Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 12 de febrero de 2011

Critica: "El Nombre del Viento"


Estoy apunto de meterme en un articulo peligroso, uno de critica. Por desgracia las opiniones no son siempre compatibles y mucha gente no suele comprender los puntos de vista expuestos. En algunos casos se forman bandos radicales de los denominados "fanboys", que inflexiblemente defiende sus puntos de vista.


En este mundo del rol y la fantasia cada cierto tiempo sale un nuevo Tolkien. En la malloria de estos casos quedan en obras decentes pero sin continuidad. Otras loables escepciones se convierten en clasicos referentes del genero, a la cabeza me bienen titulos como las sada de "Juego de Tronos".

El otro día me dispuse a sumergirme en un libro muy comentado en ciertos círculos que frecuento, "El nombre del Viento" de Patrick Rothfuss. Un denso volumen publicado por "Plaza & Janés " de unas 900 paginas y ronda los 23€. En estos instantes puedes adquirirlo en su edición de bolsillo mas que decente por 10€.


En este primer volumen de una supuesta trilogía nos presentan a Kvothe (yo tarde en descubrir que se pronuncia Cuouz, simplemente le llamaba Kovote) es sus estadios iniciales de todas las supuesta aventuras. Narrado desde el futuro Kote, un posadero, cuenta su historia a un escribano de renombre. Como toda buena historia lo hace desde el principio, su infancia. Luego nos presenta unos enemigos, una desgracia de índole sobrenatural que crea un antes y un después en su vida y su espectacular ingreso en la universidad Arcana.


La narración es maravillosa, con frases realmente impactantes y situaciones bien descritas pero no saturadas, algo digno de admirar en las novelas de fantasia. Usa un lenguage ligero pero rico, dando cierta belleza a su conjunto. Los capitulos e interludios tienen extensiones variables, pero suficientemente bien clasificados y conectados entre si. Quizás el autor nos da demasiadas pistas del fututo en las conclusiones de capitulo, restando la sensación de suspense que quiere crear.

El mundo de "El Nombre del Viento" es rico en historia, leyendas, religión y razas humanas que lo pueblan. El autor nos va soltando en todos los capítulos dosis de información en forma de conversaciones, poesías, canciones para niños... todo tipo de narraciones que nos permiten construir el mundo por el que se mueve el rapaz. Además lo hace de una forma cercana y realista, con mucha influencia de nuestro mundo real, haciéndolas reconocibles para el lector.


Kvothe es un personaje carismático, pero quizas sea el unico del extenso volumen salvo (personalmente) Bast y Ben. El resto de elenco de personalidades que pasan por la dilatada vida del chaval no son planos, ni mucho menos, pero quizas no sean tan profundos como Rothfuss nos quiere insinuar.

Estrechamente relacionado con este problema está la historia. Se nos prometen una serie de emocionantes aventuras de corte épico en la contraportada del libro, pero se queda en una narración necesaria pero pesada de sus compases iniciales. Este punto puede llevar al engaño y la posterior decepción al terminal el volumen. Junto a ello el autor coge muchos elementos de literatura de genero reciente, hasta el punto de caer en la burda copia. Kvothe es un clon descarado de Geralt de Rivia, tanto en carácter como indirectamente en físico. Se le atribuye un elenco de habilidades un poco desbordantes, convirtiendo al personaje en un sobrado. Sus aventuras corren a medio camino entre "el Brujo" y "Harry Potter", especialmente lo referido al mago ingles a partir de la mitad del libro. Situaciones y personajes secundarios que ya nos suenan estropean un conjunto que podía ser maravilloso.


Mi valoración de "El Nombre del Viento" es decepción. No os engañéis, es un gran libro de fantasía muy recomendable, pero lo pusieron muy alto cuando la historia de Kvothe es un refrito de literaturas mas actuales. Me quedo con el mundo y la forma de contar la historia (el continente) que directamente la trama (el contenido). Por ponerle una nota numérica a la novela de Rothfuss le pongo un 7, condicionado a subir o bajar según se desarrolle la trilogía.

Para finalizar un estrato del libro (que no copie a mano, por supuesto) y un trailer que nos lee la contraportada del libro.

"...Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por la que cada uno pasa según sus necesidades.

La primera puerta es la del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.

La segunda puerta es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que "el tiempo todo lo cura" es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.

La tercera puerta es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor,y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.
.."


http://www.youtube.com/watch?v=CNr3A4kGPzs&feature=player_embedded

3 comentarios:

  1. Tienes razón en que el tio va sobradete... pero bueno, el de Un Mago en Terramar iba todavia mucho más flipado xD

    A mi la verdad es que me ecantó, y siendo lo largo que es, me lo leí en nada. Pero oye, cada uno tiene sus gustos ^^

    Un saludo y buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo gracias al Guardián por este interesatisimo artículo de opinión. Lascríticas siempre son buenas, pues ayudan a mejorar. Con ella además me han entrado ganas de leer esta novela, de la que me vienen hablando maravillas desde hace un tiempo, pero que el exceso de trabajo me hizo dejar de lado en un inicio.
    Por supuesto no puedo opinar al no haberme leído al novela, pero se que el Guardián suele ser muy bueno en estos artículos de opinión y crítica, pues posee una gra capacidad de análisis.
    Cuando lo lea escribiré yo lo que me parece, auqnue conociéndome seguro que me gusta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, lamento que compares un personaje tan mal desarrollado como Geralt de Rivia con Kvothe, eso le quita todo valor a tu crítica.

    ResponderEliminar