Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 30 de marzo de 2012

Planes Oscuros

Después de un movido fin de semana en las jornadas Gary Gygax y un ultimo tramo de esta parte del curso durillo e encontrado tiempo para leerme el segundo volumen de la "Trilogía de la orden del Libro", el oscuro viaje al corazón de las tinieblas... y no es un juego de palabras!

Esta podía ser una porta alternativa
muy acertada!

Pese a no disponer de la primera parte de la trilogía no me a sido difícil seguir el hilo de una historia oscura de traición y venganza. Los personajes interpretan a los últimos supervivientes de la orden del libro, que escapan a una quema de brujas en la Robleda. Estos huyen hacia el pantano negro, un lugar inhóspito lleno de peligros, donde encuentran un monasterio que les servirá como refugio.

Este es el punto de partida para una aventura abierta, donde los AJs tendrán que reunir ciertos ingredientes para un oscuro ritual y reclutar un ejercito para asaltar la Robleda. El grupo tendrá que lidiar con los peligros del pantano, ganarse la confianza de las diferentes tribus de hombres lagarto y salvajes. También tendremos que explorar cada recoveco de un detallado mapeado  lleno de misiones secundarias, ruinas y secretos. Un Sandbox perfecto.

Esta aventura dispone de todos los ingredientes para ser el sandbox perfecto, ademas de estar muy bien hilados. Nos encontramos con una variedad de elementos amplía y detalles que enganchan la primera parte con esta aventura y decisiones que pesaran en el ultimo volumen de la trilogía, el cual promete ser espectacular.

Pero noto es perfecto en este libro. Hay unos pequeños detalles que entorpecen la perfección de este manual en su cara física. Si bien los textos están bien escritos y las ilustraciones son buenas, adecuadas y abundantes hay muchísimas que ocupan innecesariamente toda la hoja, otras tantas que lo hacen prácticamente entera solo para mostrarnos un personaje sin fondo. También esta el tema de los mapas, que pierden calidad en blanco y negro y que se repiten dos veces en el manual, algunos de ellos útiles pero otros no tanto. Al final de 124 hojas solo tenemos 74 de texto. La tonalidad del libro es demasiado oscura,  como todos las ultimas publicaciones de la marca, molestando su lectura.

Ademas a lo largo de la aventura tenemos un montón de chequeos de habilidad, casi todos de SAB y unos cuantos con un modificador de -2. Esto hace que sea necesario con AJs con una característica media de 12 para tener un 50% de posibilidades de obtener un éxito y no perder algún dato iniciales. Esto no exactamente algo malo, denota dificultad, pero entorpece un poco la redondez de la historia.

En lineas generales la misma me parece unida, bien cerrada e interesante. Pero por otro lado es demasiado oscura para muchos tipos de jugadores que pueden no querer tomar las difíciles decisiones que te obligan a tomar la trama. A veces falta información sobre las partes previas o declaraciones de intenciones con el siguiente capitulo de la saga pueden entorpecer decisiones mas interesantes. Me gustaría una síntesis mas completa sobre los templarios, sus motivaciones, historia y estadísticas para utilizar en la partida.

Hay una parte de la trama relacionada con un demonio, la cual no entrare en detalles para no dar un spoiler muy importante, y la aventura no nos da ni una sola guía para esa escena tan importante. Esta escena es la clave no solo de la historia... me atrevería decir que de la trilogía! La conversión total y real de los AJs al lado oscuro. Mi solución sera dejar la campaña justo en ese punto, en el borde del acantilado!

Una fantástica saga valorada solo con un libro, esta afirmación es arriesgada, pero conozco bien al autor (acrobata 2000) y su obra para decirlo con seguridad. Me gustaría hacerme con una copia de "El enclave", la primera parte detonante de la saga.

Si me disculpan no puntuare el libro en si, si no me reservare hasta conocer los tres capítulos de la saga para poder pronunciarme. Soy consciente de que es necesario tiempo para desarrollar una buena historia y que quizás se tenga que valorar con todas las cartas sobre la mesa.


1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por estas palabras El Guardian!

    Anoto todo esto para intentar crear la tercera entrega lo más redonda posible... Tengo pensado desarrollar tanto la Orden del Libro, como Los Templarios de Velex.

    ¡Un saludo, máquina!

    ResponderEliminar