Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 19 de abril de 2011

Auvernium: Algunas preguntas en vuestra cabeza


Imaginaros contar una historia bajo la luz de una lámpara de gas. Una historia de héroes diferentes, complejos y románticos; donde un veterano soldado al servicio de la reina regresa a su hogar, solo para ver como su único hijo ha fallecido en extrañas circunstancias. O quizás prefieras una estudiante del trivium y el cuadrivium, una joven miembro de la universidad arcana que un buen día ve por accidente como uno de sus profesores comienza un extraño ritual con un libro de tapas negras y titulo impronunciable. También tienes a la dama de puro corazón, la muchacha inocente y preocupada por las clases bajas que se arrastran en el submundo, entregándose a la causa de los religiosos que intentan cambiar el sino de estas gentes...pero una extraña organización parece estar detrás de la plaga que les azota. Os presento un retroclon, o juego de rol vintage como me gusta denominarlo, de corte Gótico.


Qué tipos de partidas me esperan? Pues de todo muchacho. La base de "Gótico" es la aventura, la investigación y el horror. Estos tres géneros estrechamente relacionados puede dar cabida a muchos otros.


Tu periplo correrá por Auvernium, una magnifica y vetusta ciudad. Como corazón del imperio es una urbe sumamente cosmopolita, con buenos accesos marinos y un desenvolvimiento industrial considerable. La religión nacional es la de El Iluminado, patrón de las razas del bien, pero no el único panteón. Puede presumir de disponer de la Universidad Arcana mas completa del mundo, si bien no solo se ingresa aquí para aprender magia, si no las 7 artes mayores englobadas en el trivium y cuadrivium. Su bizantina política ente nobles, gremios y militares podría tenernos entrenidos durante sagas sin seguir escarbando mucho mas.


Auvernium es de piedra, mármol y pizarra. Es una ciudad puntiaguda, con torres de aguja que se alzan aquí y aya. Dispone de monumentos antiguos y enormes jardines, así como de plazas y barriadas de muchos extractos sociales y etnias. Es una ciudad medieval que se abre camino rápidamente a la época moderna y a la corriente renacentista, esto se respira en todos los extractos de su variada población.


Pero en esta ciudad, símbolo de lo antiguo y lo nuevo, yacen terribles secretos. Una especie de energía que emana desde lo mas profundo de la tierra atrae a cientos de criaturas y efectos sobrenaturales, que crecen a la sombra de la ignorante población. Estos seres manipulan a sus peones para desarrollar sus planes o combatir entre ellos. Ángeles caídos, vampiros, aberraciones y sectarios son solo un ejemplo de estas criaturas. Cierta gente se ha empezado a dar cuenta de estos extraños movimientos y han decidido tomar cartas en el asunto, pero por ahora es demasiado pronto para enfrentarse a ellos o desvelar la verdad.


Tu protagonista representa a una persona que es arrancada de su vida normal por un suceso perturbador. Explorar en lo oculto para saber la verdad solo te pone en peligro, y no solo físico, ya que la terrible verdad es mas dura de lo que te puedas imaginar. Deberás recurrir a todos tus recursos y contactos para sobrevivir y enmendar lo que el destino cruzo en tu vida. Estudia pesados volúmenes bajo la tutela de un demonio, adentrare en el interior de las catacumbas para detener un ritual que contactara con un dios muerto o resuelve un milenario rompecabezas que ha ido destruyendo durante generaciones a tu familia son solo algunos ejemplos de tus aventuras.


Alejándose de los estereotipos de fantasía medieval os propongo un juego de rol diferente, uno donde la narración y el buen gusto por las historias sobrepasen a las ansias asesinas y de conquistas de otros juegos. Os planteo una oportunidad de jugar en un entorno a medio camino entre D&D, la Llamada de Cthulhu y Vampiro: Edad Victoriana. La sencillez del sistema y esta estética tan especial reinaran en un entorno de misterio y ,en ocasiones, de horror, pero clásico al fin y al cabo.



Cuenta historias de venganza, aventuras, miedo o romanticas en el mundo de "Gotico". Basadas en los relatos de Arthur Conan Doyle, Becquer, Poe, Hoffman, Pardo Bazan, Stoker o Lovecraft. En cierto modo no nos alejamos tanto de los mundos Medievales tipicos, si no os propongo uno que abarca una mentalidad renacentista y una sociedad victoriana, sin perder la esencia del primero. La magia existe, pero como un conjunto de artes y saberes, una magia mas ritual y llena de escuelas como la alquimia o la astrología, dejamos atrás las bolas de fuego y los relámpagos para una magia mas sutil y maravillosa... o por lo menos algo atrás! También existe una magia insidiosa, negra y primigenia, una brujería prohibida y perseguida que todos temen y a la cual los pjs podrán acceder a costa de su alma y salud mental.


Los enemigos típicos de estas historias no serán los orcos, aunque quizás el héroe de guerra se acordara de esas bestias de las montañas y bosques, si no criminales, sectarios, criaturas de la noche o apariciones. Enemigos muy humanos en su origen pero condenados por la sociedad, otros son dementes o gente amoral que incluso tratan con fuerzas mas peligrosas de las que los simples mortales puedan concebir.


