Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Una caja Verde

NOTA: Tengo que sacar las fotos por que no son de mucha calidad, tenemos que aguantarnos con las de otra gente, lo siento MUCHISIMO!

Ya la portada destila aroma de Leyenda

Tenemos reseñas de este producto en muchos huecos de la red, que nos explican su contenido directo. Como creo que este tipo de información ya la conocéis todos intentare hacer una evaluación más del contenido que del continente.

Desde hace 3 años los chicos de la comunidad "Aventuras en la Marca del Este" están detrás del hermoso proyecto del mismo nombre. Un retroclon de D&D 0 con su propia ambientación. Una colección que evoca nostalgia pero que se atreve a introducir nuevos elementos sin traicionar el espíritu del original.

Primeo fue la caja roja, un set básico con el que aprender a jugar. Luego llego la caja azul, un verdadero Vademecum de campaña que bebe de muchas fuentes conocidas del genero y otros elementos históricos  Pese a ser un suplemento centrado en el trasfondo, entre sus hojas teníamos alguna nueva clase, objetos y enemigos.

Gracias Alegre Tabernilla de Azathoth
Una gran comaporación
Ahora el turno de la caja verde. Un nuevo set con el subtitulo de "Manual Avanzado". En su interior encontramos un MASTODONTE mas grande que los otros dos libros juntos, ademas de un cuadernillo de ojas de personaje avanzadas. Mención especial a la ilustración de la caja, obra del buque insignia gráfico de la colección, el perfecto Manzanedo.

Manual robusto, en blanco y negro, tapa blanda encolada. Se ha detectado que algunas ediciones tienen un fallo de impresión, gracias a los dioses la mía no. Observando alguna foto me atrevería a echarle la culpa al caucho de la offset, pero es aventurarse mucho. La porta magnifica, pero tiene un pequeño efecto visual que alguno incomoda, da la sensación de recorte en vez de profundidad.

Que encontramos en su interior? A grandes rasgos (si no necesitaría varios artículos, que los merece) 11+1 nuevas clases, un montón de hechizos, reglas de habilidades, artesanías, maestrías en armas,  guerra, gestión de dominios, mas bichos, una aventura de alto nivel... y mucho mas!

Hasta aquí el continente. Pero ahora profundizo un poco en el contenido. Que nos ofrece realmente este suplemento. Creo que tres conceptos:

El primero expande nuestras opciones con nuevas opciones. Especialmente el área de clases, nuevos conjuros y equipo (tanto mundano como mágico). Este manual hace palidecer en todo a la caja original, repoblando nuestras mesas de opciones. Esto es muy positivo, pero trae dos nuevos problemas; Tenemos muchos mas manuales que consultar para crear nuestro grupo, teniendo la información mas dispersa. Y produce combinaciones mas estañas y inverosímiles en la mesa de juego.

Continuamos con el segundo punto: Expande contenidos. Ya no solo tenemos la exploración de mazmorras y combates, que por otro lado también se amplia. A nuevos niveles tenemos mas cosas que hacer, como gestionar reinos o dirigir batallas. Esto no solo son nuevas actividades, si no posibilidades escaladas. Recientemente un retroclon escalaba (como en D&D 4) los niveles y funciones de los aventureros; En los primeros eran saqueadores y héroes ocasionales, luego héroes que cambian el curso de los acontecimientos y finalmente legendarios gobernantes a lo Arturo Pendragón. Con estas reglas nuestros aventureros tendrán cosas que hacer a todos los niveles de juego.

Finalmente tenemos el punto del re-equilibrio. Este factor se centra especialmente en las maestrías de combate. Hasta hace bien poco el guerrero perdía eficacia con el tiempo, ademas de que los combates se alargaban cuando los DG aumentaban. Todos hacían el mismo daño pero tenían mas PGs! Con las maestrías el guerrero especialmente, pero todos en general, aumenta su poder de hacer daño y utilizar maniobras, introduciendo un nuevo escalón a su subida de nivel. A esto le añadimos los apéndices de críticos y pifias y los combates adquieren mas profundidad y soltura sin abusar de muchas tablas.

Los apéndices son una interesante miscelánea de reglas. Nos encontramos con chucherías como la clase "el viajero de las estrellas"y críticos y pifias. Creo que hay que destacar CA positiva, que finalmente caerá en mis partidas.

No se si muchos de estos conceptos son adrede, me imagino que si, pero esta caja verde nos proporciona muchos mas de lo que a simple vista ofrece. Amen de la calidad que siempre hace gala estos productos y el buen hacer de Holocubierta. Curioso la introducción de nuevas tecnologías en el manual como los códigos QR. Se que muchos de los usuarios de este manual no le agradaran mucho, pero no molestan y me parece un detalle genial. Otro día hablamos de esto y una aplicación para libros mágicos.

Le pongo fallos? Casi no tiene, pero por eso de ser perfeccionistas. Yo hubiera cambiado el libreto de hojas de personaje por el de la pantalla, el de los hechizos. Ademas a este cuaderno le faltan dos clases, el viajero de las estrellas y los hombres serpiente de la caja azul. También hubiera añadido una hoja en blanco genérica.


Reflexión final: No solo es un buen producto, ademas es totalmente necesario y su calidad de sobra demostrada. Posiblemente los mejores 35€ invertidos en tiempo. Para mi es un producto de 10 directo. Las pocas pegas que tengo son realmente superficiales.



Mi única pregunta: Y el brujo/Nigromante/Elric? Donde quedo?

8 comentarios:

  1. Si te sirve de algo, ya han anunciado que pondrán la hoja genérica en blanco para así poder dibujar a tu héroe^^

    ResponderEliminar
  2. Por fin tenemos la Caja verde!!!!!!!! La verdad es que lo primero que me ha sorprendido es el grosor de la misma. Con este manual avanzado por fín tenemos muchas más clases, para así poder hacer grupos más variados. Las maestrías es un acierto, haciendo, como dice El Guardián, que según subimos niveles no parezca que nos quedamos estancados. A ello se suma esa gran cantidad nueva de hechizos, que voy a disfrutar mucho, si señor!!!
    Lo que sí me gustaría tener es las hojas de personajes del libreto en pdf, lo que hace que sean mucho más fáciles de imprimir, sin acabar estropeando el libro.
    La reseña está muy bien, muy completa la verdad. Puedo decir que en general comparto lo que en ella pone, por eso no tengo mucho más que decir.
    Enhorabuena por la Caja, que para mí también es de 10!!!

    ResponderEliminar
  3. Me viene a la cabeza una cosa... ¿Cuando continuamos la partidaka? y ¿se empezaran a usar reglas de la caja verde?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Steinkel... no has contestado a mi pregunta! XD

    ResponderEliminar
  6. Buenas reseña, la verdad es que la caja viene bien repleta de información y amplía de sobra las opciones a los jugadores que les gusta probarlo todo.

    Qué ganas de poder abrir la mía... :(

    ResponderEliminar
  7. Ah, perdona. Bueno, eliminamos la clase de brujo por cuestiones de espacio, porque se nos disparó el número de páginas y hubo que recortar en muchos sitios. Lamentablemente esta clase fue seleccionada para desaparecer. Tal vez la retomemos en otros suplementos futuros. No lo sé, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esto es casi una exclusiva para "Expedición"! Muchas gracias por quitarme la duda de la cabeza, por que juraría que vi hasta la ilustración en el blog de Manzanedo. Si sigue habiendo material también sigue habiendo futuros suplementos, no solo de cajas vive el hombre...

    ResponderEliminar