En esta primera parte del artículo me centraré en buscar el sistema de juego y los primeros pasos en el mundo de Lovecraft. En las siguientes entregas me dedicaré a la ambientación, que por defecto será años 20 para el artículo de hoy, y en organizar una campaña.
Los mitos de Cthulhu son una ambientación basada en la obra de H.P Lovecraft. En una serie de ciclos nos presentan unas historias de terror sobre entidades alienigenas y su enloquecedora presencia a las sombras de la realidad. Son mundialmente conocidos y no necesitaran mucha más explicación.
Al tratarse de un juego con bases radicalmente opuestas a lo común en el género, tiene un encanto especial. Para empezar, los investigadores se enfrentan a peligros imposibles. Ya sea producto de las criaturas, las situaciones o la propia magia. Nunca se acumula demasiado poder en la hoja de personaje, o por lo menos no comparable al desgaste sufrido. El terror y la locura están fuertemente relacionados con las mecánicas, provocando que los jugadores siempre sean los más vulnerables de la mesa de juego.
Mi colección de Básicos de Cthulhu! |
El primer Paso es decidir a que Cthulhu vamos a jugar. Tenemos en frente muchas posibilidades, pero me centraré en las más económicas y accesibles a nuestro idioma. De esta forma reducimos mucho las opciones. Estro trae relacionado el sistema de juego que utilizaremos en nuestras partidas, y en cierta medida como lo jugaremos.
- La familia de los BRP: En este enorme grupo tenemos la base del Cthulhu original. El sistema de 1D100 es la bandera del juego. Publicado en los 80 por Chaosium, La llamada de Cthulhu heredó el sistema de su hermano mayor, el Runequest.
Este sistema es sencillo y para el que se concibió el juego en un inicio. Por algo es uno de los más utilizados. Es sólido pese a sus fallos, y en 6 ediciones prácticamente sigue igual. Todo este bloque dispone de una característica muy especial, todo el material es compatible entre las diferentes opciones con poco o nulo esfuerzo.
Este sistema nos brinda múltiples opciones:
La llamada de Cthulhu de Joc: Basada en la tercera edición del juego se nos presenta en un manual ligerito pero algo caótico. Pese a que está descatalogado es relativamente fácil de conseguir, aportándonos ciertas cosas que en otras ediciones no aparecen. Pero en general es el menos completo de todos.
La llamada de Cthulhu de La Factoría: Tenemos a una bestia que triplica en contenido a su antecesor. Mejor ordenado, más extenso, actualizado y completo. Es la encarnación de la 5ª edición. Existen dos ediciones: tapa blanda y cartone. La primera aún se puede conseguir a buen precio en muchos lados, convirtiéndola en una de las mejores opciones. Aunque tapa dura mucho mejor. También existe una edición de lujo, que un servidor posee, y que no merece realmente la pena!
La llamada de Cthulhu Edición Primigenia de EDGE: Posiblemente el mejor libro de rol editado en España. Su contenido es prácticamente idéntico al de La Factoría, solo que remodelado totalmente en una sensacional edición y utilizando la 6ª versión del reglamento. Se puede adquirir en una edición básica y otra coleccionista. Ambas son caras, pero muy recomendables. Además es la edición actual a la venta. Yo aconsejo la básica.
Las ediciones BRP disponen de un montón de aventuras iniciales en su interior!
También disponemos de una versión gratuita de este sistema ligeramente mutado. se trata de Cthulhu D100 por 3-14 games, del que hablo de vez en cuando, y que es una buena alternativa si no se tiene muchos presupuesto.
- Otras variantes; Por si no casas con el BRP o simplemente buscas otro tipo de experiencias os propongo otros dos reglamentos:
El Rastro de Cthulhu de EDGE es un juego que se centra más en la recogida e interpretación de pistas. Dispone de un sistema de juego abstracto y unas reglas de cordura magnificas. Tiene una buena edición, pero lo mejor del libro son sus ricos textos de información actualizada y complementaria de los Mitos. Se desarrolla en 1930 y dispone de una variante Pulp. Sumamente recomendable incluso si se dispone de otro sistema.
La Llamada de Cthulhu D20, por La Factoría. Posiblemente estemos ante uno de los manuales más infames de nuestra historia rolera. Romperé una lanza a su favor diciendo que no es tan malo. Utiliza una variante del D20 Moderno y añade algunas cosas propias. Además aporta nuevas visiones sobre los Mitos o como crear partidas, cosas que se echan en falta en otras versiones del juego.
Podríamos disponer de otros manuales, que no estuvieran específicamente relacionados con los Mitos, como el reciente "Fragmentos", de Nosolorol.
Hilde, una de las protagonista de mis partidas! |
Indiferentemente del manual recomiendo completar la compra con su correspondiente pantalla si es posible.
Una vez elegido el manual pasamos a El Segundo Paso; Necesitaremos inspiración para dirigir correctamente. Empaparnos del sabor Lovecrafiano es esencial! Para empezar yo destacaría la lectura del autor original. Ya nos expandiremos con su círculo de amigos (especialmente Howard y Derleth) y aún más adelante con autores modernos.
Hoy en día es fácil adquirir cualquier recopilatorio de los mitos. Esta misma semana vi una antología en Gallego! Yo recomendaría, si uno es pudiente, hacerse con los dos volúmenes de "Narrativa Completa de H.P. Lovecraft" de Valdemar. Por unos 80€ dispondremos de casi todo lo que escribió Lovecraft, salvo su correspondencia, que ya esta disponible en otro volumen. El problema es que la broma ronda los 100€.
Otra opción es hacerse con recopilatorios de relatos. Suelen oscilar entre los 10-20€ y no podría recomendaros una. Como siempre comento, acercaros al catálogo de Valdemar El Club Diógenes (de verdad que no me pagan nada!), por que son muy completas en relación calidad/precio.
Seria interesante adquirir "La enciclopedia de los Mitos de Cthulhu", de La Factoría. No es fácil de encontrar, pero no es muy cara y su contenido es de una utilidad despampanante. Yo me la compré por solo 2€! Si lo supiera en su momento me hubiera hecho con más copias...
En el siguiente articulo hablaremos de como seleccionar nuestra ambientación y otros sistemas alternativos.
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