Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 9 de octubre de 2011

Cthulhu D100

Buenas moradores, se acerca Halloween, esa fecha tan especial para algunos roleros, y este tipo de noticias, que compartiré a continuación, endulzan y facilitan las fechas. Por cierto, en esta web también tendremos sorpresas, pero eso son otros asuntos.

Comenzare con temas generales, si no le importa a ustedes. El otro día un morador me pregunto en privado por que le doy la característica de blog para adultos a este espacio de la web, ya que no tengo tampoco mucho contenido duro y el aviso al iniciar suele dar problemas en los dispositivos móviles (como me gusta llamarles móviles de tocar!). Bueno, es cierto que no suelo colgar contenido adulto ni fuerte con frecuencia, pero lo hago al fin al cabo. Ademas de que en ciertos artículos suelo describir cosas que no creo que todo el mundo entienda, a no ser que este metido en el mundillo, y por eso de no extender ya mas la leyenda negra del rol en España... Si para ustedes es una molestia lo siento mucho, pero mejor prevenir.

Orientemos el asunto a la cabecera del articulo. Los chicos de "Three Fourteen Games" nos traen un manual de unas 60 hojas con el titulo de Cthulhu D100, en blanco y negro, distribución digital y gratuito.

La portada no me gusta nadita
El librillo esta basado en GORE, una especie de retroclon de La llamada de Cthulhu, si me permiten usar retroclon en esta frase, ya que para algunos solo sirve para mazmorras o para "fotocopias" de manuales muy viejos. Los chicos de TFG han utilizado este texto, junto a la licencia abierta del BRP y que la obra de Locecraft esta libre, para confeccionar un manual de juego. Curiosamente dentro de poco EDGE nos brindara una fantástica edición de este clásico del rol.

Que nos encontraremos en este libro? Como crear un personaje, como realizar chequeos en todas sus variantes, combate, sistema de locura clásico y alternativo, algunas criaturas, libros de los mitos y las hojas de personaje. Con esto ya se puede jugar en términos generales. Pero cualquier fan de los mitos vera que sera imprescindible tener muchas mas fuentes de información para poder crear partidas solidad o embarcarse en una campaña, especialmente para los novatos.

Este manual cubre muchas situaciones típicas del rol, pero no del genero al que trata. Me explico; Tiene combate, incluso parada (¿?) y esquiva, pero no tiene una sección de magia de los mitos, ni siquiera unas referencias a como abordarla. En su capitulo de habilidades comentan que no han dispuesto de algunas tales como pilotar, por el relativo poco uso que dan, pero si han incluido la habilidad de ebanista, que a opinión personal es aun menos útiles. No trae nada de información sobre el tema en el que se basa, y la poca que trata no la cubre con solvencia.

La presentación del libro no me gusto mucho, ya que da la sensación de que la primera columna, normalmente en blanco, deja mucho espacio abierto y luego aprieta el texto. La portada no me evoca nada a los mitos, pero las ilustraciones del interior si me parecen acertadas y resultonas, con algunas realmente buenas que te meten en el texto.

Puntos buenos del juego: Un texto resumido y muy agradable de leer, útil como guía de referencia para los jugadores de La llamada de Cthulhu, sobre todo si no quieres que te manoseen el libro. El sistema alternativo de cordura es una maravilla, personalmente me pareció un poco tedioso, pero es bueno y mas realista que el clásico. Eso si, de nuevo no profundiza nada en el tema, dejándonos cojos a la hora de aplicar las diferentes taras mentales, sobre todo si no sabes de que va el tema.

Me a parecido un material agridulce, pero muy útil. Creo que es un proyecto interesante, pero le falto mas extensión y abordarlo de una forma mas ambiciosa. El error de no incluir magia, ni extenderse en el tema de los mitos le pasa factura a una buena elaboración.

Lo mejor:
-Buen texto, agradable de leer y bien ilustrado.
-Como compendio de reglas básico es una pasada
-El sistema alternativo de cordura.
-It´s free ! ! !

Lo malo:
-Los mitos no son tratados a ningún nivel, ni siquiera unas referencias básicas.
-No incluye magia, ni artefactos arcanos.
-No sirve como iniciación al juego, solo como referencia o pack de reglas caseras a un juego determinado.
-La portada...

Después de revisarlo, y ver que quizás bajo mis palabras parezca que sus males eclipsen a sus virtudes, e decidido darle un 7. Es un buen manual, y ademas gratis, pero creo que solo funcione como una guía de reglas y no como juego en si. Os dejo el link para que os lo descarguéis, pinchad que It´s Free!!!!:

http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=75


5 comentarios:

  1. Yo opino un poco como tu. Ante la llegada de la nueva edición de la LLamada, me estaba planteando si comprar un libro tan caro, la edición de la factoría o imprimirme el Cthulhu D100, y llegué a la conclusión de que creo que prefiero la de EDGE aunque sea caro.
    Lo bueno de Cthulhu D100:
    - Es gratis.
    - Trae lo que necesitas para jugar.
    Lo malo:
    - Los capítulos me parecen algo desordenados, yo hubiera empezado por el de creación de pjs que es más importante.
    - Falta la magia y unos cuantos bichos.
    - NO tiene un módulo de iniciación que eso siempre ayuda.
    - Tiene imágenes pixeladas o estiradas que la deforman.
    - La portada no evoca nada de Cthulhu y está desenfocada.

