Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 17 de agosto de 2013

El bello Pixel también Mazmorrea

Estamos un poco parados por aquí. Lógico, es veranito y gracias a los Hados encontré un trabajo para estos calurosos meses, y así poder llenar la hucha. Mis campañas veraniegas al traste. Ni Farwest, ni Vampiro: Constantinopla, ni esa hipotética campaña de Runequest (con las ganas que tenía)... aunque tampoco salió el manual en castellano, así que vamos apañados. Por lo menos tenemos la buena noticia de que saldrá en formato físico a principios de año.

Justamente cuando el calor más aprieta, salen algunas de las novedades en el mundo del ocio digital. Mi segunda gran pasión, los videojuegos. Que ademas no están reñidos con la primera, el rol. Este año nos han traído dos joyas de estantería que están sumamente relacionadas con el mazmorreo clásico, y paradójicamente también entre ellas.



El primer juego es "Dungeons & Dragons: Cronicles of Mystara". Un recopilatorio de las dos famosas recreativas para PS3, Xbox 360 y compatibles, todas las versiones en digital (vamos, sin caja física, solo compra por internet). Este fantástico pack contiene los dos juegos de la famosa saga de Capcom que reinaron en las salas recreativas de todo el mundo; "D&D: Shadow over Mystara" y "D&D: Tower of Doom". No solo tenemos el contenido intacto, además de un par de añadidos jugables opcionales, filtros gráficos y la posibilidad de jugar online. Una delicia que se hizo esperar, ya que solo tuvo una versión doméstica para dreamcast que nunca salió de Japón.

Que decir de esta maravilla que los moradores no sepáis!? Seguramente os robó tantas monedas como a un servidor en aquella época dorada de los salones recreativos. Se trata de un beat ’em up que revolucionó el género, considerándose el máximo exponente del mismo. Con una dificultad arcade no se hace para todos los públicos, especialmente los de hoy en día. Seguramente en vuestras primeras partidas tendréis que quemar muchas continuaciones para superarlo.

Ambos juegos están basados en el clásico Dungeons & Dragons, bajo un ligero filtro japonés. Pese a que no utiliza aparentemente el reglamento, respeta muy bien el espíritu del juego. Tanto en su bestiario como en las clases, el equipo y en sus situaciones. Ambos títulos incluyen algunas decisiones, caminos secundarios y mazmorras. Estas ultimas representadas con sus trampas, ligeros puzzles, caminos secretos y tesoros.

El segundo titulo se trata del esperado "Dragon's Crow", de próxima aparición en Ps3 y PsVita y que un servidor consiguió de exportación. Se trata de una exclusiva de Atlus para las máquinas de SONY no exenta de polémica por su exagerada estética. Que por un lado la hace muy especial.

Este juego bebe directamente del anterior, como un tributo o una continuación espiritual. En su equipo de diseño y desarrollo se encuentra parte del original encargado de la recreativa. Esto se nota y mucho. Además está acompañado de un trabajo artístico y creativo preciosista y rico en detalles. Respetando y potenciando los rasgos de fantasía clásica que tan bien definen al OldSchool. El trabajo audiovisual de este juego merece una mención aparte.

Se trata de otro beat ’em up creado en nuestros días, pero sin renunciar a muchas cosas que hizo grande al género. Curva de dificultad ajustada, subida de niveles (por ahora hasta el 35) y búsqueda constante de equipo, caminos alternativos, subquest, nuevas vueltas con nuevos caminos de alta dificultad al terminar el juego... cientos de detalles jugables que se completan con un divertido multijugador. Puedes jugar online o con hasta 4 colegas en la misma pantalla (en caso de PS3) dándole una vida al titulo increíble. Además de disponer de un pequeño pvp (jugador contra jugador). Su vida es larguísima, siendo necesario terminárnoslo múltiples veces para completar el 100% del juego. Finalmente adereza todo con los siempre bienvenidos logros, que pican a uno por hacerse con el ansiado platino.

Si bien a nivel de ambientación no nos encontramos nada de D&D oficial, el juego está claramente basado en el mítico decano del rol. Es más, continuamente nos sumerge en una partida de rol, con un narrador con su voz en off, sus detalladas descripciones e incluso imitaciones de voces de los pnjs.  Dispone de un completo bestiario, muchísimas piezas de equipo y complementos mágicos, clases y mapas. Todos ellos mazmorras explorables y llenas de secretos, que se desbloquean según sube la dificultad al terminarnos el juego por primera vez. También disponemos de un sistema con la seta izquierda de buscar en el escenario objetos ocultos o controlar al ladrón, un "tercer" jugador que no ayuda en combate, pero si abre puertas, cofres o recoge objetos.

Sus exuberantes protagonistas

Estas dos maravillosas joyas están a vuestro alcance, las dos sumamente recomendables y muy parecidas en un inicio, pero muy diferentes en su valoración final. Ambas me parecen maravillosas e imprescindibles, pero si tuviera que quedarme con una no lo dudaría, Atlus ha dado en el clavo con su "Dragon's Crow". Un título casi perfecto, bien trabajado y respetuoso con su legado. Si bien es cierto que no está exento de cierta polémica por las decisiones estéticas. Unos gráficos ligeramente deformer crean efectos muy peculiares, especialmente enfocados en los personajes femeninos y sus enormes bustos y poderosas piernas. En el fondo es lo de menos para disfrutar de un juego casi perfecto... en castellano en octubre!





No hay comentarios:

Publicar un comentario