Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

lunes, 26 de mayo de 2014

Corazón de tinta


Lo primero: Feliz día del orgullo Friki!


La verdad es que no sabía que título poner a esta entrada. Ciertamente es un popurrí de proyectos y vivencias de estas últimas semanas que no os he comentado nada. Además de asistir a la fantástica quedada de "Cthulhu a feira" y poder charlar de nuestra afición.


Ya en la última entrada hablamos de mecenazgos. Ha estas alturas ya terminó más que exitosamente el de RuneQuest 6. Su aceptación supone una verdadera alegría, además de desbordar todas las predicciones. Dándonos a entender que es un juego esperado y muy vivo pese a quedar huérfano incluso antes de la desaparición de JOC. Tras ojear su sistema, gracias al avance para mecenas, no he podido quedar más maravillado. Realmente ya lo conocía de su edición en Inglés, pero ahora he podido profundizar realmente en el reglamento.

Esto abre muchos proyectos en mi cabeza: 

El primero es sincerarme con Auvernium. Se encuentra en un peligroso limbo. El ECR no me disgustó, pero es un sistema aún con agujeros. Todo ello es debido a mi falta de experiencia como diseñador. Por lo tanto está parado. No es así con la ambientación, que sigue adelante con actualizaciones más o menos regulares. Con la llegada de Runequest 6 podré revisar muchos apartados y tapar esos agujeros. Además la licencia abierta del sistema puede brindarme alguna posibilidad adicional.

El segundo es abordar la realidad de nuestras "noches de los viernes". Actualmente dirijo Pathfinder. Pero la gente comienza a estar desencantada con un sistema denso y rígido. Después de jugar a El Reino de la Sombra y probar sus bondades la 3.5 nos apesta. Glorantha gana muchos puntos para sustituir al juego de devir/paizo.

El tercero es un proyecto con el cual, a medias bromas mi colega Aroru y yo tonteamos desde Legend. Lo llamamos entre risas Dungeon Souls! Nos encanta la saga de Demon/Dark Souls. Un videojuego Action RPG que regresa a los conceptos de la vieja escuela: Exploración y dificultad. Una ambientación siniestra y dispersa que enmarca un titulo redondo. RuneQuest 6 se perfila como sistema ideal para ese Sandbox que tenemos en la cabeza. Eso sí,con un mod de reglas relativamente fuerte. Pero la modularidad del 1D100 nos acompaña!!!


La entrada se me perfila un pelin larga, pero no es justo hablar de mis "aciertos" sin tocar los fracasos:

La partida orgánica de Ars Magica está decayendo. Muchos jugadores no están haciendo el esfuerzo requerido. Aunque les sobra interés, no disponen del tiempo. Yo mismo a veces me veo desbordado con el proyecto. Con todo me queda un núcleo de jugadores fieles que mantendrán viva la campaña. El juego de Holocubierta/Atlas nos ha enamorado y seguirá estando en nuestra mesa habitual independientemente del destino del resto.


Es posible que sí introduzca el concepto de rol orgánico en ese hipotético Dungeon Souls. Gracias a que dispondré de la ayuda de dos o tres personas más.

Algunos proyectos que tenía en mente se están torciendo. Dragon's Crown para la Marca por ejemplo. Mi PS3 murió y no pude recuperar las partidas. Play+ solo guardó partidas que no me interesaban, ahora de las importantes pasó olímpicamente! Tanto Ainu como yo recogimos muchas notas y no pienso tirarlas, pero sinceramente el proyecto está congelado en el mejor de los casos.

Por "desgracia" mi buen amigo Azkoy está muy liado y EvoFenix está parado. Eso quiere decir que muchos de nuestros proyectos como Bloques RPG o El Ejército de No-Muertos están paralizados hasta nueva orden.

Conclusión: Quien mucho abarca... XD

viernes, 16 de mayo de 2014

Mecenazgos Españoles

Estoy alucinando con como se mueve el rol en España! Una afición que para muchos estaba moribunda, ahora da signos de muy buena salud. Este año muchas editoriales se han cargado de proyectos realmente importantes. Adem´ss de algunas líneas de juego que gozan de popularidad y calidad. Ya desde el fenómeno de la Marca del Este, pasando por la Puerta de Isthar, esto ha estado creciendo y ahora puedo decir sin miedo que asoma una nueva edad dorada del rol.

