Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

jueves, 26 de agosto de 2010

Dungeonslayers y otros retroclon


El que me conozca de algo sabra mi extraña postura frente a los “retroclones” que inundan el mercado. A medio camino entre negocio y moda, muchos de ellos solo son un “copy & paste” (futuro retroclón/parodia de un servidor) del reglamento original con muy pocas o ninguna variante más allá de la presentación. Es lo que me gusta denominar “Rol Vintage”, muchas veces sobrevalorado. Si bien puedo detectar rápidamente ciertas características que hacen que ésta tendecia haya merecido la pena. La primera es el regreso de un espíritu clásico a las mesas de juego, lo segundo es la re-edición de algún material interesantísimo y finalmente un punto muy importante, que muchos son gratuitos! En este aspecto es una gran época para jugar al rol para aquellos que no dispongan de pecunias.


Quiero resaltar algunos juegos especialmente buenos que populan por el mercado. El primero “Dark Dungeon”, un gran retroclón del manual “rules enciclopedia” lleno de material, con una edición gratuita en pdf y una física por la conocida “ Lulú”, la única pega que está en inglés. El segundo es “Embelyon”, una acertada simplificación de la 3.5 con una edición fantástica y gratuita. También dispone de otra física, de tirada limitada. Su mayor baza es que dispone de su propio trasfondo ya incluido en el manual. El último no es un retroclón al uso, si bien se basa directamente en el espíritu de este movimiento nostálgico. Me refiero al grandísimo “Dungeonslayers”, un juego sencillo, completo y que coje mucho de todas las ediciones de D&D. Ideal para iniciarte en el rol o crear partidas sencillas y rápidas para tardes lluviosas. En la página web se puede encontrar el manual básico en castellano y un montón de mini-dungeons y material adicional, un soporte de lujo para el mejor retroclón no “copy & paste” que he econtrado.

Más abajo os dejo los links de los juegos comentados para que los podáis descargar, ojear o imprimir a vuestro antojo. Juzguen ustedes!

Finalmente nombrar el juego que estan cuajando los chicos de “La Marca del Este”, un producto que promete calidad por todas las esquinas y mucho mimo por parte de sus creadores, volcados en el proyecto y teniendo en cuenta la opinión del la afición a cada paso que dan. Desde los moradores de Ravenloft ánimo chicos!

-Dungeonslayers:

http://www.dungeonslayers.com/

- Embelyon:

http://frankenrol.es/dadocornudo/?page_id=4&did=2

-Dark Dungeons:

http://frankenrol.es/dadocornudo/?page_id=4&did=2

NOTA: Resaltar un increíble modulo dugeonero "Stonehell Dungeon" al puro estilo "Bajo Montaña". Una enorme colección de mazmorras para retroclones de tamaño considerable, modular y superdetallado. Imprescindible para cualquier amante del "Rol Vinatege", eso si, en ingles y de pago:

http://stores.lulu.com/poleandrope

6 comentarios:

  1. Coincido contigo en que StoneHell es grandioso.

    Acabo de publicar un comentario en la Marca del Este que lo indico, y mañana saldrá en mi blog un post diciendo que estoy adaptandolo a las reglas del R&P! porque comenzamos a jugarlo en Septiembre.

    Y eso que en un principio la estética esa de las cuatro zonas por nivel no me hacía demasiado, pero a medida que vas leyendo te va enganchando con los detalles.

    A ver si el segundo libro no tarda demasiado en salir.

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Que gran idea la adaptación a "R&P" (otro retro-manual que promete)! Un proyecto diez sin duda... y en castellano!

    Lo de los 4 paneles me paso a mi, pero una vez comienzas a leer es una pasada y pronto te olvidas de ello. Al final la ser modular es mas fácil cojer lo que quieras y adaptar.

    Por 5€ la versión pdf y 11€ la versión impresa es una pena no tener el manual de cualquiera de las formas... aunque solo sea por los fantásticos mapas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante retroclon, le echare un ojo, kizas este finde. Por otro lado, uno de los micro juegos que mas me esta atrayendo ahora mismo es el Embelyon, espero que podamos jugar algun dia guardian.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.

    A ver si en poco tiempo deja de promete y pasa a ser una realidad :-)

    ResponderEliminar
  5. Los retoclones son a mi parecer una muy buena idea, pues permiten jugar un rol clásico y sencillo, adaptado al momento actual e el rol. Muchos de estos de los que hablamos solo los conozco de echarles un vistazo o de oir sobre ellos, pero poco a poco me iré familiarizando con ellos.
    Hasta ahora siempre he sido jugadora de rol, pero nunca he dirigido nada, es por ello que voy a empezar a dirigir al dungeonslayers, porque lo he visto sencillo, a la par que divertido y con muchas posibilidades.
    Os iré contando a medida que vayamos jugando, aunque a primera vista ya me ha enamorado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de bajar el Dungeonslayer a ver que tal está^^. A ver si pronto me pongo a maquetaros el Dragon Age^^

    Saludos

    ResponderEliminar