 |
La muerte de El Dragón |
Lo siento pero no, la obra de Bethesda no nos ha dado lo que prometía.
En cualquier lado que vallas, a cualquier medio que asistas ponen el juego al niveles de obra de arte. Es frecuenta ver como alcanza el top de notas tanto en prensa especializada como en blog de personalidades celebres dentro del mundillo lo elevan a los cielos del vicio.
Skyrim esta en un pedestal, uno muy alto. Cuando ustedes jueguen a este bellisimo espejismo mas de unas 10 horas (mas o menos los mismos niveles que alcanzaras) se caerá desde tan arriba que el batacazo sera terrible. Quizás por la ilusión de ver tal espectáculo desplegado ante tu pantalla, o tener tantas cosas que hacer en una lista interminable de tareas que no te des cuenta de que realmente te aburres.
Los todopoderosos dragones nunca fueron realmente un desafío. La gran novedad de la saga es una farsa. A nivel 20 podrás matarlos de un par de golpes cargados, y la recompensa por hacerlo sera un alma de que acumularas para canjear por unos gritos de los que te olvidaras de que existen. Dijeron que no serian scrips, que tendrían cierta personalidad, que serian únicos y con una IA poderosa... pero es una dulce mentira.
Los combates han mejorado mucho, junto al sistema de subida de nivel, quizás uno de los pocos aciertos reales (por que muchos son ilusiones del titulo). Pero es que este, en el máximo nivel de dificultad (experto) resulta sencillo, hasta el punto de que nos podemos despegar de la pantalla y olvidarnos un rato, en la típica visita al baño, de nuestro avatar, al regresar lo veremos indemne. Lo mas preocupante es que podremos pasarnos la mazmorra de un par de espadazos, nuestros golpes abatirán al enemigo de una sola estocada. Lo que es sensación de poder se torna rápidamente en la frustración de ver a enemigos dignos muy de vez en cuando. Incluso al toparnos con estos raros desafíos nunca nos costara mas que cargar, a lo sumo. un par de veces la partida.
Bethesda prometió un revolucionario modo historia, un motor para crear rumores, quest o variar las mismas. Nada que ver con lo visto en las otras entregas de la saga. Nunca tendrías la sensación de jugar la misma partida y verías como un mundo real y aleatorio se despliega ante tus ojos. La verdad es que no se diferencia mucho a Oblivion o Morrowind, con unas pautas y horarios muy marcados y un par de conversaciones o diálogos que pronto nos sonaran repetitivos, estúpidos y hasta desquiciante.
Resumo todo en que es un delicioso engaño. Una mentira creada por la propia empresa y no por las ansias de los jugadores, el famoso hype. Un producto precioso pero lleno de imperfecciones, fallos, bugs y para colofon final la activación de Steam, un bonito detalle. Mi opinión personal, estamos ante un fantástico juego de rol, bellisimo visualmente y con muchas cosas que hacer o visitar, pero que no supone ningún reto o desafió a ningun nivel, una historia que mezcla de forma ligth los dos últimos WoW, que esta lleno de fallos engorrosos y promesas rotas.
Creo que no se merece ese 10 que le dio Meristation. Creo que no se merece el Game Of The Year. Creo que el mejor juego de rol de este año es The Witcher 2 y que Skyrim debería ser un modesto segundo y no al revés. Creo que me han regalado un juguete roto por Navidad. Creo que al final lo desintalare una tarde de estas, no me estoy divirtiendo mucho y tengo un par de juego realmente desafiantes en mi estantería... que jodido es el Max Payne 2!
EDITO: Añado este interesante articulo sobre problemas del juego, para echarse las manos a la cabeza.