Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Diseñando Mordheim I


Hola Moradores, ya a pasado un tiempo considerable este verano sin que colgara cosillas con cierto fundamento o consistencia. Son vacaciones y eso conlleva menos tiempo para entrar en internet y mas para estar con la familia (llevaba un año sin ver a mi gente), ir a la playa, dedicarle tiempo a mi novia y darle mas fuerte a mis tres vicios: el rol, los videojuegos y el copeteo by nigth.

Este verano regrese a mis fieles PC y PS3; E vuelto a  las andadas con Diablo II, todo un Old School. Retomado las aventuras del sr. Marston en el insuperable Red Dead Redemtion, posiblemente el mejor juego del catalogo de PS3. Y alucinado con la nueva entrega de Deus Ex, una fusión deliciosa de rol y acción sin olvidarse de una historia solida, todo un tributo a su genero. También e podido probar cosas de ámbito rolero que el resto del año no me podía permitir por falta de tiempo. Jugar a La marca del Este, experimentar con Auvernium o Planescape, retomar la vieja campaña de Vampiro o permitirme profundizar en Dark Heresy y La Leyenda de los 5 Anillos.

Para este año el cuerpo pide cosas nuevas y despedimos, por ahora, las partidas de D&D4ª. Después de un tiempo reuniendo material de la nueva edición de Warhammer Fantasy y tras el anuncio de que EDGE la traerá al castellano hemos decidido que este sera uno de los juegos que tapara el vació del mítico Dragones y Mazmorras. Posiblemente en Octubre ya estemos jugando.

Ya llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, y de confesar que de una forma productiva. No quería jugar una campaña prefabricada de otras ediciones, tampoco ambientarlo en el marco histórico tras la invasión del Caos. En las viejas cajas de mi finca encontré algunos tesoros, como la primera edición en castellano de La llamada de Cthulhu, de JOC. Otra de las cosas fue el viejo material de Mordheim, posiblemente (con perdón de GorkaMorka) el mejor juego que a sacado la franquicia inglesa de miniaturas, GW.

Para los que estáis un poco perdidos os comentare un poco por encima de su planteamiento; Es un juego en que gestionamos una banda de aventureros de alguna de las múltiples facciones de la ciudad. Tras la caída de un meteorito de piedra bruja, magia en estado solido, cientos de aventureros exploran la ciudad para conseguir fragmentos y venderlos a precios desmesurados. Pero las nocivas Radiaciones mágicas a convertido la ciudad en un lugar maldito, abriendo una brecha al mismísimo reino del Caos e inundando la urbe de demonios, mutantes y hombres bestias. También a atraído a algunas indeseables facciones como los cultistas de los Poderes Ruinosos, los clanes Skavens o los malvados secuaces de los condes Vampiro de Sylvania.

El Mapa de la ciudad, una incalculable herramienta
La cosa es que creas una banda de aventureros, con secuaces y mercenarios. Estos ganan experiencia explorando la ciudad y enfrentándose a otras bandas en infinidad de misiones. Después de saquear el botín de la zona se explora la ciudad, controlando los recursos de la misma, tales como herrerías, villas o tuneles subterráneos. Tus héroes y muchachos ganan renombre y aumentan de nivel, cambias sus equipos y adquieren habilidades.

Pero lo increíble es que la cosa no termina hay. No solo puedes explorar la ciudad, también podias capturar miembros de bandas rivales, organizar rescates, crear tu base de operaciones, buscar objetos mágicos o heroes legendarios. El modo campaña tenia todo tipo de detalles como micro economía de la ciudad en función de cuanta piedra bruja se moviera en un momento dado en el mercado, jugando con la especulación, sistemas de reputación de banda que influya en futuras alianzas, partidas cooperativas contra el arbitro de la campaña... y todo eso solo con el manual basico!

Mordheim continuo creciendo con sub campañas, revisiones, los anuarios... una cantidad de material interesantisimo para una partida de rol.

Por que desperdiciarlo?

