Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexiónes de una joven Maga: Algo va muy mal


Reflexiones de Ainhoa Segura, jugadora de Merope:

Antes de comenzar a redactar un texto como este, o más bien, a reflexionar sobre una aventura de tal magnitud, es importante hacer hincapié en toda una serie de consideraciones precias. Mi intención con este texto es el de reflexionar sobre una aventura de rol de la que soy parte y que creo que pasa por serias dificultados. Por supuesto lo aquí vertido es solo una opinión personal, con la que podeis estar en desacuerdo. Aún así, si ocurre esto último, creo que teneis el deber de comunicarlo al grupo, ya que todos los problemas, o en general cuestiones que afecten al mismo nos afectan a todos. No quiero en ningún caso personalizar en nadie las ideas aquí vertidas (sobre todo lo referido a las críticas) y de echo no lo hago. En general hablamos de cuestiones que afectan y de las que todos somos responsables (todos podemos decir cuando algo no nos gusta y dberia cambiarse, etc). Es lógico que algún punto a tratar hayan sido protagonizados por un personaje en concreto, pero todos tenemosmomentos de esos y nadie puede culpar por ello a los demás.

Esta aventura fue creada por nuestro máster con gran ilusión y con unas expectaticas puestas cobre nosotros, sus jugadores. Nadie puede negar que somos ugadores veteranos, que hemos jugado mucho al rol, y que se nos puede pedir que cumplamos en partidas de alta dificultad. No es nuestra primera no segunda campaña (partidas sueltas a parte), por lo que no es lógico todo lo que esta ocurriendo con esta aventura.

Lo primero es que tras tantas horas de juego y tantos niveles alcanzados, ho hayamos avanzado nada en la trama principal. No hemos matado a los lugartenientes de Strahd (de los 7 que son solo hemos matado a uno), no hemos encontrado y acabado con los objetos de poder del conde (con lo que mermamos sus poderes y que es básico en la aventura), no hemos destruido sus túmulos (fuimos a uno, y no creo que deba recordar lo que allí ocurrió, pero la aventura de la saga fue vergonzosa), hemos pasado olímpicamente de nuestra aliada más importante, Madame Eva, que teniendo las claves de la aventura no hemos ido a consultarle nada entorno a ellas (el – 3 en fama con ella lo dice todo), a la vez que hemos dejado de seguir pistas y consultar personas que tienen claves para resolver la misión. En general hemos pasado completamente del transfondo, pensando que Strahd estaría ahí esperándonos, sin hacer nada, a que nos apeteciera llevar adelante su historia. Nuestra obsesión por las misiones ya no digo secundarias, sino terciarias es inexplicable.
Por otra banda, no enfocamos bien la partida, o más bien el tipo de juego al que jugamos. Está claro que nos movemos dentro del universo de d&d, y más específicamente en la cuarta edición (que como ya se ha indicado, no es la más adecuada para jugar a Ravenloft), pero el mundo de Ravenloft es diferente, estamos ante un mundo oscuro, intrigante, hermoso, etéreo, idílico, mucho más profundo que lo que d&d nos tiene acostumbrados y donde la narración debe primar claramente por encima de reglas y combates tácticos. Y como siempre acabamos haciendo lo contraio. Me explico, nuestras aventuras se basan en los iguiente: llegamos a un sitio, preguntamos por nuestro obetivo en el caso que haga falta, avanzamos, matamos monstruo (por supuesto sin plantearnos la posibilidad de diálogo), cogemos tesoro y nos vamos. Todo es combate, combate y más combate Por supuesto sensaciones y sentimientos tales como el terror, el miedo, la angustia, la desesperación, las aparcamos de lado, no las contemplamos ni narramos, como si estuvieramos de paseo. Por no decir que cuando alguna de estas situaciones sucede, acaba siendo evidente una falta de desinterés en la escena por el resto de jugadores. Da la sensación a que esto responde a una clara falta de interés por todos los lados, que empiezan por pasar del todo de la historia de la partida. Opino que para matar monstruos, tenemos juegos como el Diablo o el Wow y no partidas tan grandiosas como esta.

Muchos de estos problemas surgen por algo concreto: la falta de sentimiento de grupo o más bien de espíritu de equipo. Tenemos cientos de casos que ilustran estos, pero referenciaré algunos a manera de ejemplo, además de que deben ante todo ser parte de esta reflexión.Empezamos por una cuestión clave; Al inicio de las aventuras se suele preguntar si la gente tiene algo que tratar de la partida, sobre todo en torno a dudas o comentarios. Lo único que se suele nombrar son problemas tácticos con los combates. Con el daño hecho, en como se pega a los enemigos, etc. Nadie pregunta nada sobre la historia, sobre cuestiones de la aventura que vamos a iniciar, sobre los personajes ni nada por el estilo. Ello por supuesto sigue en la línea antes mencionada del pasotismo. En general podemos decir que la gente pasa completamente de las atreas de grupo, cayendo el peso siempre sobre los mismos (por comodidad, de nuevo por pasotismo, etc) y cuando surgen dudas en algunas de estas esferas, entonces se buscan escusas o se culpa al encargado (un ejemplo es el siguiente: si se nos olvida algo de la historia, es que no lo apunté y no lo recuerdo). En general no nos interesamos por coger anotaciones delas partidas (no digo apuntar todo, pero si una lista de nombres y de echos y datos importantes, que no cuestan nada). Sobre el inventario de tesoros y objetos decir que hay una gran despreocupación, los objetos se acumulan sin más (ni se reparten ni se vendes, ello es símbolo de dejadez absoluta), en un inicio todos nos peleamos por los objetos, pero al final se desarrolla una falta de interés que los deja acumulados. No pretendereis que os lleguen solos a la hoja, ¿verdad?. Por último nombrar el registro de misiones, que yo calificaría de inexistente, lo que hace que luego se olviden y no se desarrollen. Alguien podría encargarse de eso, pero al final como siempre nada.Aún así, el problema clave en este asunto es el siguiente: la falta de sentimiento de grupo, más grave que la mera cuestión administrativa. Somos un grupo, y la decisión de uno afecta a todos. Por un lado, todos debemos aceptar las decisiones y hechos que ocurran al grupo (incluidas maldiciones, auqnue no hayais estado en dicha partida) y por otro, hay que tener cuidado con los actos de un personaje, pues afectan a todos. Por mucho que un personaje tenga una forma de ser, o actuar también es consciente de que forma parte de un grupo, que trabaja con gente, con amigos, y es lógico que busque su bien ante todo y aunque una decisión no le guste, si es necesaria para el grupo, debe aceptarla. Hay para ello una falta tremenda de diálogo, si teneis dudas en una acción a tomar, preguntad, el diálogo es clave para que un grupo funciones. Todos exigimos, pero no nos sacrificamos.

