Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cortesia en la mesa de Juego


Una escusa perfecta para poner esta ilustración.

Lo que implica una buena sesión de juego va mas aya de un personaje bien configurado, conocimiento del reglamento o un director de juego con capacidades narrativas o de improvisación. Estos detalles son básicos para desenvolver la partida ideal, de acuerdo, pero solo con ellos no llegaremos muy lejos.

Después de leer algunas quejas en foros o escucharlas por parte de compañeros me e dado cuenta que el comportamiento y la actitud de los jugadores es un factor fundamental para desarrollar una sesión rolera correcta. Durante el trascurso de muchas partidas algunos participantes pueden adquirir (sin saberlo) ciertos hábitos incómodos, creando mal estar en sus compañeros.

En mi mismo grupo de juego sufro de ellos y estoy seguro que muchos lectores pueden aprender algunas cosas de los siguientes puntos tanto para prevenir ciertas actitudes como de autocritica. Todo lo que se pueda mejorar hará que la convivencia en la mesa e juego sea mas agradable.

Comienzo una exposición de puntos que marcan unas directrices de cortesía en la mesa de juego, estas pueden usarse para cualquier partida ya que realmente son normas universales de educación:

- Procura no hablar cuando otros lo hagan, y menos de temas no relacionados con la partida. Si quieres intervenir alza la mano y espera que el Dm te de la palabra. Intenta no hablar de un tema que salio en las dos horas anteriores si no procede, el dinamismo es importante.

-No monopolices la acción, deja que tus compañeros aporten a la trama y se respetuoso con sus opiniones. Si ves que un jugador no actúa durante un tiempo intenta darle pie a ello, involucra a la gente todo lo que puedas.

-Se ágil en tus decisiones todo lo posible que puedas. Intenta no detener la partida sin motivo lo máximo posible, en rara ocasión se dispone todo el tiempo del mundo para jugar.

-No seas rudo con tus compañeros, no les faltes al respeto y si alguien te molesta comentaselo de buenas maneras. Al finalizar la sesión intenta arreglar las cosas con el compañero y/o Dm.

-Intenta ser puntual a las sesiones de juego. Si no vas a asistir a la sesión intenta comunicarlo con la mayor presteza posible. Si tienes que marcharte antes de tiempo comentarlo al comienzo de la partida y no interrumpas cuando lo hagas salvo para despedirte.

-En la partida escucha lo que dicen tus compañeros, incluso si no estas presente en la acción. No te distraigas con cosas ajenas a la partida y céntrate en lo que pasa en la mesa de juego, aparca manuales a un lado hasta que sean realmente necesaria su consulta.

-No utilices tus conocimientos externos sobre el juego en la partida si tu pj posiblemente no tenga ni idea. Si crees que no es así primero preguntale a tu Dm si existe esa posibilidad, nunca los comentes previamente para no estropear el ambiente.

-Si te es posible trabaja la partida en tus ratos libres, el juego no termina en la mesa! Coméntale a tu Dm tus impresiones sobre la sesión y lo que esperas de las futuras partidas. Aporta todo el material que puedas para enriquecer la experiencia de juego y el mundo con tus propias creaciones.

-Si no te lo pasas bien es mejor que hables con tu Dm sobre ello, si esto no hace que la situación mejore abandona la partida, nadie debería pasarlo mal en un juego de rol, el primero tu.

5 comentarios:

  1. Esto que parece tan tan normal, hay que ver la de gente que se lo salta...

    Yo lo de la puntualidad he tenido que coger la situación tan drástica de comenzar a jugar a la hora esté quien esté y los que vengan despues sino se enteran mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos aportes para reflexionar y pensar sobre ellos, porque la verdad todos pecamos de 1 o 2 fallos de la lista.

    Muchas gracias Guardián^^.

    ResponderEliminar
  3. me gustan los apuntes que haces...algunos no se suelen mencionar a menudo pero son muy importantes...como lo de monopolizar la acción que es algo que veo que pasa con algunos jugadores en casi todas las mesas en que me siento.
    la gente tiene que darse cuenta que todo el mundo tiene que participar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que normalmente solo pensamos en las partidas de rol en si y en nada mas. para muchos el rol es simplemente sentarse en la mesa, coger los dados y la hoja de personaje y ala, a tirar dados!!!! pero no somos conscientes del trabajo que lleva la creación de una partida de rol, y somos los jugadores los primeros irrespetuosos hacia el trabajo del máster. si algo no nos gusta nos quejamos, pero no solucionamos los problemas. debemos ser conscientes de que somos un grupo y el primer paso para funcionar como tal y llevar adelante de manera exitosa una partida de rol es respetando a los demás.
    gracias Guardián por tus sabias palabras y tus buenos consejos. Ahora lo que debemos hacer es tenerlos en cuenta!!!!

    ResponderEliminar
  5. No creo haber estado en ninguna situación en la que se hayan cumplido dos o más de estas cosas a la vez :P

    ResponderEliminar