Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 28 de abril de 2013

Diario de Diseño II El Secreto

Comenzamos a trazar lo que será el esqueleto de la ciudad en el primer artículo de la serie. Auvernium debe de ser lo suficientemente grande e interesante como para poder albergar cientos de aventuras. Siempre me atrajeron los entornos urbanos complejos, la historia de una ciudad!

Recapitulemos hasta el momento. Auvernium es la capital de Oblivia, una de las provincias de los Cuatro Reinos (junto a La Marca de Arum, El Principado de Otranto y Sarria). En la antigüedad era el corazón de un imperio, y pese a que ha caído sigue siendo una magna capital.

Siempre me ha recordado mucho a Roma. Creo que desde el inicio la dibujé de forma similar. Una ciudad vieja, con grandes monumentos emergiendo por encima de sus tejados. Con un caudaloso río atravesándola de lado a lado, insuflándole vida, que muere en un tempestuoso mar gris.

Thomas Cole es mi principal inspiración
para Auvernium junto a Piranesi
El problema surge al darle un nivel cultural equivalente al de nuestro mundo. Auvernium es un juego claramente medieval, pero solo en la superficie. Me atrevería a sugerir que aún guarda cierta conexión con el antiguo imperio, muy paralelo a nuestra Roma. Pero por otro lado veo a una sociedad que se encamina a un modelo similar a la época victoriana, también imperialista. Son conceptos muy anacrónicos, difíciles de encajar,  pero que dan un buen caldo de cultivo para el estilo de historias que queremos contar. Cuentos Góticos!

Pondremos como termino medio la alta Edad Media, aderezándolo de ciertas características de las otras dos épocas. Podemos dibujar una sociedad que perfila la ciudad, transformándola desde su origen y otorgándole una piel.

Es justo comentar como de involucrado estará el factor religioso. Si bien el panteón no está del todo cerrado, le falta trabajo, sí puedo ver como influye la religión en todo esto. Se trata de un factor principalmente social y político. Se cree en los dioses, pero estos son crípticos y extraños. Se tiene concepción del bien y el mal, pero tenemos dioses muy humanizados, como los Griegos. Muchas veces las divinidades son adoradas no por devoción, si no para aplacar su ira, como ocurre en las religiones clásicas u orientales.

También podemos encontrar demonios, otro tipo de criaturas casi divinas. Se tratan más bien de Titanes, entes de gran poder pero limitados en este mundo de existencia. Algunos pertenecen a lugares lejanos o habitan entre planos. No son considerados dioses por muchos, para otros son algo mas complejo y aterrador, pero para la gran mayoría son totalmente desconocidos. Esto da mucho juego desde el Reflejo, donde se moverán sus esbirros.

Perfectamente ilustra una imagen de Auvernium!
Es evidente que todo esto está relacionado. Auvernium no es una megalópolis normal, seguramente ninguna lo sea. Os contaré un secreto, no es una ciudad. Recordáis que alguna vez comente que Los Cuatro Reinos se encuentra más cercano al plano de los sueños!? Todos sus habitantes están "dormidos", y los que adquieren secretos (representados como una habilidad estilo Mitos) comienzan a despertarse. La verdad es que el lugar nunca fue pensado para ser habitado, es una prisión! Y toda la ciudad es el ritual subconsciente que lo mantiene!! El Secreto, esos extraños conocimientos que te despiertan al Reflejo, es la Llave!!!

Raro? La cosa se complicará en próximos diarios de diseño.

martes, 23 de abril de 2013

Diario de Diseño I El Reflejo

Os traigo avances sobre la evolución de Auvernium. Desde hace un tiempo para aquí solo hablaba del ECR, el sistema D100 que movía este juego y espero que muchos más. Ya tenemos una base sólida que parece funcional, jugable y sencilla. No está ni de lejos terminado, pero seguimos un buen camino.

Pero esta entrada es diferente. Durante mucho tiempo os hablaba de la ciudad, pero nunca la he planteado. Quizás sea por que la ciudad existe en algún rincón de mi mente, pero no plasmada en ningún lugar. Esta tarde comencé a ponerle solución.