Creo que es importante hablar del rol de “líder de grupo”, que creo que mucha gente no conoce sus competencias. El líder de grupo es la cabeza del mismo, el que lo representa, y por ello será el que tenga el votodefinitivo a la hora de tomar una decisión. Además, si una acción de una partida no le gusta, tiene eld erecho a vetarla, siempre aplicando el sentido común. Si algún jugador actua mal en algún sentido, afectando a la marcha o al futuro del grupo, intervendrá. Ello tiene su contrapartida, ya que es el líder del grupo el que responde con los actos del grupo, con sus consecuencias, para bien o para mal. Debe ser tendia en cuenta a la hora de organizar un grupo, pues sin líder, sin alguien que imponga orden, es imposible qu ello avance y se llegue a algo.
Por último,en cuestiones más técnicas, debemos tener cuidado y buscar mantener un equilibrio en el grupo. Cada uno tiene su función (que suele llamarse Healer, DPS, DPS control, líder y tanke). Hay unas pautas a seguir tanto para la creación de un grupo bajo estos términos, como a la hora de organizarse y combatir.Todos debemos tener claros nuestros roles y no pisar el terreno al resto.

Personalmente me estoy planteando muy seriamente la idea de resetear la aprtida, pues no tiene ningún sentido ya. Me duele al igual que el resto, ya que llevo largos meses jugando y me ha costado llevar el personaje hasta donde está. Me entristecería tener que dejarla, pero nos lo hemos buscado nosotros. Es mejor un final decente a tiempo que alargar más la agonía. Creo que las dificultades de esta aventura son del todo insalvables. Espero que cuando esto se lea y más concretamente se debata al inicio de la próxima sesión, todos hableis del tema, deis opiniones, visiones y demás, Deben dejarse de lado expresiones tales como: es que yo no hago eso, o es que en esa partida en específico no ocurrieron estos errores. Esto es una reflexión ene general de la partida, y todos los defectos dichos se repiten constantemente hablando siempre a grandes rasgos. Espero vuestra colaboración en una conversación como esta sobre la aprtida, que es del todo necesaria. Debemos decidir que hacer con la partida, pues se encuentra en un punto más que problemático.

5 comentarios:

  1. Aunque 4ª no sea santo de mi devoción, me ha encantado la reflexión.

    Si señor, esto es tomarlo por los cuernos.

    Y si al final no teneis más remedio que resetear, no la dejeis porque si. Que sea una muerte digna de un grupo de heroes.

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por exponer el tema de una forma tan bien detallada y civilizada.
    En cuanto a lo de resetear lka partida, mi voto se hara publico durante la siguiente sesion.
    Muchas gracias por tu reflexion y por exponer los hechos.
    Nos vemos en la proxima sesion.

    ResponderEliminar
  3. Como han dicho anteriormente, muy bien redactado y expuesto todos los problemas que hay en el grupo, aunque hay un pequeño apartado que no estoy de acuerdo que es el del terror, creo que en alguna partida si que hemos tenido todos los pelos de punta y lo hemos pasado bien xk estábamos un poco asustados, pero también se discutirá en la próxima sesión.
    Con respecto al reseteo, no estoy de acuerdo, o se termina la partida, o se empieza una nueva con otros personajes sinceramente, no es algo que le guste al master lo de reempezar una historia de nuevo, y a mí también me enseñó el paso del tiempo que tampoco es bueno. Así que yo cambiaría lo del reseteo por otra nueva campaña con nuevos personajes.
    Discutiremos esto en la siguiente sesión, muchas gracias por exponer tus ideas.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. El sabado a las 4 hablamos, asistid porfavor.

    Sobre la reflexion comparto lo dicho asta ahora, esto y de acuerdo pero creo que se puede seguir jugando un tiempo hasta encontrar un sistema. Hablando del tema, uno de los que estoy barajando es "rol & play" fruto de nuestro visitante de arriba, os pediria que os pasarais por su magnifico blog (no roñoso como este)y os descargarais la prueba, asi me ayudais en la selección y disfrutais con su gran trabajo. Felicidades Mr. Kano,

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, pero no se merecen :-D

    Un saludo,
    Kano

    ResponderEliminar