Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 16 de mayo de 2014

Mecenazgos Españoles

Estoy alucinando con como se mueve el rol en España! Una afición que para muchos estaba moribunda, ahora da signos de muy buena salud. Este año muchas editoriales se han cargado de proyectos realmente importantes. Adem´ss de algunas líneas de juego que gozan de popularidad y calidad. Ya desde el fenómeno de la Marca del Este, pasando por la Puerta de Isthar, esto ha estado creciendo y ahora puedo decir sin miedo que asoma una nueva edad dorada del rol.

Este mes tenemos un par de interesantes proyectos en movimiento. Cada unos con un público muy determinado y una forma de evolucionar distinta y bien curiosa. Por desgracia no todos ellos están llegando a buen puerto, pero en general se respira éxito en el aire.

RuneQuest 6 de runa digital está rompiendo moldes. En un inicio no creí que tuviera un público tan amplio. El que es de D&D no suele ser de Runequest, y sigue siendo lo que más se juega en España. La cosa es que empezó lenta pero segura. Me decepcionó que los primeros días no tuviera ese aluvión inicial que dan fuerza a muchos proyectos. Todo indicaba que tendríamos que contentarnos con el básico y como mucho la ambientación mediterránea. Pero sus cifras son como una montaña rusa; Una velocidad constante, pero con picos muy pronunciados! El éxito ha desbordado cualquier expectativa y ahora se están inventando nuevas recompensas sobre la marcha. Me alegro, por que tenía muchas ganas de volver a ver Runequest en Español.

Como caso relativamente contrario tenemos Vampiro 20V. Ese libro tributo a los fans del viejo mundo de tinieblas, que recopila todo el material importante, revisado e ilustrado de nuevo a todo color. Una edición de lujo conmemorativa que ningún cainita debería perderse. Un éxito de ventas más que seguro que me planteó la duda de si realmente necesitaba un mecenazgo. Los mayores estadios de mecenas se terminaron en medio día, teniendo una aceptación inicial bestial. Y pese a que su crecimiento es constante y que ha alcanzado muchas metas, lentamente su furor se disipa. Con todo han amasado una cantidad de dinero considerable. otro que me ha robado dinero este mes!

Por desgracia no todo son buenas noticias. Holocubierta lanzó una especie de campaña de reservas para calcular si era factible realizar una nueva tirada de las cajas de La Marca del Este. Increíblemente aún no alcanzo el mínimo necesario de reservas. Pese a que todavia quedan unos días la cosa no pinta bien. Con todo, esperarán al ultimo momento para tomar una decisión. Creo que es una oportunidad de oro para hacerse con alguno de los mejores materiales editados en España y de la Old School mundial. Walkure por su lado ha sido todo un éxito, pese a que la Ciencia Ficción no es la temática que más mueve en nuestro país.

Por último me queda hablar del exitoso Heroques 25 aniversario. Un mecenazgo que rompió moldes, amasando una cantidad de dinero y metas alucinante. Pero de la noche a la mañana el constante goteo de información se cortó abruptamente! Muchos inversores preocupados exigieron algo más de transparencia, pero solo encontraron silencio por parte de GameZone. Parece que ahora, tras el follón, han aprendido de su error y comienzan a dar signos de vida. Pero el mosqueo es general y han perdido parte de la confianza de sus clientes.

Cuatro proyectos, cada uno aparentemente exitoso y en posiciones bien distintas. De todos ellos puedo extrapolar que; Pese a que una idea pueda ser buena no tiene por que terminar en buen puerto. Seguir una pauta a través de otros mecenazgos no siempre es acertado. Pueden desbordar tus previsiones. El marketing es vital para su desarrollo. Y por último, la transparencia es más que vital!





1 comentario:

  1. Hay unos cuantos mecenazgos más, por ejemplo El Señor de la Rueda (creo que se llamaba asi) que era una mezcla rara entre medieval y steampunk que ademas tambien publican la novela.

    Sobre la reimpresion de las cajas roja y verde solo comentar que creo que ha llegado en mal momento, momento en el que la gente esta decidiendose por apoyar al RQ6 o al Vampiro (o a ambos).
    Creo que si la Logia de la Marca contase con más apoyo de holocubierta y estos le diesen algo más de bombo a las cajas puede que consiguiesen llegar a los minimos para su reedicion (eso si, despues de los mecenazgos que estamos teniendo).

    ResponderEliminar