Este mes tenemos un par de interesantes proyectos en movimiento. Cada unos con un público muy determinado y una forma de evolucionar distinta y bien curiosa. Por desgracia no todos ellos están llegando a buen puerto, pero en general se respira éxito en el aire.

RuneQuest 6 de runa digital está rompiendo moldes. En un inicio no creí que tuviera un público tan amplio. El que es de D&D no suele ser de Runequest, y sigue siendo lo que más se juega en España. La cosa es que empezó lenta pero segura. Me decepcionó que los primeros días no tuviera ese aluvión inicial que dan fuerza a muchos proyectos. Todo indicaba que tendríamos que contentarnos con el básico y como mucho la ambientación mediterránea. Pero sus cifras son como una montaña rusa; Una velocidad constante, pero con picos muy pronunciados! El éxito ha desbordado cualquier expectativa y ahora se están inventando nuevas recompensas sobre la marcha. Me alegro, por que tenía muchas ganas de volver a ver Runequest en Español.

Como caso relativamente contrario tenemos Vampiro 20V. Ese libro tributo a los fans del viejo mundo de tinieblas, que recopila todo el material importante, revisado e ilustrado de nuevo a todo color. Una edición de lujo conmemorativa que ningún cainita debería perderse. Un éxito de ventas más que seguro que me planteó la duda de si realmente necesitaba un mecenazgo. Los mayores estadios de mecenas se terminaron en medio día, teniendo una aceptación inicial bestial. Y pese a que su crecimiento es constante y que ha alcanzado muchas metas, lentamente su furor se disipa. Con todo han amasado una cantidad de dinero considerable. otro que me ha robado dinero este mes!

Por desgracia no todo son buenas noticias. Holocubierta lanzó una especie de campaña de reservas para calcular si era factible realizar una nueva tirada de las cajas de La Marca del Este. Increíblemente aún no alcanzo el mínimo necesario de reservas. Pese a que todavia quedan unos días la cosa no pinta bien. Con todo, esperarán al ultimo momento para tomar una decisión. Creo que es una oportunidad de oro para hacerse con alguno de los mejores materiales editados en España y de la Old School mundial. Walkure por su lado ha sido todo un éxito, pese a que la Ciencia Ficción no es la temática que más mueve en nuestro país.

Por último me queda hablar del exitoso Heroques 25 aniversario. Un mecenazgo que rompió moldes, amasando una cantidad de dinero y metas alucinante. Pero de la noche a la mañana el constante goteo de información se cortó abruptamente! Muchos inversores preocupados exigieron algo más de transparencia, pero solo encontraron silencio por parte de GameZone. Parece que ahora, tras el follón, han aprendido de su error y comienzan a dar signos de vida. Pero el mosqueo es general y han perdido parte de la confianza de sus clientes.

Cuatro proyectos, cada uno aparentemente exitoso y en posiciones bien distintas. De todos ellos puedo extrapolar que; Pese a que una idea pueda ser buena no tiene por que terminar en buen puerto. Seguir una pauta a través de otros mecenazgos no siempre es acertado. Pueden desbordar tus previsiones. El marketing es vital para su desarrollo. Y por último, la transparencia es más que vital!





lunes, 12 de mayo de 2014

Portal de los Mundos


Buenas, cuanto tiempo eh! Estamos algo liados a nivel general, pero no quiere significa que no estemos trabajando en cosas. Sin ir mas lejos la partida de rol organico de Ars Magica va viento en popa. Pronto os hablaremos de este complejo proyecto.

Pero hoy estoy aquí para presentaros Portal de los Mundos II. Una revista sobre juegos D100 dirigida por El Cronista de Mundos Inconclusos. Como soy un fiel seguidos de su magnifico rincón, cuando pidió ayuda para el siguiente número le respondí sin dudar.