Los "enanos" y "elfos" no son desconocidos, habitan nuestro mundo, entre nosotros ya que perdieron la importancia de antaño y de sus imperios quedan ruinas. Quizás no sean los mas adecuados para ser interpretados, pero podrás seleccionarlos sin problema. A estas razas añadimos "los extraños", un elenco de criaturas de diferentes orígenes tales como mestizos entre razas como los clásicos semielfos, criaturas afectadas por la maldiciones de sus padres o por la brujería.


Hay Objetos Mágicos en Auvernium? Si, por supuesto, esto no deja de ser un retroclon. Lo que pasa es que son mucho menores que en la mayoría de juegos. Ademas habrá muchas reliquias y textos que si bien son mágicos, también sumamente peligrosos para los protagonistas.


No hay monedad de oro en tu juego? Para empezar no es mi juego, es de todo el mundo que lo quiera. Si el juego es tuyo pondrás lo que te venga en gana en el. Para mi el oro es un engorro, pero reconozco que su valor de gestión es fundamental. Prometo publicar algo pronto al respeto, pero adelanto que las equivalencias dejan de ser en decenas para las centenas, mucho mas cómodo. El Cir, la Pieza y el Real serán la moneda del juego, equivalentes al cobre, plata y oro de otros entornos. También pondré una lista de precios orientatiba.


No hay Muchas armas en tu juego? Ya estamos de nuevo... en fin querido lector, creo que son suficientes para cubrir un elenco de armas considerable. Como anteriormente comente, haz las que te vengan en gana según tus necesidades, y no dejes de compartir tus ideas.


De que se compone una aventura? Pues como toda buena obra literaria, de capítulos. Cada capitulo es una sesión de juego que abarca un numero de escenas, normalmente 3. Cada aventura no suele tener mas de 10 capítulos. Cada 3 Aventuras tenemos una trilogía. Se anima al guardián a poner nombre a capítulos, aventuras y trilogías como si se tratara de una novela.


Los malos del juego son vampiros o Cthulhu? No, o no solo. Si hay algún vampiro en Auvernium es mas cercano a parecerse a Dracula, Lestat o Bathory que a los de Buffy que estamos acostumbrados en D&D. También hay sectarios que adoran a un elenco de criaturas innombrables, pero ninguna de ellas es el Gran Cthulhu. Nos podemos encontrar espectros en casas encantadas, terribles nigromantes propagadores de enfermedades, una logia al mas puro estilo mason, una conspiración de magos en la universidad o un Rakshasa dirigiendo los bajos fondos. Recuerda que la gente corriente ignora esto y revelarselo no traerá nada bueno.


También podrás enfrentarte, si lo deseas, con dragones, ogros, trolls y orcos.

Si soy Sir Alaric, que de todo eso mato a mi hijo? Adelantamos acontecimientos. En principio eres uno de los protagonistas de esta novela, no el único, pero si el central. Luego vendrán mas novelas que se centraran en otros personajes y su historia.


Mi idea es formas una situación "in media res" y plantarsela a un grupo de juego, esto servirá de prologo de la novela. Luego propongo una serie de semillas semi-desarrolladas para que vuestro guardián las elija, mezcle o deseche y continué con la situación inicial. Podrás elegir entre los protagonistas pre-generados o crear uno propio.

5 comentarios:

  1. Otra pregunta, ¿que hay alrededor del Auvernium?

    Una gran idea guardián, me parece un gran juego narrativo de horror dónde los monstruos de toda la vida dejen paso a unos horrores más humanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Auvernium es una ciudad costera, por lo que podemos encontrar una colección de playas y acantilados, quizás una isla. También tenemos unos tupidos bosques de corte feerico y sus correspondientes ruinas. No muy lejos podemos encontrar un conjunto de valles y colinas con diferentes poblaciones, algunas relativamente aisladas.

    De todas formas Auvernium es un entorno urbano, las posibles localizaciones extras son secundarias y aportaran algo de variedad. En uno de los futuros artículos tendremos una breve descripción de los barrios de la capital y de las afueras inmediatas.

    ResponderEliminar
  3. La idea que planteas con Alaric y su historia, quiere decir que sacarás una especie de Libro aventuras o algo así, autojugables?, o será aventuras para jugar a secas?, por cierto, ya se me ocurrió una idea de aventurilla, sobre ladrones de tumbas, nigromancia, etc, XDD

    ResponderEliminar
  4. Genial Fina, pasame todo el material que podemos hacer cosas interesantes, cuanto mas mejor.

    La idea es presentar el juego con una Aventura (novela) que trate sobre Sir Alaric, el chico "de los ejemplos". La aventura se basa en una premisa básica común, pero a través de una entrevista precia con el protagonista, según sus decisiones, cambiara los perfiles de la aventura. Así puedes llevarla a quedadas roleras, dirigirla o jugarla y nunca sera del todo igual.

    ResponderEliminar
  5. De nada, dame un tiempo para que esboce mejor un poco la aventura, aunque estaría bien que hablases un poco de la ciudad, para que así la sitúe mejor.
    Y la aventura que planteas está chula, jejeje, me encantará probarla en cuanto la tengas...

    ResponderEliminar