Toma jamona 3! |
El pasado 15 de mayo llego a las estanterías de todas las tiendas del mundo (físicas o virtuales) la esperada tercera entrega de "Diablo", la saga mítica de "Blizzard", aun mas antigua que el famoso "World of Warcraft" (también conocido como WoW).
Diablo 3 aterrizo en nuestros hogares con algunos problemas. No todos lo pudimos disfrutar los primeros días por colas en los servidores que no daban a vasto a la legión de fans que los asediaban. Incluso una vez accedíamos al mundo de Santuarios nos acosaban una legión de molestos bugs (errores de juego) y relentizaciones o caídas de conexión. Dichos problemas aun no han sido salvados del todo mientras escribo este articulo 20 días después!
El juego nos ofrece cinco clases nuevas (o no tanto) con estilos de juego diferentes, solo personalizables en el sexo. Podremos llevarlos a lo largo de cuatro actos en otros tantos modos de dificultad y hasta el nivel 60. Pese a que el juego es corto (dura un suspiro) podemos re-jugarlo en el siguiente modo de dificultad para alcanzar mas nivel y equipo. Cada uno de estos niveles trae un aumento de la dificultad, nuevos tipos de enemigos y poderes para sus élites, eventos alaeatorios y tope de evolución de artesanos.
El juego dispone de pocos atributos: Fuerza, Destreza, Inteligencia y Vitalidad. Con ellos asentamos las bases del sistema de forma clara, ya que cada uno potencia a un tipo de personaje pero sigue siendo interesante disponer de el para el resto. Así Fuerza potencia la defensa de todas las clases pero también el daño del Bárbaro. Destreza la probavilidad de esquiva, la Inteligencia la resistencia elemental y la Vitalidad la salud.
Tambien disponemos de caracteristicas derivadas, modificadas por el equipo como DPS (daño por segundo), Armadura, Probabilidad de Critico, Daño Critico, Probabilidad de Bloqueo... terminos muy conocidos por los roleros.
Una breve descripción de las clases:
Red Sonja? |
Tenemos al barbaro, un viejo conocido. Se trata de un guerrero de combate cerrado con una gran resistencia y que se alimenta del odio para potenciar sus ataques. Puede esgrimir un arma y escudo, arma a dos manos o dos armas en cada. Su función es variable, pero lo pasa mal como "dañador" en los niveles de dificultad de Pesadilla en adelante. Su estilo del juego recuerda al guerrero del WoW.
El mago es una fuente de poder devastadora. Recurre al mana para sus conjuros, que se consume tan rapido como se recupera, dandole cierta cadencia a la hora de jugarlo y gestión de recursos. Ademas dispone de muchas habilidades defensivas para contrarrestar su debilidad fisica. Su papel es similar a la de la hechicera de la segunda parte.
El monje, otro viejo conocido de la expansión del primer Diablo, es una de las mejores clases del juego y de las mas espectaculares. Pese a no disponer de muchas opciones de armadura es una de las clases mas resistentes gracias a su capacidad de curación o de ignorar daño. Ademas puede ceder este poder a sus compañeros, potenciando el grupo. No es un dañador poderoso, pero no hay que menospreciar su poder en combate cerrado. Comparte conceptos con el paladín de la anterior entrega.
El cazador de demonios es una clase de daño a distancia con muchas habilidades que dañan, controlan y permiten evadirse del combate cerrado, donde es despedazado practicamente por prácticamente cualquier enemigo. Es una clase que requiere cierta destreza y es muy poderosa. Recuerda a la amazona y la asesina de Diablo II.
Por ultimo (mi clase preferida que conste) esta el Medico Brujo, una suerte de nigromante que juega con maldiciones, daño por tiempo e invocaciones de criaturas para que lo apoyen. Su estilo de juego es muy parecido al del Brujo de WoW. Es prácticamente idéntico al nigromante en concepto.
Una vez subimos de nivel se potencia los atributos y vamos desbloqueando nuevos poderes y ranuras automáticamente. Podemos tener a mano cuatro poderes de cada tipo (o con la configuración avanzada de juego de la rama que nos venga en gana) y hasta tres poderes pasivos. Cada poder tiene relacionado unas runas que se nos desbloquean, de nuevo, al avanzar de nivel. Estas runas potencian los poderes de diferentes formas y efectos, adecuándolos a distintos estilos de juego. Cada uno personaliza su personaje como quiere y los resultados son claramente diferentes.
