Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: Guía del Investigador de los años 20

Si el BRP es mi sistema, Aquelarre la niña de mis Ojos, la Llamada de Cthulhu es mi sumun. Actualmente jugamos la campaña de "Las Mascaras de Nyarlathotep" (salvo el parón de este Verano, que pronto retomaremos comenzando en China) y tengo planeadas algunas aventuras sueltas. e gustaria especialmente probar "Demencia en el Miskatonic" de 3/14 games.

Dejara un hueco en la estantería
de nuestra colección
La guía del investigador de los años 20 es un suplemento clásico que ya fue editado por La Factoria. Después de que EDGE se hiciera cargo de la linea de una forma impecable con sus ediciones a todo color, ahora toca hablar de la parte mas asequible de la colección. Con motivo del cumpleaños de mi pareja le regalaron dos de estos manuales. Con uno repetido a ver que hacemos!

En su momento la editorial anuncio que tendríamos dos tipos de manuales. Los hasta ahora publicados a todo color y en tapa dura. Y unos mas asequibles en blanco y negro con tapa rustica. La segunda opción seria destinada a suplementos menos "espectaculares" o importantes, y tendrían como ventaja un precio mas ajustado.

Tengo entre manos un suplemento de 208 paginas en blanco y negro. Con portada en rustica laminada y a color. Mantiene el formato cuadrado de toda la linea, sensiblemente mas pequeño de sus hermanos mayores. Su precio es de 20€. Lastima que no tenga a mano el manual original para realizar comparativas, pero acercaros por esta genial reseña de Sectarios.

Siento la calidad de las fotos.
Pretendía mostrar el indice
Que encontraremos en su interior? Pues muchas cosas, pero ninguna sobre los Mitos. Se centra en la forma de vida en la era del Jazz. Durante todo el libro se nos habla de la América de los locos años 20, personajes famosos, publicaciones o hitos acontecidos durante la década. Los capítulos finales nos hablan de como funcionaba la ley y la ciencia forense de la época.

Ademas de toda esta información, para infundir veracidad a nuestras partidas, nos ofrecen muchas nuevas profesiones típicas. Estas no solo vienen con una descripción sobre la misma y sus habilidades relacionadas, algunas incluyen ciertos beneficios o penalizadores. Ademas de hablarnos de su nivel de vida económico y personalidades destacadas dentro de la profesión.

Otros capítulos añaden mas equipo empleado durante el periodo de juego. Especial referencia a la sección de armas y sus nuevas reglas. Añaden la hoja de personaje de los años 20 al final del manual, no encontré ninguna diferencia con la del reglamento básico, a si que veo de poca utilidad.

Un ejemplo del interior.
Soy consciente de que este manual puede causar muchas reacciones diferentes entre los aficionados a Cthulhu. En el pasado yo escuche que el suplemento de la Factoria no era del agrado de muchos veteranos. Para mi era indispensable a la hora de crear personajes, especialmente para aquellos que no se ubicaban dentro del marco histórico. Mucha gente les cuesta imaginar los años 20 y suele confundirlos por los 40, 50 o incluso los 60! Esta guía terminaba de un plumazo con ese tipo de dudas. Mostrarle un par de imágenes de ropas, vehículos o armas eran suficiente para re-orientarlos. Ademas de soltar algún dato sobre la época en medio de la partida nos ayudaba a sumergirnos mas.

Creo que ese es el gran valor de esta guía. Expande el contenido de la llamada de Cthulhu, pese a que por defecto se orienta a esta época. Y nos presenta muchos datos sobre el marco histórico donde nos movemos. Pienso que la edición ademas es muy acertada, me gusta esta linea económica, salvo por un detalle... algunas imágenes son un poco oscuras. Creo que su nota es un 7 justo, su precio reducido es una gran ventaja.

Lo mejor:
+ Su calidad/precio. Por 20€ esta genial.
+ Útil si planeas dirigir en los años 20. Tanto por el elenco de nuevas profesiones y equipos, como por su información.
+ Sus ilustraciones son formidables en su mayoría. En el peor de los casos cumplen de sobra.

Lo peor:
- Nada de los Mitos. Yo añadiría una sección o anexo sobre los movimientos de los Primigenios en esta edad.
- La información se plantea de forma caótica y a veces entremezclada.
- Algunas imágenes están demasiado oscuras. Un problema que comienza a ser "marca de la casa".

2 comentarios: