Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Pendragón, el viaje del héroe eterno

NosoloRol tiene en su catálogo algunos de los juegos más interesantes del panorama actual. Recientemente nos ha traído un titulo clásico como es Pendragon, de Greg Stafford, en una edición realmente reseñable. Muchos ya conocíais este juego de la época de JOC, un libro muy especial lleno de personalidad.

Recientemente el juego se ha actualizado con la salida de su otra mitad, la Gran Campaña de Pendragón. Un impresionante volumen que prácticamente dobla al básico, donde despliegan más de 80 años de campaña Artúrica. Además de una fantástica pantalla, bonita y totalmente funcional.

El principal "problema" de Pendragón radica en la realidad de que es un juego cerrado. En inglés disponemos de algunos suplementos que profundizan en varios aspectos del juego, pero el reglamento y la campaña son un único conjunto, diseñados específicamente para funcionar unidos.

Eso nos deja un manual básico realmente interesante, pero limitado al contexto en el que está escrito. Una verdadera pena, ya que el sistema de juego es sencillo, con personalidad y que contempla muchos aspectos de la vida medieval.

Reflexionando sobre esta limitación, me doy cuenta que realmente es una lástima encasillarnos únicamente en el ciclo Artúrico. Campbell escribió en su "héroe de las mil caras" sobre el viaje del héroe, un patrón que la búsqueda del Grial respeta en cada punto de su narración.

Bajo esta premisa podemos desgranar el libro básico para crear nuestras propias historias de caballería, o simplemente utilizarlo como motor para otro tipo de aventuras. Profundizando un poco más, me vienen a la cabeza algunos ejemplos, que con mayor o menos esfuerzo, se pueden llevar a la mesa de juego:

- La Tragedia de Macbeth: La obra de Shakespeare comparte muchos axiomas con el ciclo Artúrico, como su localización geográfica o temática; la ambición y el poder. El Rey escocés Macbeth podría ser nuestro nuevo Arturo, para que haga girar nuestra campaña a su alrededor. Sin apenas esforzarnos, tendremos una nueva saga que llevar a nuestra mesa de juego.

- Beowulf: Otro ejemplo de como la literatura Anglosajona nos brinda una épica en un periodo histórico brutal. Ambientado en la Escandinavia medieval, aún llena de leyendas paganas. Este fantástico y convulso hervidero nos trae otras historias similares, como la de El Guerrero número 13 (me confieso un fan de esta sencilla película) donde inspirarnos.

- El Camino del Samurai: Desde que comencé a leer el juego de rol de la Leyenda de los Cinco Anillos original, al instante me dí cuenta de cuanto compartía con el juego de Stafford. Quizás no os deis cuenta a simple vista, pero escarbando pronto reconocemos elementos en común mas allá de la simetría caballero/samurai; Dos tipos de personaje, combatiente y político, como opciones iniciales. Las pasiones como el deber, la lealtad, el honor o incluso la gloria como atributos remarcables. La deliciosa mezcla de simulación histórica y fantasía. Si no queremos trasladarnos a  Rokugan tenemos otras opciones dentro del género, como Leyendas de los Otori.


- La saga Dark Souls: No es la primera vez que os hablo de estos juegos, donde el icónico protagonista siempre es un caballero en plena búsqueda de un remedio que sane o restaure el mal en el que está sumidos su reino. Ciertamente sería la forma más extraña de conversionar el juego, pero os aseguro que comparten muchos puntos en común. Su autor es un verdadero fanático de las novelas de caballería, como demuestra su conocimiento del poema The Hollow men, y eso se nota en cada entrega de la saga. Muchos de los elementos artúricos están claramente presentes, incluso el grial, la dama del lago, Camelot o excalibur. Su enfoque bizarro y oscuro podría servir para brindarnos nuevas oportunidades narrativas.

Pendragon ofrece mucho más a simple vista de lo que parece. De alguna forma Stafford supo componer un manual realmente prometedor, lleno de posibilidades, en el cual centró todo su amor por la historia de los caballero de la mesa redonda.
 

2 comentarios:

  1. Es curioso lo que comentas de los samuráis, ya que en la campaña de samuráis que dirijo hemos usado varios elementos de Pendragón. Por otro lado, Stafford ha comentado en los foros que tiene el manuscrito de una versión de Pendragón ambientada en el imperio del sol naciente (no creado por él, sino por otro autor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación le pega mucho, y creo que se pueden hacer grandes cosas en esa linea. Conozco tu trabajo sobre sumarais por tu blog, francamente inspirador.

      Otra ambientación que se me ocurrió despues del articulo son las cruzadas. Campañas enteras pueden girar alrededor de Constantinopla o Jerusalen sin apenas esfuerzo.

      Eliminar