Siendo sincero tenía muchos conceptos e ideas. Había una historia y podía visualizarla en mi cabeza. Pero el problema comenzaba cuando quería esquematizar o ligar conceptos. Tenia entre manos algo orgánico y necesitaba darle forma para seguir trabajándolo.

Gracias a la colaboración de mi buena amiga Endrina, arqueoastrónoma y mitóloga, nos hemos puesto a trabajar en la base de la ciudad. Esta es una serie de diarios de diseño donde os hablo, poco a poco, de la evolución conceptual de este sandbox urbano. Con este material que comenzamos a desarrollar tenemos dos lineas de trabajo; Desarrollar dos lineas urbanas, una para la ciudad y otra para el lado oculto.

Realizamos un pequeño boceto de la forma de la ciudad basándonos en un octógono y desde sus ángulos trazamos una linea al centro. De esta forma creamos unos sectores, parecidos a porciones, que utilizaríamos para repartir las diferentes zonas de la ciudad. Estas lineas y ángulos coinciden con ciertas constelaciones  que influyen de una forma indirecta en la ciudad.

Sobre la misma aplicamos una plantilla en espiral, desde el centro hacia el exterior. Esta serie de "círculos concéntricos" nos darían ciertos puntos de corte relativamente dispersos. Esta espiral representa una emanación de energía desde las entrañas de la ciudad a diferentes puntos. En estos puntos se presentan diferentes manifestaciones sobrenaturales. Sutiles y misteriosas.

No todo el mundo sabe de El Reflejo. Muchos creen que tan solo son historias de viejas. Pero os digo que en cierto cementerio hay una brecha en el exterior de la muralla. En las noches de luna nueva, si pegáis vuestro oído a la brecha podréis escuchar la cháchara de los muertos que ahí descansan... y si sois tan insensato de dedicar tan solo una mirada a través del agujero también veréis su frió rostro!

Realizamos un corte en la forma básica para sacar una cuña. En ella veríamos reflejados los diferentes estratos de la ciudad. Tras la unificación del Imperio que dejó Galeris detrás, la capital se trasladó a un antiquísimo valle donde se dice que moraban los dioses. En la cima de las dos colinas que guardaban el lugar se erigían dos templos a los dioses Mithras, el dios Sol, y Lilthu, la diosa Luna.

La ciudad sufrió algunos desastres y ataques que obligaron a reconstruirse, amen del crecimiento de la población,  provocando que existan partes de la misma sepultadas sobre sectores nuevos. Gracias a ellos disponemos de una considerable colección de túneles, alcantarillas, cisternas y edificios subterráneos.  Contra más se profundiza, más siniestra es la energía que empapa todo, y mucho más letal. Todos estos lugares albergan secretos, fragmentos de una terrible verdad re-interpretada por mentes limitadas y deformada por el devenir del tiempo.

Muchos son los que persiguen estos secretos! Pero la gran mayoría de las almas de Auvernium desconocen la existencia de las anomalías. Puedes vivir toda una vida de ignorante, pero cuando se te revela un ápice de verdad un mundo oscuro se abre ante ti. Ya no creerás en las casualidades y todas la leyendas tendrán algo escalofriante para ti. Los sabios, los pocos, que tratan sobre este tema denominan este efecto como la Auvernium Oscura, o de forma más coloquial "El Reflejo".

Estos lugares encantados suelen ser focos de tragedias. Envueltos en aire místico donde las leyes de la naturaleza se retuercen de forma sutil. Solo tenemos que marcar una pauta de puntos, darle un historia dentro del conjunto, y detallar la influencia del Rey Araña sobre la ciudad a través de estos.



sábado, 20 de abril de 2013

El lento desgaste de la muerte

Después de una escena como esta
Ya sabes lo que toca...
La Mascara se esta quebrando. 

Saben mis lectores (lo pocos que me quedan, según las estadísticas) que los viernes a la noche dirijo "Las Mascaras de Nyarlathotep" para "La llamada de Cthulhu". Siempre soy amigo de dirigir mis propias partidas, y si me acerco a una pre-fabricada le hago mis propias modificaciones. Muchas veces solo queda la idea inicial, algunos personajes y unas pocas escenas. Sin ir mas lejos a las Mascaras añadí un capitulo en Constantinopla basado en el final de "Horror en el Orient Express".

