Tras una larga espera NSrol nos trae el esperado "El Reino de las Sombras: Libro Básico". Un manual que se centra en desarrollar el mundo de campaña de "Lendas Elficas", los libro-juegos de la misma casa.
Mi manual forrado (no adhesivo), como todos! |
Utilizando como base su NSD20 (todo queda en casa) pulido por la experiencia nos presentan un manual elegante y bien escrito. El reglamento es, evidentemente, una versión del D&D 3.5 (o incluso Pathfinder) auto-configurable, ademas de simplificado por sus lados mas oscuros y ampliado en otras áreas. Segun los autores un 99% compatible.
Nosotros elegimos una raza (casi todas elficas), una profesión y dispondremos de una cantidad de puntos libres para configurarlo a nuestro gusto. Con esto es posible crearnos un elfo guerrero y con los puntos libres en comprar parte de la plantilla de mago, expandir sus habilidades o reforzando su ocupación. Con la experiencia adquirimos mas puntos que nos permiten adquirir mas dotes, rasgos o subir estadísticas.
Posiblemente la mejor comparativa con este manual! |
Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta la enorme compatibilidad con la 3.x, podemos adquirir cualquier rasgo de otros manuales sin apenas esfuerzos. Una clase de prestigio se podría adaptar como un paquete con cierto valor de puntos y comprarla o simplemente desgajarla y adquirir lo que que mas te gusta. Lo mismo podemos decir del equipo o las razas.
En el área del combate tenemos sustanciales cambios, nos olvidamos de los pgs para convertirlos en puntos de resistencia (teniendo mas en proporción), umbrales de heridas masivas, cambiamos CA por Defensa y RD, varias formas de resolver los críticos. Se eliminan las zonas "densas" del reglamento como los ataques de oportunidad o se revisan las maniobras, haciéndolas intuitivas. En este sección podemos decir que el trabajo de los autores es una verdadera maravilla.
La sección de magia no se basa en conjuros memorizados, si no en Puntos de Concentración (Mana o PM de toda la vida) u Oraciones para el clérigos. Se incluye nuevas características como las magnitudes (niveles de conjuros) o Aptitud Mágica (Nos sirve para calcular como de poderoso es el Mago y su nivel de lanzador efectivo). Por el resto los hechizos no cambian prácticamente nada, de nuevo facilitando la compatibilidad con otros juegos muchísimo.
Sobre el trasfondo podemos decir que a grandes rasgos recuerda a una especie de proto-Mightnight mezclado con GreyHawk. Si bien es un entorno muy ligth en cuanto a trasfondo y contenido apenas aporta nada original a lo ya conocido en el genero. Personalmente veo esto tanto como un merito como un defecto. Como curiosidad Tenemos una guía de regiones que acopla un sistema de ganchos de aventura, clasificados por dificultad e interconectables entre si. Ademas de un par de aventuras y un bestiario mas bien escaso.
Mención especial al arte del juego, una verdadera pasada. Y también un tirón de orejas es por repetir toda la guía del reino de las sombras en el libro básico, con textos que no tienen sentido en ese libro "Esto no sustitución del libro básico", "Cuando aparezca el libro básico..." y cosas de ese estilo. Hubiera sido mejor acoplar la información a sus capítulos correspondientes.
Dos hermosas Elfas Oscuras, que amantes y no hermanas... |
Personalmente estoy utilizando el sistema para jugar a Ravenloft, su modularidad y nuevas reglas es justamente lo que necesitaba para poder utilizar casi todo el material que tenia, olvidarme de reglas complejas y dejar libertad a mis jugadores para crear sus héroes.
Mi nota: Un 8 gracias a su utilidad como manual.
Lo mejor:
-Las Reglas, lo mejor del 3.5 y a tu gusto. Si algo no lo tienes lo metes y punto
-Ilustraciones, tanto las blanco y negro como las de color.
-En general la calidad del libro, tan solo por 35€.
-El PDF de regalo para los que lo reservamos o a 3€ de oferta temporal.
Lo peor:
-Las tapas del libro, muy blandengues.
-La repetición del suplemento gratuito integro en el interior.
-Me esperaba mas del trasfondo.
-Los retrasos.
