La tormentosa relación que sufre Vampiro con la comunidad es uno de sus principales atractivos. Llegó como un controvertido rival que hizo sombra al Rey Dragón y ocupó las horas de ocio de varias generaciones. Amado y Odiado por partes iguales, es un juego que no te deja indiferente. En cierto modo es el padre de toda una corriente independiente, frente a una afición desterrada en una mazmorra perpetua. Me atrevería a llamarlo el primer gran juego Narrativo, si bien soy consciente de que no es el primero ni mucho menos.
Incluso dentro de los sectores más volcados al juego existe un carácter polémico y partidista, una furiosa hidra que no le importa morder sus propias cabezas para saciar su hambre, tal es la naturaleza de la bestia. Con la llegada de la Gehenna, el fin de la línea comercial del producto, y la llegada del reinicio en forma de Requiem, su comunidad se dividió aún más. Pero un sector fuerte seguía siendo fiel al Vampiro original, que paradójicamente no resistía el paso del tiempo tan bien; Anacrónico, tedioso y por veces ridículo aún tenia el poder de conservar una legión considerable de fieles .
La llegada de la edición 20 Aniversario (V20, una linea en manos de NosoloRol) fue fuertemente bienvenida. Pese a que en un origen no hablamos de una cuarta edición, si no una labor de recopilación y tributo, sí trajo consigo tímidas novedades dentro de unas mecánicas ya conocidas. Usando la jerga de los videojuegos teníamos delante una edición del año (GOTY), un poderoso manual que agrupaba una antología vampírica y ajustaba algunos de los terrenos más oscuros del reglamento, sin atreverse a realizar cambios significativos. El trasfondo estaba tal como lo dejamos, antes del fatídico suplemento Gehenna. Volvimos a casa y todo estaba como lo recordábamos. Nunca salimos de nuestra zona de confort.
Es necesario que me detenga un poco en aspectos anteriores, sobre el controvertido origen del juego y su versión 20 aniversario, para preparar el camino a este Vampiro: Las mascarada 5ª edición (VM5). Es más, creo que en el último punto debo insistir un poco más, ya que en su seno se fraguaron algunas de las decisiones y cambios más significativos del nuevo juego. Especialmente en tres de los suplementos de la línea, cuyo peso se deja entrever a posterior. Dejadme que me pare brevemente en ellos:
Cazadores Cazados II: Un suplemento excelente donde retomamos el papel de mortales que se enfrentan a los no-muertos. Entre sus páginas podemos observar el ahínco que se hace en actualizar la figura tanto del cazador como del monstruo. También sabemos de las nuevas tecnologías y ciertos sectores mortales toman relevancia en ese mundo de tinieblas anacrónico de la década pasada.
Anarquistas Liberados: Una guía de secta que me sorprendió gratamente desde el primer momento. Reconstruyendo y actualizando una facción marginal para poner un interesante tercer jugador en esa eterna dicótoma que suponían la Camarilla contra el Sabbat, creando un nuevo juego asimétrico. En este fundamental libro se siente por primera vez en años un suplemento hecho en la actualidad, fresco y cargado de novedades. Con conceptos y tramas que apuntan a algo más, que finalmente sí terminan por desembocar fuera del estancado trasfondo.
Teatro de la mente: Vampiro: Es en sí un manual de juego, más que un suplemento de la línea V20. Centrado en una de las vertientes más populares que supuso la llegada del Vampiro original; El juego en Vivo. Sin profundizar en exceso en este grueso manual, me gustaría concentrarme eso sí en dos de sus aspectos: Un apartado visual más cercano al fotorrealismo y el cosplay, escapando de las clásicas ilustraciones y mostrándonos una nueva faceta más vívida del juego, mucho más actual. Y una trama que retoma donde lo dejó V20 y se lanza a cubrir una década de novedades sorprendentes, sacudiendo todo lo que conocíamos de Vampiro. Su impacto será significativo para fraguar la nueva identidad de VM5.
Todos ellos suplementos importantes para entender lo que está por llegar, incluso me atrevería a recomendar encarecidamente los dos primeros, indiferentemente de si seguís con V20 u os lanzáis a VM5. No podría zambullirme en el análisis de la nueva edición sin nombrar al otro progenitor de la criatura. el injustamente dilapidado Requiem, un juego fresco para su época, que no consiguió calar en una hermética comunidad, pero que proponía muchos conceptos interesantes y que finalmente no terminaron en saco roto, si no que se reconducieron al manual que trataré en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario