Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Rol Orgánico

Ya llevo un tiempo sin atender las obligaciones de mis dominios. Va siendo hora de que ponga fin a esta intolerable dejadez!

Mundos abiertos, juego organizado y/o juego social? Los videojuegos tienen la culpa? Algo así como un sandbox pero con diferentes grupos? La mayoría de estas preguntas se pueden contestar simplemente con un si, pero profundicemos.

Gracias al mundo en el que vivimos, en plena era de las telecomunicaciones, es posible jugar al rol en cualquier parte del globo. Si disponemos de un pc, conexión a internet y una panda de amigos, la red nos proporciona el resto de herramientas. Ya no solo me refiero a la mítica partida de rol por foro, muy popular en los últimos años y que ha ayudado mucho a captar nuevos iniciados. Ahora mismo tenemos Skype y otras plataformas que ayudan a la conexión.

Quizás divague un poco, querido morador. Pero todo esto es necesario para llegar al punto que quiero tratar. Saben de sobra que soy un apasionado del género Sandbox. Creo que es un estilo de partida en donde se potencia la creatividad, improvisación y exploración. Hace un tiempo leí en La Frikoteca, la traducción de un articulo magnifico sobre una partida de múltiples grupos, que se  reconstruía con cada sesión. Léanlo que no tiene desperdicio, si ya lo hicieron péguenle un nuevo vistazo por que es una maravilla!

La capacidad de diseñar un mundo donde quepan diferentes grupos y que sus acciones puedan influir entre ellos me parece apasionante. Es un concepto que toquetean muchos videojuegos actuales a través del género MMO (masive multiplayer online), pero no lo hace de una forma "real". Funcionan bajo estancias fijas o estancadas en el tiempo, donde la interactuación es meramente colaborativa o social.

Éste es uno de los gérmenes de mis ideas sobre el juego orgánico

Afinemos lo que me ocurre dentro de mi cabeza, que no es otra cosa que la evolución del mencionado artículo. Un mundo orgánico, donde en un mismo marco y tiempo las acciones de unos influyen de alguna forma en otros. Evidentemente no podríamos abarcar una sociedad de juego como la de Pathfinder. Pero por otro lado creo que el objetivo de Pathfinder Society no es ese, si no servir como un club de rol o punto de juego rápido.

Dentro del Rol Orgánico, podríamos crear historias paralelas y cruzadas. Seria posible unir o separar grupos, crear tramas en conjunto o incluso promover el comercio entre facciones. Ahora mismo tengo un campo de pruebas llamado Ars Magica: Fábulas del Mare Nostrum, donde una liga de Alianzas se asientan a lo largo del Mediterráneo. Cada una tendrá unas tramas propias, pero otras serán en común. Las piezas del rompecabezas serán divididas entre diferentes jugadores, algunos en diferentes partes de España, y tendrán que colaborar para desentrañar ciertos misterios. También permitiré comercio de recursos como el Vis, hechizos o grimorios.

Ars Magica es un juego fantástico, lleno de posibilidades y con mucho potencial social. Si elegí este juego es por su estructura en la mesa de juego en forma de Alianza. Varias de estas en diferentes puntos relativamente cercanos ayudándose o entorpeciéndose es algo factible.

Ars Magica es el "campo de pruebas" perfecto
Magia, gestión, combates, narrativo...
Es un proyecto ambicioso, pero ya está comenzando. Estos días los diferentes grupos están afinado sus personajes y Alianzas. El jueves 13 tengo la primera sesión de juego con la Alianza Triumviratum Sagae Magi. Veamos como sale el experimento!

5 comentarios:

  1. Suena de lo más ambicioso. Recuerdo que al leer el artículo me quedé admirado por lo que había conseguido el autor. Espero que tengas éxito en el desafío que te has impuesto.

    ¿Comentarás los progresos que vaya haciendo este proyecto?

    ResponderEliminar
  2. Mi intención es contaros que tal evoluciona el experimento. La verdad es que todo va a ser en un entorno controlado, con una duración mas o menos fija y entre gente que ya nos conocemos de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El articulo que mencionas de la Frikoteca esta cojonudo, fue el germen que me llevo a comenzar con el proyecto de RuneQuesters (el cual comenzará con su primera partida en breve).
    De Ars Magica la verdad que puedo hablar poco ya que lo he jugado escasamente hace ya bastantes años (los DMs tiraban hacia otros juegos).

    Suerte con el proyecto lo estoy siguiendo en gRole, aunque por lo que veo usareis alguna plataforma más si no me equivoco. Ya contaras.

    ResponderEliminar
  4. En el proximo articulo, despues de una reseña especial para mañana, os hablare de las herramientas, plataformas y metodos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, yo por mi parte ya sabes que uso gRole (cualquier duda solo tienes que preguntar) y en breve si todo sigue su curso comenzare a jugar por Roll20 + Hangouts de G+ (bueno, mas bien comenzare a masterear).
      Pues a esperar tu proximo articulo me toca, para ver si utilizamos los mismos metodos.

      Eliminar