Pero esta vez, salvo "un par" de licencias, quería ser lo mas puro a la idea original del modulo. Aunque añadí algunas ideas no varié ni la esencia, ni el desarrollo de esta campaña semi-lineal. Pese a que es un clásico que desborda calidad y magia por los cuatro costados, según avanza la campaña noto que la cosa va a menos. Comenzamos muy ilusionados en NY y ahora , recién llegados a Australia, los jugadores están un poco desinflados.

No me atrevería a decir que aburridos, pero si desmotivados. Las continuas bajas, cambios de rol y recapitulaciones han dejado fríos al personal. Esto se nota en la marcha de las sesiones, la toma de riesgos y el desanimo al rellenar la hoja de personaje. Este ultimo punto me preocupa, ya que yo mismo me sentí identificado. Ahora no se trabajan los investigadores, piensan que pronto tendrá que cambiarlos. Ademas cada vez son mas estúpidas las ideas de agregarse al grupo, convirtiéndose en meras escusas. Del grupo original, los investigadores motivados por la venganza de un viejo amigo, apenas quedan unas débiles brasas. En cierto modo la cosa empieza a perder algo de sentido.
Oh! Mierda chicos... a vuelto a pasar...

Como comente un poco mas arriba creo que la historia es buena, pero un poco tópica y repetitiva. Por veces sigue los mismos esquemas, repitiendo situaciones dentro del propio modulo. Por otro lado muchas cosas ya no sorprenden tanto en estos días que corren. A la campaña se le nota el tiempo en cima, los años no pasan en balde.

Tiene sentido seguir con la campaña? Si la cosa sigue a peor, no. Es tarde para darle esa re-orientación que suelo aplicarles a los módulos, mutaría la esencia de la campaña y jugaríamos a otra cosa. Por todo el tiempo, costes y ganas invertidas intentare hacer algo a medio camino y sacarles del bache.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mi nueva Colección: RuneQuest

De un tiempo para acá os llevo comentando mis ganas de comenzar una nueva colección. Después de darle unas pocas vueltas quería una colección variada, profunda, económica y con sus joyas. Esos manuales míticos que reposan en tu estantería para llenarte de orgullo y disfrutar con su lectura. Tenía que ser un juego en activo, pero con solera. Como económicamente no estoy precisamente boyante, algo que me permitiera nadar entre diferentes precios. Pero que no fuera del todo accesible, que me obligara a buscar a la presa y saborearla cuando la atrapara. Pocos juegos reunían esas características.

En la cabeza solo 3 reunían esas condiciones. Seguramente tengamos más colecciones, pero para un servidor se dibujaban tres nombres; Rolemaster, Pendragon y RuneQuest. Curiosamente los 3 de D100. Dos de ellos BRP. Todos podían aportar al sistema que estoy creando, el ECR.

El primero en ser eliminado de la lista fue Pendragon. Es un juego precioso, pero creo que mi mala experiencia con él (y un oso) lo descartaron en semifinales. Es un buen candidato para más adelante.

Después pensé en Rolemaster. Un buen juego, lleno de suplementos y una eminente nueva edición al caer. Pero su complejidad me tiró para atrás. Además nunca me terminó de enamorar su estilo de redacción.

Me quedé con RuneQuest. Pero tardó algo en enamorarme. Me hice con unos PDFs para ojearlo y comencé a leer algunas cosas. Entre reseñas (especialmente las de los Señores Cruz y Polo), suplementos y  una novela Glorantha (del Señor Alhambra) terminó por enamorarme. Juego con base BRP en un mundo de fantasía clásico pero atípico. Con libertad para rellenarlo, rico trasfondo y padre del primer SandBox, La isla de los Grifos!

Me pillé la 3ª edición de Games Workshop Británica. Una maravilla que disfruté por menos de 20 €!!! Solo vino algo tocada en los lomos, el libro es del 85, pero lo reparé en el taller de clase y quedó fenomenal. El manual está como nuevo por dentro. Con unas ilustraciones preciosas.