El enorme escenario esta lleno de detalles y objetos que romper. |
Combinado con el famoso equipo de drop (caída o saqueo) aleatorio de distintas rarezas, podemos potenciar a nuestro personaje de muchas formas. Contra mas nivel de dificultad mas poderosas serán las variables y las posibilidades de que caiga mejor equipo y oro. Este oro lo podemos gastar en mejorar los dos artesanos (joyero y herrero) que nos permitirán crear nuestro propio equipo o potenciarlo. Contra mas se avanzan mas opciones de mejora tienen disponible... pero no gratis!
Seguimos disponiendo de un alijo, un cofre donde guardar nuestras pertenencias. Ahora es compartido con el resto de personajes de nuestra cuenta, pudiendo intercambiarnos objetos sin problema. Ademas podemos ampliar su capacidad y el número de pestañas con el valioso oro. Algo necesario si nos queremos hacer mas de un personaje, guardar joyas y materiales o dedicarnos al comercio.
Una de las cosas mas curiosas es la relativa simplificación del juego. El equipo cae identificado, salvo los amarillos o superiores que los identificas con un click derecho que no consume nada... por que no es automático como el otro equipo? Yo creo que por que retiraron el artesano/objeto que los identificaban. Pasa lo mismo con los portales, que son gratuitos y reutilizables como te venga en gana. Las pociones de distintos tipos practicamente han desaparecido a favor de pociones de salud que escalan con el nivel, su función es relativa ya que los eneigos sueltan orbes de recuperación al morir y es facil encontrar los templos de salud, incluso en un Boss (enemigo de nivel). Este tipo de mecánicas parecen "recortadas" y fuera de toda lógica... mi opinión son decisiones tardías tras las betas cerradas (pruebas de juego para pulirlo) y arreglos chapuceros.
El juego no solo es corto, ademas es mas lineal que sus anteriores entregas. Es extremadamente fácil en sus primeros dos niveles de dificultad. La exploración es relativamente la misma gracias a la rejugabilidad y los eventos aleatorios. La inclusión de logros es un añadido a la jugabilidad que le sienta bien. También podemos diseñar nuestro estandarte para que plasme nuestros logros personales, tiene poca función mas aya de que si un aliado lo pulsa se trasporta automáticamente a donde estamos. Aun así curioso.
Otro tema a tocar es el multijugador. Sencillo y potenciado gracias a Battlel.net. podemos conectarnos en cualquier momento en la partida de uno de nuestros amigos, en alguna publica o cerrar la nuestra para que no nos molesten. Cuantos mas jugadores el juego se vuelve mas difícil en proporción, pero los enemigos dejan mas tesoros, equipos y experiencia. Lo que beneficia ir en grupo. Se prometió un modo PvP (jugador contra jugador) pero aun no esta disponible. El juego, por desgracia, nos exige estar conectados permanentemente a internet, algo que no ha agradado a muchos usuarios, entre los que me incluyo.
La conexión permanente también permite otras virtudes como la subasta de objetos. Un objeto no nos vale o ya no lo usamos? Podemos venderlo por oro y sacar mas para nuestros propios gastos (en este juego el oro nunca llega). También podemos producir objetos poderosos con recetas especiales en los artesanos y venderlos para sacar aun mas beneficios. Teóricamente debería estar disponible una opción de subasta con dinero real, gestionada por "PayPal". Esto tiene tres funciones, evitar el "contrabando" de oro y objetos (los famosos chinofarmer), proporcionar una fuente de ingresos adicionales a los jugadores y sacar tajada de estas transacciones la propia compañía. Por ahora no esta disponible y es totalmente opcional.
El juego no esta nada mal. Aun con todas no ha colmado mis expectativas que tenia con el heredero de esta magnifica saga. El juego es fácil (para colmo morir no cuesta nada) en sus primeros niveles de dificultad, es demasiado lineal y da la sensación de estar recortado o descafeinado a propósito. La historia no es mala, pero predecible. Muchas cosas no funcionan como es debido ya desde sus inicios y tras muchas betas, cosa que no comprendo. Otras ya ni están disponibles. Creo que es victima del malvado hype (indebida exaltación de las propiedades del juego) y que no cumple lo prometido.
Gráficamente es modesto, suficiente para tirar en muchos equipos y espectacular en pantalla en ciertos mapas, pero no es nada del otro mundo. A perdido algo de oscuridad por el camino, adaptandose a las nuevas estéticas de Blizzard y sus (pastelosas) paletas de colores. Su música y efectos sonoros son de lata calidad, mu y apropiados y conseguidos. Voces en castellano, alguna conocida.
Aun con todo es aditivo hasta decir basta y nos hará pasar unos buenos vicios, sobre todo si tienes colegas con los que avanzar a la par.
No hay comentarios:
Publicar un comentario