La siguiente campaña de Warhammer esta ambientada en esta época oscura. Los personajes formaran una banda y se moverán por la ciudad y sus alrededores. Aprovechando la base de la campaña tendremos un Sandbox perfecto y prácticamente ya creado. Exploración, gestión, combates y terror serán los pilares de las sesiones.

Tengo pensado crear y detallar tres grandes áreas con sus correspondientes divisiones: La ciudad, las Afueras y una amplia zona neutral en medio. Creare un mapa para cada una de ellas, con un calendario de eventos basados en turnos. Creare algunas bandas adicionales con un ranking y unos medidores de tensión para posibles alianzas, traiciones y demás. No me olvidare de la parte narrativa con sesiones de gestión, negociaciones con los patrones, reclutamiento y cosas por el estilo.

Creare enemigos específicos para la ocasión. Posiblemente algunas pequeñas variables a las razas del juego para representar algunas de las facciones que mas profundiza el juego, especialmente las variables regionales humanas, casi seguramente excluyendo a los Altos Elfos. Aprovechare el material del juego de mesa en lo referido a la exploración de la ciudad, la manutención de la banda, la creación de un refugio o el sistema económico... hay mucho trabajo hecho pero otro tanto por hacer!

6 comentarios:

  1. Mordheim aunque complejo es un juegazo, lo mejor de warhammer, es mi opinión no tienen que compartirla.

    Ojala te animes y crees algo porque es que da para mucho y esta idea estoy seguro que a muchos se les ha pasado por la cabeza o sino al menos les parece como a mi la mar de interesante así que espero que te animes

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, un gran juego y con una complejidad exquisita. No es que fuera difícil, todo lo contrario comparado con su hermano a gran escala, si no mas bien complicado de dominar. También Tenia cierta letalidad.

    Encontré un link donde recopilan material de juego; desde las reglas, el anuario, los artículos de la revista y reglas alternativas. Como el juego es libre, y se puede descargar de la propia GW no creo que me meta en ningún lió al dejaros este manual: megaupload.com A1NVK6W3

    También recomiendo la campaña Imperio en llamas. Personalmente me ayudara a dar mas variedad a las sesiones y no estar siempre en entornos urbanos o cerrados.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran idea. En la mesa de juego ya llevamos tiempo diciendo que queremos jugar a Warhammer fantasy, y por lo menos por mi parte, descansar de D&D 4ª, del que ya estoy saturada. Tambien hace tiempo que quiero juagr a un autentico sandbox, que aunque conllevan más trabajo, me gustan un monton.
    Sobre en Mordheim en sí no puedo decir mucho, ya que no lo conocía hasta que el Guardián me habló de él, pero el planteamiento que se ha echo de la partida me atrae mucho.
    A ver si empezamos pronto y si la partida llega a buen puerto. De nuevo, muy buena idea Guardián, espero con ansia el inicio de la campaña.

    ResponderEliminar
  4. Al fin. La idea, aunque ya comentada hace poco, me parece interesante. Por un lado gestión, movimiento de mercenarios, búsquedas de tesoros, y todo lo que puede ocurrir dentro de Morheim.
    Un problema que le veo es la capacidad nula que tenemos en tomar decisiones que no hagan de una sesión de 15 minutos o 30 de gestión se transformen en la típica hora dando vueltas a los asuntos. A ver si ahora nos gestionamos mejor los jugadores, porque es unica y exclusivamente culpa nuestra.
    Pero la idea genial master, espero verla pronto en nuestras mesas de juego.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Joer, menuda idea te sacas de la chistera Guardian. Mucha suerte y espero leer como va la cosa, que ya sabes que a mi esto de los sandboxes me da gustirrinin. :)

    ResponderEliminar
  6. Una idea realmente buena, Mordheim tiene muchísima tralla para llevarlo a una partida de mesa, si las partidas ya eran una fuente de diversión a espuertas, una partida allí tiene que ser brutal. ¡Chapeau por el proyecto Guardian!

    ResponderEliminar