Recomendable para leer, visualmente agradable y un reglamento acojonante por 35€. Lo puedes usar para revivir las Leyendas Elficas, inventarte tu propio juego o jugar al D&D clásico con mas opciones.
Ante todo muchas gracias por la reseña y por elogios al sistema de juego, que ha sido mi principal trabajo.
ResponderEliminarTan solo quiero apuntar que el libro no trae 2 aventuras solamente, son un total de 37 hilvanadas a lo largo de la descripción de las regiones que pueden, a su vez, jugarse sueltas o en una campaña en tres partes que forma parte de la historia del mundo.
También comentar que la decisión de repetir el primer capítulo en el libro ha sido cosa mía y del editor jefe, a la manera de otros libros de NoSoloRol (sLAng y Eyes Only), a fin de tener una introducción a los juegos de rol, al sistema y al mundo en si. Ya cuando se publicó en su momento se dijo que formaba parte del libro.
Y por último decir que gran parte del retraso ha sido culpa mía precisamente por los cambios del reglamento. La primera versión usaba el sistema NSd20 puro y duro y de ahí ha evolucionado al sistema actual. Eso sin olvidar que me fue sustraído el portátil donde se encontraba el libro junto con las notas de los cambios del sistema. Perdí mucho trabajo pero aprendí a tener las cosas por triplicado.
Me alegra que, en conjunto, te haya gustado el libro y si tienes alguna duda más sobre el sistema, que es mi parte, no dudes en preguntar.
Sobre el tema de las aventuras totalmente cierto, me exprese mal en el analis. Con todo un gran manual!
ResponderEliminarSe me olvidó el comentario sobre el bestiario. Es cierto que solo hay poco menos que 40 bichos pero también hemos incluido un sistema para que crees todo lo que surja de tu mente (o lo adaptes de otro lado, que también es válido). Lo que no puedo rebatirse es la falta de más descripciones en esa sección pero no podíamos plantearnos algo del tamaño del Manual de Monstruos :( .
ResponderEliminarTambién hay que recordar que la descripción de las distintas zonas aparecen PNJ's típicos y algunas personalidades junto a seres únicos.
Por cierto, Ravenloft y aportar un poco de realismo al D20 eran algunos de mis pensamientos cuando trabajaba en el sistema ;).
Hace ya algún tiempo que la gente de nuestro grupo de rol teníamos ganas de tener este libro, y sobre todo cuando el Guardián nos habló de la posibilidad de jugar a Ravenlof con él (para mí el mejor entorno de campaña de D&D y de lo mejor a lo que se puede jugar). Y la verdad es que al tenerlo entre mis manos no me sentí para nada defraudada, al contrario. A parte de estar ante un libro bonito visualmente (me encantan las ilustraciones), y de aparecer varios tipos de elfos (que como en el grupo saben son por mucho mi raza favorita), me acabó de enamorar el que fuera compatible con el material que teníamos de la 3,5, pero quitando todas esas reglas que entorpecían el juego.
ResponderEliminarAnte todo destaco el echo de que te puedas crear el personaje que tu quieres, con total libertad de creación. Me ha gustado el sistema de magia, con mis amados puntos de magia (aunque aún no lo he podido probar de manera personal, ya que por una vez no me he echo un mago o hechicero).
Sobre el trasfndo aún no he leío el libro más que por encima, y no puedo decir mucho de ello, pero con muchas ganas de probarlo!!!!
En general, y sin repetir más las palabras del Guardián con las que estoy muy de acuerdo, decir que enhorabuena por el libro, un gran trabajo del que al menos a título personal voy a disfrutar.
Tuve pocas oportunidades de jugar a D&D 3.5 pero ahora el poder disfrutar de todos los libros que tenemos de tercera hace que pueda saborear todo D&D en estado puro.Gracias por este maravilloso descubrimiento de juego a ti Khaine y como no, a mi guardian que siempre intenta escoger lo mejor para jugar (si, es que soy un pelota, lo se XD). HAAAAAA¡¡¡¡¡¡ Y no nos olvidemos de las ilustraciones.... que ilustraciones,jejejeje.
ResponderEliminarDe nada por mi parte y la de toda la editorial ;).
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