Pues eso, me encargue de la maqueta y el logo. Espero que en futuros números puede participar con lo que realmente importa, buenos artículos para un proyecto precioso.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ars Magica: Fábulas del Mare Nostrum

Cuánto tiempo! La verdad es que estas semanas entre el trabajo y algo de desgana, no le hice mucho caso al blog. A grandes rasgos, este último mes estamos teniendo un buen ritmo de partidas. Hacía mucho tiempo que no tenía entre dos o tres sesiones a la semana! Intercalo entre Ars Magica, La Marca del Este y Pathfinder (no me está gustando especialmente). Algunos días también jugamos a Vampiro: Edad Victoriana, dándonos algunos de los mejores momentos de esta última etapa.

Me centro un poco. Sabéis que hace relativamente poco os hablé de mi visión del rol orgánico; Esa especie de metajuego donde me inspiraba mucho en el juego organizado. Este último estilo es una de mis grandes obsesiones, donde veo un verdadero potencial para que este ocio crezca.

Por ahora, solo he dirigido un par de sesiones a Ars Magica: Fábulas del Mare Nostrum con un par de grupos. Para ser exactos, 2 de los 4 que tengo apuntados. Tras unas cuantas sesiones y charlas ya puedo comentaros algunas cosas que estoy sacando en claro:

La partida está organizada en una zona geográfica en concreto, el mar Mediterráneo, donde se asientan diferentes tribunales. Lo primero que hice es crear algunas conexiones entre los diferentes grupos, algunas más directas que otras. Maestros en común, compañeros de la orden, familiares o viejos amigos sirven de excusa para que todo el mundo tenga relación con otras Alianzas. Evidentemente, no todo el mundo conoce realmente el alcance de estas conexiones. Siendo posible que tengan más en común con el resto de los "otros" jugadores de lo que creen.

La trama es uno de los factores más importantes. Creé una trama global sencilla pero resultona, siendo posible en un futuro resolverla en conjunto, compartiendo los avances de cada grupo. Luego diseñé una serie de tramas relacionadas directamente con cada grupo en particular. Añadí unas cuantas semillas en los pnjs, que me servían de conectores, esto ayuda a futuras posibilidades para los crossover.

Por ejemplo: Ahora mismo, un personaje envió un mensaje de advertencia a las Alianzas vecinas por medio de una compañera, que resulta ser su hermana. En sus viajes se encuentra con una decrepita Alianza, donde un demente Tytalus la secuestra! Ahora está en manos de otro grupo rescatarla. Además este mensaje desencadena el primer evento de la campaña.

Finalmente creé un evento que se desarrollará en Semana Santa. Se convoca una reunión con la intención de crear un nuevo grupo, compuesto por miembro de las diferentes Alianzas involucradas (NdA: la de los jugadores y alguna Inventada. Si alguien se anima a mandarme su alianza, genial). El Cónclave es un pequeño grupo especializado en derrocar amenazas comunes, que actúan en las diferentes zonas. Teniendo una trama para él solo, donde podremos centrarnos en tipos de partidas más socio/políticas. Las Alianzas tendrán que elegir su representante al que enviar y el día del Evento se proclamará el primer líder del Cónclave. Todo muy en la linea de los Avenger!

Teniendo en cuenta que tengo otros planes para potenciar más estas herramientas, como un sistema de comercio de Vis, hechizos, tomos y favores. Algunos pnjs y enemigos en común que pueden rotar entre diferentes partidas. La interactividad entre grupos puede ser ENORME.


Este tipo de juego requiere mucho más trabajo del que imagine en un principio, además de ser muy constante y detallista. Un director de juego tiene que disponer de más tiempo para desarrollar tantas ideas y no descarto que en un futuro u otras partidas tenga un par de ayudantes. Un DJ para cada grupo y otro que se encargue de centralizar toda la información que recibe. Podría ser un método muy bueno si está bien organizado, con más potencial gracias a las cabezas "pensantes" extra.

Todo se andará...

lunes, 31 de marzo de 2014

Dark Noir

Recientemente descubrí este estupendo corto de animación que ahora comparto con ustedes:


viernes, 14 de marzo de 2014

Auténticos Detectives

Creo que todo esto lo empezó Lost...

