Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 17 de marzo de 2013

Guía para jugar a los Mitos de Cthulhu II La Epoca

Este artículo es una continuación directa de este otro. Es recomendable leerlo de nuevo para refrescarnos la memoria. Dejamos nuestra columna después de elegir un reglamento para jugar una partida en "Los Mitos de Cthulhu". Este tercer punto dependerá de los gustos personales de cada mesa de juego.

La selección del reglamento influye de una forma más o menos directa en la ambientación por donde se moverán nuestras historias. Algunos reglamentos no fueron nombrados anteriormente, como Cthulhutech, por incluir variaciones más o menos bruscas dentro del género.

Los que utilizan sistema BRP nos proponen tres épocas de juego por defecto. Época Victoriana, Años 20 y la actualidad. Los Años 20 son la ambientación por defecto, ya que H.P. Lovecraft escribió en este espacio de tiempo.

Época Victoriana: Mide un intervalo de tiempo entre 1830 hasta aproximadamente la primera década de 1900. Es conocida con este nombre por la Reina Victoria, soberana de Gran Bretaña y su extenso Imperio colonial. Su principal atractivo es vivir un periodo de transición revolucionario, saliendo del mito y profundizando en una transformación a todos los niveles sociales y tecnológicos.

Esta época de juego no dispone de una linea de suplementos muy amplia. Destacar que, hasta donde yo se, no existe una guía de "Cthulhu by Gasligth" en castellano, un libro que se torna fundamental. En inglés disponemos de varias guías con una reciente edición muy completa, y un par de M.U.L.A (revistas temáticas oficiales). La Factoría editó en España un recopilatorio de aventuras cortas, "Oscuros Designios", basadas en esta época.

Los Años 20 es el periodo histórico donde Lovecraft vivió y escribió, convirtiéndose por defecto en la ambientación estándar del juego. Trascurre tras la primera Guerra Mundial donde el globo ha sufrido diversos cambios políticos y sociales. Pero solo es el preludio de que algo más oscuro está a punto de suceder. Envuelto en cierto misticismo, el mundo sigue teniendo sus rincones oscuros, pese a que la ciencia y la razón avanzan a un paso agigantado. Todas las aventuras iniciales, así como más del 70% de los suplementos están basados en este periodo. Existe una "Guia de los años 20" editada por La Factoría pero pronto aparecerá la nueva edición de la mano de EDGE.

La Actualidad (NdA: Más bien la década de los 90): Nos encontramos ante un periodo de nuestra historia reciente tocado por una fuerte corriente conspiracionista, influida por ciertos libros, películas y una famosa serie de la época  (NdA: Me refiero evidentemente a Expediente X). La ciencia comienza a desmitificar muchas cosas, pero aún queda en evidencia ante algunos campos inescrutables. Parte de la magia de los mitos se pierde o muta en otros nuevos puntos de vista del horror. Para este periodo disponemos de "Cthulhu Actual" como guía base, algunas antologías de aventuras como "Secretos" y el popular "Delta Green". Este último suplemento prácticamente ofrece una nueva ambientación, donde agencias secretas combaten en una guerra oculta contra las manipulaciones de los Mitos.

Edad Media: Sin ser uno de los suplementos más populares "Cthulhu Edad Oscura"  nos permite montar partidas alrededor de este periodo oscuro y supersticioso. Quizás no sea justo llamarle suplemento, por que  este manual ya dispone de todas las reglas en su interior y se podría jugar perfectamente solo con él. Utiliza el mismo BRP que "La llamada de Cthulhu". Propone nuevos añadidos y mecánicas, nos indica la visión de los Mitos de Cthulhu, sistemas de magia, profesiones y reglas de combate. Sumamente interesante, y pese a lo que diga mucha gente, muy diferente a Aquelarre.

Años 30: Es la ambientación por defecto de "El Rastro de Cthulhu", con un fuerte componente Pulp. Diez años y una nueva Guerra Mundial crean un mundo más sofisticado y secretista. La guerra de potencias dispara la tecnología. Comienzan los primero movimientos de espionaje que se dispararan con el tiempo. Entran en liza los nazis, enemigos carismáticos (NdA: entiendan lo que quiero decir) y conocidos por todos. Todos los suplementos de "El Rastro de Cthulhu" se basan en este periodo. Su cercanía con los años 20 no hace difícil las conversiones. 


No quería pasar sin comentar otra ambientación sumamente interesante, "Cthulhu Invictus". Basada en la antigua Roma para "La llamada de Cthulhu" se editaron un libro básico y un companion. Este último podía haberse añadido perfectamente al libro básico. También tiene un libro de aventuras que no conozco. Por desgracia, está completamente en inglés. Si no te da miedo el idioma te lo recomiendo.

Tampoco me despido sin hablaros de "Cthulhutech", publicado por EDGE. Un juego independiente que aprovecha la licencia abierta de la obra de Lovecraft. Personalmente este juego provoca sentimientos enfrentados; Mitos de Cthulhu en un futuro cercano. Magia descubierta ante el mundo. Guerras contra los Mi-go y otras facciones de los mitos como la Orden Esotérica de Dagon. Una nueva raza de humanos clones con aspecto manga! Mechas y Simbiontes!? Una delicia bizarra que podéis probar en esta guía de inicio gratuita.


El nombre de Cthulhu es muy prolifero. Gracias a su actual licencia libre, muchas editoriales se han lanzado a publicar sus propios juegos sobre los mitos, algunas con mas éxito que otras. En inglés podemos encontrar muchísimos más manuales de juego y suplementos que los nombrados en esta guía, como "The Laundry" muy similar a "Delta Green" en concepto. Pronto saldrá "Achtung! Cthulhu" en plena Guerra Mundial y compatible con dos sistemas de juego, BRP y "Savage Worlds".

En la próxima entrega hablaremos de cómo organizar aventuras y hasta una campaña. Si tenéis alguna duda o comentario, por favor no dudéis en hacérmelo saber para expandir y mejorar esta guía.

2 comentarios:

  1. Saludos, primero de todo darte la enhorabuena por el blog, soy fan de ravenloft desde que jugue mi primera aentura en la ambientacion y orgulloso poseedor de algunos suplementillos curiosos, jeje, he llegado aqui buscando sugerencias para drigir cthulhu, y es bastante interesante, espero la proxima entrega con ansia, he estado echando un ojo por el blog y me he encontrado que se estaba gestando una traduccion y traduccion de el I6 de ravenloft ¿se termino?, ¿sigue em pie? igual puedo encontrarte a alguien que lo maquete, me parecio un proyecto increible, sobretodo porque suelo ser director de D&D, queria dirigir ravenloft y no lo hice por que no tenía tiempo para traducir y adaptar toda la aventura.

    En fin, mi mas sincera enhorabuena, me pasare por aqui amenudo ;)

    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu halagos Mr. Willer, reconforta a uno ver su trabajo reconocido! La próxima entrega del articulo tratara sobre organizar una campaña.

    Sobre la traducción esta terminada. Pero necesita trabajo extra. Yo mismo estudio Artes Gráficas y me manejo con los programas de tratamiento de textos, ese no es el problema ahora, en su momento si lo fue. Fue un proyecto que me desilusiono mucho y deje aparcado, pero nunca digas nunca!

    Aquí te esperamos morador.
    Un saludo!

    ResponderEliminar