro inspirado en el de Stoker que estaba muy presente a lo largo de las partidas. Todo un acierto que lo trasformó en el villano Nº1 de D&D según la revista Dragon Magazine 359.

Más tarde, en 1990, se publicó I10 Ravenloft II: House on Griphon Hill. Una valorada secuela que recuperaba elementos del original e introducía nuevas mecánicas que permitían jugarla de forma diferente cada vez. Estaba firmado, entre otros, por David Zeb Cook. Como dato curioso en esta aventura aparece por primera vez Azalin.

Poco tiempo después TSR decidió convertir el módulo en un entorno de campaña. Publicaron Ravenloft: Realm of Terror, una caja que contenía Barovia y otros dominios inspirados en la tradición literaria gótica. Además de crear unas reglas de terror y dotar al conjunto de una metatrama. A un servidor siempre le pareció todo un pelín inconexo y forzado, prefiriendo basar sus partidas en un solo dominio.

Ediciones Zinco trajo a España la época dorada de AD&D2, en especial la caja que reseño. La Caja Roja II por excelencia es Ravenloft vademécum de campaña. En su interior recopilaba varios suplementos anteriores inéditos en España. Una maravilla tanto por su magnifica portada como por su interior, repleto de contenido:

- Dos manuales en blanco, negro y detalles en rojo, con encuadernación rústica. Ambos con ilustraciones soberbias que cuadraban perfectamente con el producto. 

Reinos del Terror es un reglamento único de 160 páginas. En él encontramos mecánicas para miedo, horror y añade los controles de poderes, muy en sintonía con la trama. Destacar las maldiciones y los objetos mágicos y hechizos modificados al entorno. También nos habla del horror gótico y nos aporta ayudas de juego y consejos de dirección de valor incalculable. La sección de Van Ritchen sobre los clásicos del Gótico es todo un tesoro pese a su brevedad. Solo este libro ya nos permitiría crear nuestras propias campañas basadas en el horror Gótico.

Dominios y Residentes es su segundo libro con 128 páginas. Con este libro se nos aportan los diferentes Dominios y la galería de monstruos que los gobierna. Añade información sobre las áreas de juego donde crear nuestras propias aventuras. Cada región está basada en una tradición literaria diferente. Pero como anteriormente, demasiado dispersa como para tener un gran conjunto estable. Pese a todo, es una delicia ir leyendo la historia de cada uno de los condenados. Redondea su contenido con una breve guía sobre los Vistani y consejos para usar el famoso mazo tarokka.

- Dos mapas a todo color sobre el núcleo y las diferentes islas del juego. Solo sirven como valor de referencia.

- Una Pantalla para el director de juego con toda la información básica de AD&D2 y unos paneles referidos a las particularidades del entorno de campaña.

- Un mazo Tarokka bellamente ilustrado que puede ayudarnos a introducir ambiente en algunas partidas o ayudarnos con alguna mecánica.

Siempre recomiendo algún suplemento para los juegos que reseño en esta sección. El catálogo en nuestro país es muy reducido dentro de la 2ª edición. Pero considero imprescindibles el Compendio de monstruos V por todo lo que puede añadirnos más allá de las estadísticas y la cantidad de criaturas únicas. La Guía Van Ritchen de los Vampiros. Un completo libro que mejora a los vampiro a todos los niveles, nos ayuda a darles dimensión en las partidas y aporta ganchos para aventuras. Realice una reseña en su día aqui.


Para mi este entorno de campaña es un eterno 10, pese a que el tiempo no lo tratara del todo bien, especialmente con alguna metedura de pata grave en la 3.X. Los chicos de Paizo crearon una región de su mundo basada en Ravenloft, pero después de ojearla vi que no supieron captar para nada el espíritu del original, por lo tanto no puedo recomendárosla.

Felices Reyes Magos desde Darkon! Juajuajua juaaaaa

NOTA: Un servidor quiere hacerse con el I6, el I10 y un Compendio de monstruos V (el mío esta deteriorado), si alguien quiere hablar...



2 comentarios:

  1. Como ya conté en otra ocasión, muchos de los dominios me parecían muy interesantes, pero el semiplano de retales, en conjunto, me dejaba algo descolocado.

    Mi toma de contacto fue con House of Stradh, la versión del escenario para AD&D2, que pude dirigir hace un montón de años. Eso, y jugar Festín de Goblins (perdón, Fiesta de goblins, como lo tradujeron), y La Nave del Horror, además de algún escenario de la Dragón, es toda mi experiencia con este entorno de juego.

    Lo que no quita que me fuese haciendo con algunas cosas del mismo, como el Vademécum y el compendio de criaturas (No me desprendo de ellos, sorry :).

    De lo que escribes se entiende que no te gustó precisamente la reelaboración del escenario para 3.5,me parece a mí. A mí me gustó bastante. Me chirriaba el cambio de estética, que sustituía a Bela Lugosi por Lestat, pero eso es cuestión sólo de ignorarlo, si a alguien no le gusta (Stradh tiene que ir repeinado hacia atrás con gomina, y con una capa negra almidonada, o no es Stradh). Pero en general encuentro interesante el escenario, ampliado ahora casi hasta ser una minicampaña.

    A partir de ahí, me pierdo, creo que hay un juego de tablero, y he oído campanas de algo que hicieron con el semiplano en la mitología particular de D&D4, pero eso ya me pilla muy lejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo leyendo tu blog de forma esporádica desde hace tiempo, fan como soy de Ravenloft.

    Tengo el Compendio de Monstruos V y la ampliación posterior de monstruos únicos, pero los tengo en inglés. Y usados (aunque no se encuentran en mal estado)...

    De la 3.0 y 3.5, tengo los manuales en ingles (no son de Paizo sino de Sword & Sorcery (creo que pertenecía a White Wolf). Y a mi si me parece que supieron captar la dinámica de Ravenloft, dándole una coherencia que anteriormente no tenía.

    Por otro lado, en 4E Ravenloft desapareció como tal, quedando sólo como un semiplano del plano de las Sombras y perdiendo todo su encanto...

    Mi correo (por si te interesa el tema del Compendio V) es: webmaster (arroba) terrorifico.net

    ResponderEliminar