Actualmente las series están comiéndose una parte importante del pastel de Hollywood. Su formato "a tragos", sus posibilidades narrativas y sus costes de producción inferiores las han popularizado. Algunos actores de Hollywood como Kiefer SutherlandDavid Duchovny regresarán a este formato para volver a encontrarse con el público. El número de series disponibles a día de hoy es enorme, esto provoca que tengamos calidades muy dispares, pero de vez en cuando encontramos alguna joya.

Bueno, seguramente todo esto ya lo sepan. Todos estamos enganchados a algunas series. Estoy abriendo un poco de camino en medio de esta jungla de tragicomedias thrillescas plantadas por todas esas cadenas y abonadas por nuestro desmesurado consumo.

La popular cadena HBO nos brinda algunas de las mejores series jamas creadas; Tenemos la ambiciosa Roma, la insuperable saga de Los Soprano, la épica Hermanos de Sangre, la flamante Juego de Tronos o incluso Sexo en NY! Todas ellas ejemplos dentro de su género y, sin estar carentes de sus defectos, maravillas audiovisuales.

Hace poco menos de un mes comencé el viaje de 8h que supuso True Detective. Sí, esa serie de moda de la que todo el mundo habla y teoriza como pasó con Lost. La verdad es que no guardan nada en común, o muy poco. Pero creo que puedo decir que se ha convertido en un fenómeno televisivo. Un fenómeno que ha convertido a "El Rey de Amarillo" de Chambers en una de las novelas más vendidas en unas pocas semanas.


Hoy mismo la terminé y quiero hablaros de ella. No entraré en spoilers por que eso sería un pecado mayor. Cada minuto de esta serie esconde un plano, una escena o un diálogo maravilloso. Es una serie que no está hecha para gustar a todo el mundo y creo que por eso, por que solo pretende gustar a algunos, es tan especial.

True Detective es un híbrido entre thriller y novela negra en el escabroso marco de la America Rural. En el Viejo Mundo tenemos leyendas extrañas y oscuras, pero las Americanas siempre se me antojaron más sucias y perturbadas. Me recuerda al tour americano de Constantine, uno de los mejores comics que leí jamás. En ella nos cuentan un caso a lo largo de 17 años. Es mucho tiempo para contar una historia, pero es necesario para llegar al climax.

Los protagonistas son Martin (Woody Harrelson) y Rust (un desconocido Matthew McConaughey). Dos detectives muy diferentes; El primero es un detective "del montón", con unas habilidades sociables por encima de la media. Sería fácil que confiaras en Martin después de unas cuantas frases y unas cervezas. Es un tipo familiar, pero con sus rincones oscuros.

El segundo se merece un párrafo a parte. "Un tipo huesudo" es lo primero que escuchamos de él. Analítico, frío y nihilista, se convierte en una perturbadora sombra. Con un gran conocimiento de la mente humana y una obsesión sobrenatural, lo convierten en el claro "personaje favorito".

Creo que los dos son especiales y funcionan bien en conjunto, como la extraña pareja. Como curiosidad, en un principio los papeles estaban cambiados, pero fue Harrelson quien ofreció a su viejo compañero (rodaron una serie juntos hace tiempo) cambiar los papeles. No sé como hubiera salido de no existir este cambio, pero con todo seguramente fuera interesante.

Su BSO, fotografía y planos son más que impecables. Jugando con luces, colores y contrapuntos de una forma sutil pero efectiva. La forma de contar la historia también es especial. No es algo nuevo, pero ayuda. La serie hace buen uso de los cliffhangers. Pero lo más impactante es el guión, sobrecogedor y sucio. Mostrando la vileza del ser humano de una forma sórdida. Algunos de los casos de los que hablan son verídicos, o se basan en casos reales. No diré nada, por que el principal tiene algún paralelismo con un escándalo muy sórdido.

Oh! Bueno, que no os hablé de un detalle... Tiene influencia Lovecrafiana! Lo quería dejar para el final, por que solo son unas pizcas. Unas pizcas reconocibles en cada capitulo. El Rey de Amarillo, Carcosa, Sectas, algunas citas. Tenemos muchos elementos reconocibles dentro de los Mitos: Familias de sangre Oscura. Degenerados en los rincones oscuros de la tierra, donde la civilización es algo alienigena. Veremos Dunwich en Luisiana. Cultos secretos con sus rituales. Algunos tomos, simbolismos o cánticos... y Carcosa, Carcosa es sublime!

