Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 2 de enero de 2011

Aventuras en La Marca del Este

Durante todo este año los chicos de una de las webs roleras nacionales mas importantes, "Aventuras en la Marca del este", han estado gestando una sorpresa para la afición, un retroclon de la famosa "caja roja" de D&D. Muchos hemos sido los que seguimos el proyecto a cada paso que daba (un servidor incluso varias veces al día) lleno de ilusión y arte. Finalmente este termina erigiéndose como un tributo a todo lo que ya paso y una reflexión para el futuro. El "old school" es casi una forma de vivir la vida.

Después de una tirada inicial, agotada en una tarde de locos, la web firmo un contrato con la joven editorial "holocubierta" para seguir publicando el producto. Unos meses despues, justo para el regalo de navidad, llego un ejemplar de esa segunda tirada tan especial. Impaciente durante toda una noche la mañana del 25D me dispuse a abrirlo.

Me encontré con una caja es de cartón duro. Se trata de un cuadrado de dimensiones considerables. Como portada de cubierta tenemos una re-interpretación de la ilustración original (creo recordar de Larry Elmore) por el maestro Manzanedo. Un veterano guerrero haciendo frente a una vil sierpe roja, custodia de un tesoro. La parte de atrás tenemos un la descripción del producto y la ilustración del mago en blanco y negro, no es muy importante, pero hubiera estado mejor a color! El acabado en las esquinas de la base muy elegante.

Al abrirla en el interior tope me con: un lápiz con el logo de "La Marca", un set de 6 dados morados incompleto (falta 1d10 decenas), una decente pantalla y el libro de reglas. Tanto el lápiz como los dados no necesitan comentarios, son un detalle logrado. Pasemos a la chicha del asunto.

La pantalla es de cartón blando, con tres paneles. La ilustración central nos muestra a un bestial bárbaro (o guerrero?) repartiendo acero al enemigo, todo en blanco y negro. La de los laterales son un compendio de tablas (algunas repetidas con el interior) que supongo sirve para orientar a los jugadores. En el interior nos despliegan de forma clara un conjunto de tablas útiles para dirigir una sesión de forma cómoda. Personalmente creo que la pantalla esta bien, pero es mejorable. Lo primero: la elección de tres paneles, cuatro estarían mejor sin repetir información. Lo segundo yo hubiera elegido la ilustración de la cubierta de la caja para la pantalla, mas evocadora e impactante, por supuesto a color.

El Manual dispone de unas 140 paginas encuadernadas en blando. Portada a color (de nuevo algo sosa) de una ciudad rodeada de agua e interior en blanco y negro. Estéticamente puedo decir que la peor ilustración supera con creces a la de cualquier manual competidor directo o indirecto. Los textos están narrados de forma magistral y clara, acercándolos a cualquier publico y convirtiéndolos en una gozada para su lectura, independientemente si tenemos pensado jugar su contenido o no. Las reglas están extraídas del D&D pero presentadas de una forma mas amena y con mas detalles a la vez. En general todo el manual esta hecho con mucho mimo y amor. Especial mención a las reglas de mercenarios y al de reglas misceláneas, sencillas pero eficaces, algo difícil de encontrar en los cientos de volúmenes de otras lineas. La sección de criaturas es una obra de arte.

Si bien veo un par de defectos en el conjunto: Me parece que las opciones de personaje son pobres, dejando especialmente vendido al mago y el elfo. El capitulo de equipo es una delicia visual, pero creo que es demasiado ameno, falta mas información y reglas. No disponemos de una gran sección dedicada a la narración o a la creación de mazmorras y el apartado de equipo mágico se me antoja poco mas que un mero glosario, cumple su función y punto. La sección de transfondo extiende durante apenas de 4 hojas, teniendo en cuenta la gran ilustración que come mucho espacio para el texto, creo que los autores tendrían que haberse mojado un poco mas y meter mas información del entorno de juego, después de todo esa sera su marca diferenciadora frente a productos similares!

Finalmente comentar que yo hubiera presentado el juego en dos manuales, uno con la información para los aventureros y otra para los narradores, con los objetos magicos, trasfondo y la aventura, que es muy decente. Tambien Metería un poster con el mapa y modificaria la pantalla como anteriormente comente.

Me atreveré a poner nota a esta maravilla, pero desde luego comprendan que es bajo mi criterio personal, que por supuesto puede estar equivocado, "Aventuras en la Marca del Este" tiene un merecido 7.5. Para mi el mejor retroclon junto a Dungeonslayers, que mas humilde en todos sus apartados pero muy recomendable y completo. Una gran compra moradores... pero hay que esperar a una tercera tirada! La Marca del este esta que rompe.

Lo bueno:
-El increíble prologo de Alex de la Iglesia (invitado de lujo), arrancándome lágrimas.
-Una idea bien llevada desde el principio, con mimo e ilusión por parte de "los chicos de la marca".
-Unas ilustraciones de vértigo. Me encanta la Elfa, el tiranosaurio y el vampiro!
-Es asequible para el bolsillo y contiene toda una experiencia de juego completa, en una caja como las de antes.
-Reglas sencillas...

Lo Malo:
-...a veces demasiado sencillas, especialmente en los personajes. El combate a dos armas casi existe.
-La Aventura no me hizo mucho tilín y es algo corta.
-Algunos capítulos tendrían que recibir algo mas de impulso, especialmente el del narrador y objetos magicos.
-Transfondo, si bien parece bueno, muy pobre en su presentación en sociedad.

Espero con ansia la caja "advance". Si bien se que tardara en salir en declinación de la de transfondo creo que hubiera sido mas útil. También comentar la increíble ilustración que servirá como portada a la nuevas aventura, una quema de brujas al mas puro estilo "Aquelarre" o "Warhammer Fantasya".

Proximamente una reseña de nuestras experiencias con el producto! Espero que esta vez con fotos de la sesión y todo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan excelente reseña, trataremos de mejorar nuestros puntos flacos. Un abrazo de todos los miembros de la Marca.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y con ganas ya de probarlo así como de ver el advance.

    ResponderEliminar