Esta misma tarde llegó a casa mi siguiente paso en la colección, el básico en caja y el avanzado de JOC. Los compré por Ebay por menos de 50€ con gastos de envio incluidos. Los dos libros están bien cuidados, pero presentan algo de desgaste por el uso. También adolecen de los males de las encuadernaciones cosidas de JOC, pero pienso restaurarlos. Eso si, no son la mitad de bonitos que la edición Inglesa de la época.
El comienzo de una bonita Amistad.

Pronto saldrá el PDF de RuneQuest 6 en castellano. Pienso imprimirlo y encuadernarlo en rústica! La verdad es que estoy muy complacido por como pinta la cosa. Repito, si alguien tiene algún manual de RQ por sus estanterías y no le da mucho valor podemos hablar. Acepto regalos (XD), cambios o compro,
si las cifras son aceptables, mi economía esta muy resentida.

domingo, 14 de abril de 2013

Mas regalos Old School

Un par de regalos Old School que han salido de forma gratuita estos días:

Bonita Portada!
Me recuerda a una bestia de Khorne
El primero es un pack de aventuras para el excelente DCC. Los buenos de Goodman han decidido regalarlos gracias al éxito cultivado en su red social e Facebook. Se trata del modulo que se regalo en la pre-reserva (demasiado de moda) y otro del RPG-Day.


El segundo es un bizarro trabajo sobre deidades. Un panteón repleto de Dioses adicionales para tu entorno de campaña, alguno verdaderamente bizarro. Todo de la mano de la gente de Gorgonmilk, que ya saben su buen hacer con el OldSchool. Tienen estadísticas e imágenes y es un suplemento de calidad.


Por ultimo no me despido sin animaros a que os paséis por La Mazmorra de Zagyg, que vuelve con energías renovadas y un montón de material nuevo!




jueves, 11 de abril de 2013

Regresando a casa

Regreso a casa y mira como está todo!
Guau! Cuanto tiempo sin pasarme por casa! Casi de locos esta última etapa de mi vida. Os pongo al día: 

Progreso en el mundo de las "Artes Gráficas", después de aprobar sin problemas me sumerjo en unas prácticas muy instructivas. Me roban mucho tiempo, pero gano en conocimientos.

 En relación con mi vida académica me encuentro enfrascado en un proyecto con "Dramatis Personae" tras el fanzine nº 8. Un recopilatorio de aventuras para Aquelarre (no podía ser de otra forma) que se presentaron al segundo concurso de la página. Entre ellas podéis encontrar mi "Hurto Piadoso".

Seguimos con Auvernium. Mejor dicho, lo retomaremos inminentemente, con un par de retoques en un reglamento que ya considero sólido. Está lejos de considerarse terminado, pero tenemos una buena base. También dispongo de un buen par de ideas para que el trasfondo crezca y para desarrollar un juego organizado más vivo.

Comencé una colección rolera! Siempre quise tener un estante para disfrutar de su lectura/acumulación. En su momento amasé una importante cantidad de manuales de Mundo de Tinieblas. Vampiro estaba prácticamente al día con los manuales más importantes. Pero quiero algo más clásico  donde tenga que esforzarme por algún libro y le pueda sacar utilidad. Me decidí por Runequest! Compré un par de manuales ingleses antiguos y me hice con un par de cosas de JOC. Si alguien tiene algo que me lo haga saber por favor!

Continuo con la campaña de las Máscaras de forma satisfactoria. Lo estamos pasando muy bien! Comencé
 una de Dragonlance que siempre quise desempolvar de mi memoria, está resultando muy atractiva. Pronto le dedicaré un articulo.

Pero el regreso a casa no es completo hasta que vuelva a sentir la caricia de las brumas. Esta semana cumplió 2 años de la muerte de Reik, el héroe de nuestras partidas. Desde entonces no regresamos a la mesa de juego con la misma emoción. Terminó una de las campañas más importantes de nuestras vidas y después de dos años aun no conté que pasó. Este verano regresaremos a Ravenloft.

www.meristation.com/video/castle-of-illusion/1855898

Continuará en el próximo capítulo!