Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Como abordar una CAMPAÑA

Conocemos como Campaña un grupo de aventuras cuya trama están directamente (o no tanto) relacionadas con una historia. Los jugadores se mueven en ella como protagonistas, por lo menos desde uno de sus  puntos de vista. Sus acciones se verán reflejadas en el resultado de la misma.

Normalmente este tipo de partidas suelen llevar mucho trabajo detrás de ellas.  Algunas de las campañas pre-fabricadas y puestas en el mercado son verdaderos mastodontes, como por ejemplo "Las Mascaras de Nyarlathotep". A veces asuntando a directores de juego novatos frente a la titánica tarea que se les asigna.
El culpable de mis vacíos bolsillos
Como abordar una campaña es en parte medio teorías y medio manías personales por otro lado. Yo te puedo aconsejar, contarte mis experiencias o proponerte alternativas, pero no puedo leerla o narrarla por ti! Para guardianes mas novatos puede suponer un desafió, pero la practica hace al maestro.

Desde mi humilde experiencia en el mundillo me atreveré a daros unos sencillos consejos para llevar a buen puerto este tipo de campañas. Parte del trabajo, el creativo, ya esta hecho. Aunque podamos introducir nuestras propias variantes la parte mas densa, el crear la historia de la campaña, solo tendremos que leerlo.  

Lo primero es leerla al menos una vez. Si son dos mucho mejor. Cuando lo hagas lee también las ayudas de juego según corresponda. Te recomiendo que hagas un diagrama de flujo al terminar cada capitulo, plasmando las escenas mas importantes y como conectan entre si. En el puedes introducir tus propias variantes caseras, pero solo lo recomiendo tras la segunda lectura. En este punto a lo mejor ayuda pegarle un vistazo a mi anterior articulo sobre Sanfboxs.

Haz un resumen muy general de cada capitulo. Ten una copia de los "dramatis personae" y familiarizate con los mas importantes, señalándolos de algún modo. Siéntete cómodo con la información y tenla ordenada, por lo menos para ti.

El trabajo no termina aquí,  nada mas lejos me temo. Antes de casa sesión (a lo largo de la semana) leete la sección que tienes pensado jugar hoy. Revisa tus notas y charla un rato con tus jugadores para tantear que tienen pensado hacer durante la partida o como de clara tienen la trama. En base a estos datos actúa en la partida. También sabrás como de bien lo estas haciendo, permitiéndote un poco de margen para "corregir". Pregúntale a tus jugadores por la partida, el estilo y la diversión. Acepta las criticas ya que te ayudaran a mejorar.

Esto son, a grandes rasgos, una forma de abordar una campaña de forma solida. La preparación de la campaña lleva tiempo, ademas de gastos/molestias adicionales como imprimir las ayudas de juego, recortarlas, ordenarlas y clasificarlas (yo uso una carpeta por capitulo). Te aconsejo dos copias de las mismas, una para los jugadores y otra para ti. Puedes proponerle a los jugadores que cada uno tenga las suyas propias.

Otros factores importantes es la regularidad de las sesiones, su duración y el animo de los jugadores. No es una tontería crear un calendario para toda la campaña, para que la gente tenga una idea general antes de organizar sus planes. Siempre surgen cosas, se flexible con este asunto.

Bien preparados!
Recomienda a los jugadores que creen un diario de campaña, tal y como recomiendo en el articulo citado arriba. Esto podre refrescar la mente de todos en los momentos mas espesos o tras un largo parón. Si alguien se pierde una sesión estos diarios podrían ayudarlo para que no se sienta muy perdido.

Yo suelo preparar resúmenes que comienzan algo así como: "Anteriormente en Las Mascaras de Nyarlthotep! ...". Creo listas de reporducción aleatorias y algunas especificas para ciertos momentos. Estos añadidos enriquecen las partidas, pero de nuevo son trabajo adicional a tu lista de tareas. Personalmente pienso que merece la pena un poco mas de tiempo.

2 comentarios:

  1. Toda ayuda o consejo es bien recibido para mejorar partidas para un master novel como yo.
    Se agradece mucho el aporte y todos los consejos dados!

    Saludos^^

    ResponderEliminar