    Y hasta aquí mi análisis. Pronto me pondré a hacer un juego con GORE también, así que espero que atí en especial Guardían te mole...XD

    ResponderEliminar
  2. Resumo que es la tercera vez que escribo esto:

    Me veo obligado hacer una pequeña nota sobre este tema, ya que en mi entorno, después de leer mi reseña, han decidido que ni leerse el libro. Este no era, ni de cerca, el objetivo de este articulo.

    Lo primero es que esto es un articulo de opinión personal, vamos que es una nota mía. Normalmente yo no suelo comentaros muchos manuales en mis textos, mucho menos dedicarles una reseña, este punto ya quiere decir algo.

    Repito mi conclusión: puede que como manual no este bien, pero sus méritos lo elevan como una guía rápida del juego estupenda. Ademas añado que sirve como actualización del material de La llamada de Cthulhu.

    Si necesitan enriquecer sus apartados tenemos una excelentísima web Lovecrafiana, http://www.pnakotos.com/, donde podemos acceder a muchísimo material recopilado como hechizos, artefactos, dioses o sectarios. Curiosamente con este material y el Cthulhu d100 ya tenéis muchas mas opciones, salvo las profesiones.

    No puedo coincidir mas con el buen Fian. Creo que el manual de EDGE va a ser legendario, posiblemente a la altura de Aquelarre.

    ResponderEliminar
  3. Siento no haber escrito antes, pero llevo una semana dura. Está claro que estamos ante una guía rápida, como bien ha dicho el Guardián sobre la llamada de Cthulhu, en mi opinión solo orientada a conocedores del tema, nunca a gente novata o que no conozca mucho sobre el universo de Lovecraft.
    Está muy bien que estemos ante un material gratuito, pero ello no quita el hacer un buen trabajo. Un juego de rol sobre Cthulhu, que apenas describa sus monstruos (y solo elija los cuatro hiperpoderosos sobre los que los jugadores no tienen ninguna posibilidad) y sobre todo que se deje de lado la magia es un error considerable. Lo que hace a La llamada de Cthulhu diferente es tanto sus mosntruos y dioses, como su magia, única arma verdadera de los humanos y lo que profundiza más en este universo.
    Creo que le haría falta entonces profundizar en estos temas y hacer un manual algo más completo, para que más gente pueda utilizarlo.
    Está claro que estamos ante opiniones personales, y que la crítica a un material busca enriquecer y mejorar los fallos, nunca insultar el trabajo de la gente, y más ante un amterial gratuito. Pero en parte para eso se crean los blogs como estos, para hablar de rol en todos sus sentidos.
    Muy buena reseña Guardián!!!. Ahora a esperar a que EDGE nos saque La llamada de Cthulhu.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado el sistema de cordura y el cambio respecto a algunas habilidades. Y aunque no lo he leido aún a fondo me gusta la pinta que tiene. Lo que incluye también el sistema alternativo de cordura.
    Lo que comentáis que echáis en falta ya lo comentan al principio del libro.


    Damos por hecho que estás familiarizado con el mundo de los Mitos de Cthulhu y, muy probablemente, con otros juegos de rol que también tienen estos como am-
    bientación. Lo primero que tenemos que dejar claro es que lo que tienes en tus manos (pantalla) no es un manual completo. Es tan solo un reglamento para ayudarte a situar tus partidas, pero no vas a en-
    contrar capítulos con información general sobre la cosmología de Lovecraft, el panteón de dioses y primigenios, ni cómo crear aventuras de investigación. Damos por hecho que ya sabes todo eso. Solo te ofrecemos dos secciones cortas que tratan sobre algunas de las criaturas y sobre los tomos arcanos (por motivo de la situación de algunos de los derechos de autor es posible que eches de menos algún clásico).
    Cthulhu d100 es un reglamento completo que te ayudará a situar tus partidas en los mundos de los Mitos de Cthulhu de forma fácil y ágil, y te permitirá utilizar material comercial disponible para los juegos más conocidos situados en ese mismo entorno.
    El manual que tienes en tus manos se basa parcialmente en el sistema GORE creado por Daniel Proctor (basado a su vez en el SRD libre de RuneQuest, el juego origen del sistema d100 de Chaosium), y con licencia OGL. El texto está editado y adaptado desde la traducción realizada por el colectivo Arcano XIII a través del
    fanzine rolero, coordinada por Alex Werden. Nuestro agradecimiento a todos los implicados.

    ResponderEliminar
  5. Que lo comente el libro no quiere decir que se libre de la carencia. Me explico, esta bien saber en que falla tu obra pero estaría aun mejor tenerlo en cuenta para futuras mejoras o ampliaciones. En el fondo reconocen que el juego no es acto para novatos y pueden señalar sus fallos...

    De todas formas, gracias a Pnakotos tenemos la vida solucionada!

    ResponderEliminar