Solo puedo recomendarosla. Por que es algo especial, de lo que ya no se hace hoy en día. Por que tiene mimo, buen hacer y detalle. Por que atesora minutos de oro, que pueden llegar a ponerte los pelos de punta. Por que tiene ADN de Cthulhu sin pretenderlo. Lo que lo hace un "hijo mas natural" que muchos otros productos de ocio, que usan el nombre de su padre para abrir las puertas de nuestras carteras. Le doy un 10.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Rol Orgánico

Ya llevo un tiempo sin atender las obligaciones de mis dominios. Va siendo hora de que ponga fin a esta intolerable dejadez!

Mundos abiertos, juego organizado y/o juego social? Los videojuegos tienen la culpa? Algo así como un sandbox pero con diferentes grupos? La mayoría de estas preguntas se pueden contestar simplemente con un si, pero profundicemos.

Gracias al mundo en el que vivimos, en plena era de las telecomunicaciones, es posible jugar al rol en cualquier parte del globo. Si disponemos de un pc, conexión a internet y una panda de amigos, la red nos proporciona el resto de herramientas. Ya no solo me refiero a la mítica partida de rol por foro, muy popular en los últimos años y que ha ayudado mucho a captar nuevos iniciados. Ahora mismo tenemos Skype y otras plataformas que ayudan a la conexión.

Quizás divague un poco, querido morador. Pero todo esto es necesario para llegar al punto que quiero tratar. Saben de sobra que soy un apasionado del género Sandbox. Creo que es un estilo de partida en donde se potencia la creatividad, improvisación y exploración. Hace un tiempo leí en La Frikoteca, la traducción de un articulo magnifico sobre una partida de múltiples grupos, que se  reconstruía con cada sesión. Léanlo que no tiene desperdicio, si ya lo hicieron péguenle un nuevo vistazo por que es una maravilla!

La capacidad de diseñar un mundo donde quepan diferentes grupos y que sus acciones puedan influir entre ellos me parece apasionante. Es un concepto que toquetean muchos videojuegos actuales a través del género MMO (masive multiplayer online), pero no lo hace de una forma "real". Funcionan bajo estancias fijas o estancadas en el tiempo, donde la interactuación es meramente colaborativa o social.

Éste es uno de los gérmenes de mis ideas sobre el juego orgánico

Afinemos lo que me ocurre dentro de mi cabeza, que no es otra cosa que la evolución del mencionado artículo. Un mundo orgánico, donde en un mismo marco y tiempo las acciones de unos influyen de alguna forma en otros. Evidentemente no podríamos abarcar una sociedad de juego como la de Pathfinder. Pero por otro lado creo que el objetivo de Pathfinder Society no es ese, si no servir como un club de rol o punto de juego rápido.

Dentro del Rol Orgánico, podríamos crear historias paralelas y cruzadas. Seria posible unir o separar grupos, crear tramas en conjunto o incluso promover el comercio entre facciones. Ahora mismo tengo un campo de pruebas llamado Ars Magica: Fábulas del Mare Nostrum, donde una liga de Alianzas se asientan a lo largo del Mediterráneo. Cada una tendrá unas tramas propias, pero otras serán en común. Las piezas del rompecabezas serán divididas entre diferentes jugadores, algunos en diferentes partes de España, y tendrán que colaborar para desentrañar ciertos misterios. También permitiré comercio de recursos como el Vis, hechizos o grimorios.

Ars Magica es un juego fantástico, lleno de posibilidades y con mucho potencial social. Si elegí este juego es por su estructura en la mesa de juego en forma de Alianza. Varias de estas en diferentes puntos relativamente cercanos ayudándose o entorpeciéndose es algo factible.

Ars Magica es el "campo de pruebas" perfecto
Magia, gestión, combates, narrativo...
Es un proyecto ambicioso, pero ya está comenzando. Estos días los diferentes grupos están afinado sus personajes y Alianzas. El jueves 13 tengo la primera sesión de juego con la Alianza Triumviratum Sagae Magi. Veamos como sale el experimento!